abril 25, 2012

20 AÑOS DE LA GUERRA EN BOSNIA - PARTE III


Este mes, abril de 2012, marca el aniversario 20 del inicio de la Guerra Bosnia, un conflicto largo, complejo y horrible que siguió a la caída del comunismo en Europa. En 1991, Bosnia Herzegovina se unió a otras repúblicas ex-yugoslavas y declaró su independencia, lo que desencadenó una guerra civil que duró cuatro años. La población bosnia era multiétnica mezcla de Musulmanes bosnios (44%), Serbios ortodoxos (31%), y Católicos croatas (17%). Los Serbio-bosnios, armados y respaldados por su vecina serbia, sitió a la ciudad de Sarajevo a comienzos de abril de 1992. Se dirigieron principalmente a la población musulmana pero asesinaron muchos otros Serbio-bonio así como Croatas con cohetes, morteros y ataques de francotiradores que se extendió por 44 meses. Mientras los proyectiles caían sobre la capital bosnia, los fuerzas nacionalistas croatas y serbias llevaron a cabo horribles ataques de "limpieza étnica" a través del país. Finalmente, en 1995, los ataques aéreos de la Naciones Unidas y sus sanciones ayudaron a que ambas partes lograran un acuerdo de paz. Los estimativos de las víctimas fatales de la guerra varia mucho, en un rango entre 90.000 a 300.000 personas. Como dato, más de 70 hombres involucrados han sido condenados por crímenes de guerra por las Naciones Unidas. 

Algunas fotos pueden ser difíciles de ver.

Fotografía: Sean Gallup - Potocari, julio 10 2011
Una joven chica musulmana camina pasando una piedra conmemorativa que tiene los nombres de las víctimas de la Masacre de Srebrenica en 1995 en el Cementerio Potocari y conmemorativo cerca a Srebrenica, Bosnia Herzegovina. Al menos 8.300 hombres y jóvenes bosnios musulmanes que habían buscado un refugio seguro en el enclave protegido de la ONU en Srebrenica fueron asesinados por miembros del Ejército de la Republica de Serbia (Repúblika Srpska). (Sean Gallup/Getty Images)


Fotografía: Dado Ruvic - Mostar, abril 2 2012
Zoran Laketa posa para una foto en frente de un edificio destruído durante la Guerra en Bosnia entre 1992 - 1995, después de una entrevista con Reuters, en Mostar. Laketa resume las complejidades del conflicto bosnio que mantuvo a Occidente polarizado sobre la intervención de cara a la limpieza etnica masiva. A veinte años desde el inicio de la guerra, la etnicidad sigue siendo una profunda línea de división - no más que en Mostar, donde Croatas tienen la orilla occidental, los bosnio musulmanes el oriente, en una inconfortable co-existencia que ha resistido los esfuerzos extranjeros para promover la reintegración. (Reuters/Dado Ruvic)


Fotografía: Jerry Lampen - La Haya, julio 31 2008
El antiguo líder serbio bosnio Radovan Karadzic, al centro, de pie en la corte durante su aparición inicial en Tribunal de Crímenes de Guerra de la ONU en La Haya, Países Bajos. Se enfrenta a cargos de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por planear las atrocidades cometidas en la Guerra de Bosnia entre 1992 - 1995. (AP Photo/ Jerry Lampen, Pool)



Fotografía: -- - Sarajevo, febrero 16 --
Este par de fotos muestran un antes y un después. Arriba un tanque en desuso en medio de un cruce en frente de un edificio en ruinas en el Distrito Kovacici en Sarajevo y abajo personas caminando a lo largo del mismo camino. (Reuters/Staff)

Fotografía: -- - Sarajevo, mayo 30 2011



Fotografía: Danilo Krstanovic - Sarajevo, marzo 1993
Este par de fotos muestran un antes y un después. Arriba un par de soldados de las Naciones Unidas de pie en una construcción de un refugio en frente de las dañadas Torres de Unidad de Investigación y de Compañía Comercial, en una iglesia ortodoxa en Sarajevo. Abajo, carros pasan por las torres renovadas. (Reuters/Danilo Krstanovic and Dado Ruvic)


Fotografía: Dado Ruvic - Sarajevo, abril 1 2012



Fotografía: Peter Andrews - Sarajevo, enero 1 1994
Este par de fotos muestran un antes y un después. Arriba un hombre carga una bolsa de leña a través de un puente cerca a la quemada biblioteca en Sarajevo. Abajo, un hombre carga una caja sobre el mismo puente, ahora reparado. (Reuters/Peter Andrews and Dado Ruvic)

Fotografía: Dado Ruvic - Sarajevo, abril 1 2012


Fotografía: Oleg Popov - Sarajevo, junio 22 1993
Este par de fotos muestran un antes y un después. Arriba un adolescente bosnio lleva envases de agua en frente de un tranvía destruido en la Plaza Skenderia en Sarajevo, la sitiada capital de Bosnia. Abajo, una mujer pasa a través de la misma plaza. (Reuters/Oleg Popov and Dado Ruvic)

Fotografía: Dado Ruvic - Sarajevo, abril 4 2012



↬ / TA