noviembre 01, 2011

LA FOTOGRAFÍA DE UNA MADRE

Madre migrante
Fotografía por: Dorothea Lange - California (EEUU), 1936

A modo de introducción
Por: Hans Schulz

Dorothea Lange fue una relatora de historias. Junto a los demás fotógrafos de la FSA que recorrieron los Estados Unidos durante la Gran Depresión registrando la pobreza, la desesperación, las esperanzas y las pequeñas alegrías de los protagonistas de una época, compuso sin embargo un relato más amplio que la que cada fotografía individual podía contar por si misma. Eran los años amargos que tan bien retrataron escritores norteamericanos como John Dos Passos y John Steinbeck y que quedaron plasmados para siempre en el cine con la versión que hiciera John Ford de la clásica novela de este último: “Viñas de Ira”. Fueron fotógrafos excepcionales que se comprometieron con una misión y para realizarla pasaron largas temporadas en el camino. Lange amplió la visión de los registros visuales con sucintas descripciones que los acompañaban a los que llamó “epígrafes generales”. Las fotografías y estas descripciones adjuntas que retratan el reasentamiento masivo, la codicia y la indigencia, la degradación ambiental, el desmanejo de los gobiernos y los esfuerzos para restaurar la esperanza no sólo han ilustrado informes, revistas, diarios y libros a lo largo de las décadas subsiguientes, sino que también fueron y son aún hoy utilizados asiduamente por maestros y profesores de escuelas y universidades cuando se habla de la Gran Depresión en las aulas.

Madre migrante
Fotografía por: Dorothea Lange - California (EEUU), 1936

La historia de dos mujeres

Florence Owens Thompson, la mujer de mirada atribulada nació en septiembre del año 1903 en el territorio de la Nación Cherokee, actualmente el Estado de Oklahoma. Pasó su infancia y temprana juventud en una pequeña granja de Tahlequah. A los 17 años se casó con Cleo Owens y en una década fue madre de seis chicos. Su marido murió de tuberculosis en 1931 y unos años después Florence quedó embarazada luego de una corta relación afectiva con un poderoso hombre de negocios. Mudada a California James R. Hill llegó a su vida y en marzo de 1935 nació una hija y con el tiempo tres hijos más. Unos años después de finalizada la II Guerrra Mundial se casó nuevamente con George Thompson, un administrador de hospital. A lo largo de la mayor parte de su vida Florence sufrió penurias y carencias y vivió tiempos de zozobra y desazón mientras se mudaba de un lugar a otro dando a luz y criando/educando a sus hijos. Sin embargo también fue una mujer que disfrutó de la vida y amó a sus hijos. En el año 1983 se enfermó de cáncer y su hijo Troy Owens recurrió a la prensa para contar su historia y pedir fondos para una operación. Gracias al artículo publicado en el San José Mercury News se creó un fondo de ayuda que superó toda expectativa. Lamentablemente Florence murió antes de que se la pudiera operar. Murió a los 80 años de edad en septiembre del año 1983 y sus restos yacen en el cementerio de Empire, California. La inscripción sobre su lápida reza: “Madre migrante: Una leyenda de la fuerza de la maternidad americana”. ("Migrant Mother: A Legend of the Strength of American Motherhood.")

Madre migrante
Fotografía por: Dorothea Lange - California (EEUU), 1936

Dorothea Lange, la fotógrafa, nació en Nueva Jersey en el año 1895 y murió de cáncer en California en el año 1965. Su reputación como fotógrafa tuvo su culminación en la obra producida entre los años 1936 y 1941 cuando formó parte del equipo de fotógrafos que empleó el gobierno Federal para documentar las consecuencias que tuvo la Gran Depresión económica en la sociedad norteamericana. Al tomar la fotografía Dorothea Lange tenía cuarenta años de edad y dos hijos. Según el testimonio de Sandra S. Phillips “a la edad de siete años Lange tuvo Polio, lo que resultó en una deformidad en su pierna derecha, y cinco años después su padre abandonó la familia. Estas adversidades emocionales de su niñez y temprana infancia seguramente influyeron en su gran habilidad de identificación con los marginados.” En esa época Lange también escribe su libro “An American Exodus, A Record of Human Erosión”, editado en 1939. En él se combinan fotografías y textos que ofrecen un análisis del fenómeno migratorio así como microfilms donde se recogen fragmentos de conversaciones escuchadas en el momento en que se tomaba la fotografía. En los últimos años de su vida se dedicó a organizar y clasificar los registros visuales que componen su extensa obra. En varios escritos de la misma época también explica en detalle su ideario fotográfico describiéndose a si misma como una purista y fiel defensora de la fotografía directa y objetiva: “te cuelgas la cámara en el cuello así como te calzas los zapatos y ahí está, un accesorio del cuerpo que comparte la vida contigo. La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin la cámara.”

Madre migrante
Fotografía por: Dorothea Lange - California (EEUU), 1936

La historia de una fotografía

Con los años la imagen de Florence Owens Thompson con su bebe en brazos ha adquirido un estatus mítico convirtiéndose es una de las más significativas y famosas fotografías de la historia norteamericana. Fue tomada en marzo del año 1936 en un campamento de cosechadores de arvejas de Nipomo, California. En el año 1960 la misma Dorothea Lange recordó el momento de la toma de la siguiente manera: “vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de verduras congeladas de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.” En sus notas de campo escribió: “Siete niños hambrientos. El padre es nativo de California. Campamento de cosechadores indigentes de arvejas. Esta gente acaba de vender sus ruedas para comprar comida.” Geoffrey Dunn, historiador y galardonado director de cine documental revela que ese día Florence, junto a su marido Jim Hill y los niños, habían empacado su Hudson para partir al norte en búsqueda de trabajo. Sobre la ruta 101, en las afueras de Nipomo, la cadena de distribución del Hudson se rompió y se vieron obligados a entrar en el campamento de cosechadores para reparar el auto. Troy Owens, uno de lo hijos, le contó: “finalmente reparamos el radiador y volvimos al campamento adonde mi mamá nos contó que había estado esa mujer que tomó fotos. Eso es todo lo que nos contó. No significó una gran cosa para ella en ese momento. (…) Esa foto puede haber salvado la vida de muchas personas, pero yo le puedo decir que no salvó la nuestra. Cuando al final de la vida de mamá recurrimos a la foto para recolectar fondos para su operación no podíamos entender como esa foto de mamá había afectado tan profundamente a tanta gente. Reconozco que no dejábamos de verla solamente desde nuestra propia perspectiva. Para mamá y para nosotros esa foto siempre significó una pequeña maldición pero cuando vimos todas esas cartas que llegaban con ayuda nos dio un cierto sentido de orgullo.”

Madre migrante
Fotografía por: Dorothea Lange - California (EEUU), 1936

Detalles circunstanciales

De acuerdo a los testimonios posteriores de la madre retratada, Lange sacó ese día cinco fotografías. Como dice Hans-Michael Koetzle, “no hay dudas de que la artista estaba buscando evidencia visual pero también se encontraba en la búsqueda de una imagen sugestiva. Al convertir el sufrimiento humano en un objeto estético, la fotógrafa descubrió una forma de estimular la atención. Como dijo una vez John R. Lane, ella llevó “el concepto de la fotografía documental mucho más allá del dominio puramente pragmático del mero registro fotográfico”.

En marzo de 1936, dos diferentes versiones de la misma foto aparecieron en las páginas del diario San Francisco News y la respuesta inmediata del gobierno federal fue el envío de comida a la región afectada por la hambruna. La fotografía que finalmente se hizo famosa se publicó en septiembre del mismo año en el Survey Magazine y fue incluida dentro de las fotografías sobresalientes del año por la revista especializada U.S. Camera. Lo demás es historia.

Bibliografía: 

Koetzle, Hans-Michael, “Photo Icons 1827 - 1991. The story behind the pictures, Taschen, 2005 (“Iconos de la fotografía 1927-1991. La historia detrás de las fotos”) 
Khasnis, Giridhar, “Two women and a photograph. Reconstructing the true picture behind a famous American photograph.” (“Dos mujeres y una fotografía. Reconstruyendo la hisotria verdadera detrás de una famosa foto Americana”) 
Coleman. A.D. & others, “Dorothea Lange: The Heart and Mind of a Photographer”, Bulfinch, 2002. (“Dorothea Lange: El corazón y la mente de una fotógrafa”)