marzo 15, 2012

PHILADELPHIA - WILLIAM EUGENE SMITH

Smoky city
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955-56

Un acercamiento al gigantesto proyecto sobre la ciudad de Pittsburg (EEUU) por el fotógrafo William Eugene Smith.

“Hacer el retrato de una ciudad es un proyecto sin fin. La sola idea es pretenciosa. Si el retrato atañe un cierto grado de verdad, será sólo un rumor de la ciudad, tan significativo, como permanente.” (W.E. Smith, 1955)

En mayo 22 de 1955, Eugene Smith fue herido por fragmentos de metralla, que lo dejó incapaz de volver al trabajo en la Revista LIFE hasta 1947. Había renunciado a la revista en 1943 para convertirse en corresponsal de guerra. El mismo año, se unió a la Photo League (después amenazada por el surgimiento del McCarthismo) y empezó a producir lo mejor de “Picture Essays”.

Smith tenía 36 años en noviembre de 1954, cuando una disputa entre él y los “simplistas y reduccionistas” (sus palabras) editores de Life le dieron al tratamiento de su reportaje sobre Albert Schweitzer, A Man of Mercy. Renunció a la revista de nuevo, pero estuvo preparado para volver al trabajo en diciembre con algunas condiciones, las cuales Life rehusó. En febrero de 1955 llegó a Magnum, después bajo la dirección de John G. Morris, quien explicó la relación de Smith con Life como “amor-odio, porque aún cuando él estaba frustrado, únicamente Life podía darle el tiempo, el dinero y un lugar.” Stefan Lorant le ofreció a Smith U$1500 para producir un trabajo conmemorativo al bicentenario de Pittsburgh, con el objetivo de mostrar que la humeante ciudad se había convertido en una de las más hermosas de la nación, “The Gateway to the West.” El proyecto fue planeado para durar tres semanas y resultó en cientos y más imágenes de los más famosos edificios de la ciudad, y sus ciudadanos para un capítulo sobre el “Renaissance” de Filadelfia. 

Trabajó por muchos meses y luego volvió, con recursos propios, muchas veces en 1957, fotografiando cada aspecto de Pittsburgh y experimentando con numerosas presentaciones para representar “la esencia de la ciudad.” (Pittsburgh: The Story of an American City escrito por Stefan Lorant apareció en 1964 y ofrecía una pocas fotos de Smith.

Pero el proyecto que Smith visionó lo sobrepasó mientras arreglada y re-arreglaba los 17.000 negativos de su “Picture Essay” que él consideraba el más importante de su carrera. Pudo haber sido “un error magnífico. Aunque pasó tres años haciendo las impresiones para este reportaje monumental, imaginándolo en sus diferentes formas, el trabajo final (por el que tuvo que pagar poco) ocupó tan sólo 38 páginas en el Popular Photography Manual [Manual de Fotografía Popular], publicado en diciembre de 1958

No sabremos nunca cuál era la Pittsburgh que a Smith le hubiera gustado. Nunca logró terminarlo. Vemos cómo Smith logró una imagen dramática oscureciendo ciertas partes mientras resaltaba otras, Pero el drama en las fotografías de Smith empieza en el momento que oprime el obturador y termina en sala de revelado. 

“Si la serie de Pittsburgh fue un retrato preciso y poderoso de una ciudad en cambio, es significativo de hecho que, simbólicamente, representa a Smith. Ningún fotógrafo se ha embarcado en un proyecto tan arriesgado y ambicioso. Este viaje interior pudo haber crecido mucho más. Siguiendo sus vanos intentos de publicar otras series de fotografías tomadas en los asilos de enfermos en Haití, Smith dejó su familia y se mudó a un ático donde, libre de los límites comerciales, pudo concentrarse por entero a su trabajo creativo.”

Las siguientes fotografías provienen del Collection Center for Creative Photography, de la Universidad de Arizona © Los herederos de W. Eugene Smith


Edificio antiguo, ventanas reflectantes
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955-56

Sin título (Cantante de la Iglesia de Central Baptrist)
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955

Sin título
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955

Pareja devolviendo el regalo de matrimonio
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955

Sin título (Personas en las mesas de un restaurante)
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955

Sin título
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955

Trabajador siderúrgico con gafas protectoras
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955

Dream street
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955 

Sin título
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955 -56

Sin título
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955 -56

Sin título
Fotografía por: William Eugene Smith - Pittsburgh (EEUU), 1955 -56

Vía / LLDLP