marzo 17, 2012

AFRIKANER BLOOD

El premio "Multimedia contest de World Press" en 2012 fue para "Afrikaner blood" de Elles van Gelderen e Ilvy Njiokiktjien (Holanda), realizado en Sudáfrica.


El jurado Vincent Laforet explicó que los jueces sintieron que el trabajo ganador tenía "un factor de giro". "Estábamos incómodos con el tema y era lo que decíamos. Yo, inicialmente, tuve una reacción negativa porque estaba muy sorprendida, en efecto, con el poder de la pieza. Pero, cuando la vi por segunda vez me dí cuenta que no sólo era una pieza importante, sino que de lejos era la pieza mejor producida en términos de matices y moderación - ellos pudieron llevarlo al límite, exagerar cosas o enfatizar algunas otras. En vez de eso, hay mucha sutileza. La pieza fue muy bien editada. Tiene una serie de entrevistas antes y después de la adoctrinación."

Laforet añade que puede no gustar ver estos Afrikaners, "porque se tiene miedo de darle a estas personas una audiencia mayor. Pero la realidad es que escondiendo este tipo de cosas es lo peor que se puede hacer, especialmente como periodista. Es importante sacar esto a la luz. Va más allá del racismo. Habla del nacionalismo y de todos los tipos de discriminación a través del mundo. Es una pieza inquietante, pero una que World Press necesita para estar segura de distribuir alrededor del mundo."

Vía / BJP