marzo 14, 2012

MARTÍN CHAMBI

Martín Chambi - Autorretrato

Hace un tiempo había posteado una entrada sobre este fotógrafo peruano. Vuelvo de nuevo, con más imformación  y otras fotografías. 

Dice Andrés Garray Albujar,  que es justo comparar el trabajo del fotográfico con la poesía, la cual Vicente Huidobro definía como “un lenguaje mágico que revela la vida interior de las cosas, rodeando al lector con un aura luminosa y una atmósfera encantada. Algo similar pasa con cualquier trabajo artístico que trascienda su tiempo  para convertirse en universal. No era por nada que era conocido como el Fotógrafo- Poeta.” 
Vemos poesía en cada uno de sus temas, aún de esos realizados en su estudio de la Calle Marqués 67 en Cuzco, donde su llamada fotografía comercial se convirtió en “arte.”

De origen Quechua, Chambi nació el 5 de noviembre de 1891 en Coaza, una pequeña villa agrícola en el sur de Perú, cerca al Lago Titicaca. En 1908 viajó a Arequipa, donde estudió fotografía bajo la tutela de Max T. Vargas por nueve años antes de hacer su sueños realidad de irse a Cusco en 1920. Se convirtió en el retratista más renombrado de la ciudad. Pero no dudo en aventurarse afuera de su estudio para fotografías fábricas o granjas, familias y eventos, y a contribuir con muchos periódicos.

Entre 1920 y 1950, se aventuró un poco más con el fin de fotografiar Los Andes, redescubriendo en el proceso sus orígenes y un sentido de identidad cultural. Pudo capturar estos paisajes “marcados por la arqueología secreta de los Incas,” pero también las celebraciones y los ritos de la población nativa de la región: sus costumbres, sus vestidos, su forma de visa. Para atraer la atención a su cultura, produjo lo que llamó “difusión fotográfica” que vemos en postales y a través de sus numerosas exhibiciones.

Pero como el crítico Alejandro Castellote explica, “presentar a Martin Chambi como una suerte de paladín de la cultura ancestral de su país corrobora el mito Chambi, pero también se arriesga a oscurecer la grandeza de su trabajo, en donde él reconciliaba honestidad profesional y ambición artística.”

Martín Chambi continuo tomando fotos hasta su muerte en Cuzco el 13 de septiembre de 1973. A continuación algunas otras fotografías todas bajo © Martin Chambi. 

Salida del sol en la Plaza de Armas de Cuzco
Fotografía por: Martín Chambi - Cusco (Perú), 1925


Jinetes en la nieve
Fotografía por: Martín Chambi - Ocongate (Perú), 1934


Fiesta de Carnaval
Fotografía por: Martín Chambi - Cusco (Perú), 1926

Matrimonio en la casa de los Montes
Fotografía por: Marín Chambi - Cusco (Perú), 1930


Boxeadores en estudio
Fotografía por: Martín Chambi - Cusco (Perú), 1938


Equipo femenino de basquetbol
Fotografía por: Martín Chambi - Cusco (Perú), 1924

Gente de Paruro
Fotografía por: Martín Chambi - Cusco (Perú), 1925


Autorretrato
Fotografía por: Martín Chambi - Macchu Picchu (Perú), 1944


Primera moto
Fotografía por: Martín Chambi - Cusco (Perú), 1930
Vía / LLDLP