abril 25, 2012

20 AÑOS DE LA GUERRA EN BOSNIA - PARTE II


Este mes, abril de 2012, marca el aniversario 20 del inicio de la Guerra Bosnia, un conflicto largo, complejo y horrible que siguió a la caída del comunismo en Europa. En 1991, Bosnia Herzegovina se unió a otras repúblicas ex-yugoslavas y declaró su independencia, lo que desencadenó una guerra civil que duró cuatro años. La población bosnia era multiétnica mezcla de Musulmanes bosnios (44%), Serbios ortodoxos (31%), y Católicos croatas (17%). Los Serbio-bosnios, armados y respaldados por su vecina serbia, sitió a la ciudad de Sarajevo a comienzos de abril de 1992. Se dirigieron principalmente a la población musulmana pero asesinaron muchos otros Serbio-bonio así como Croatas con cohetes, morteros y ataques de francotiradores que se extendió por 44 meses. Mientras los proyectiles caían sobre la capital bosnia, los fuerzas nacionalistas croatas y serbias llevaron a cabo horribles ataques de "limpieza étnica" a través del país. Finalmente, en 1995, los ataques aéreos de la Naciones Unidas y sus sanciones ayudaron a que ambas partes lograran un acuerdo de paz. Los estimativos de las víctimas fatales de la guerra varia mucho, en un rango entre 90.000 a 300.000 personas. Como dato, más de 70 hombres involucrados han sido condenados por crímenes de guerra por las Naciones Unidas. 

Algunas fotos pueden ser difíciles de ver.

Fotografía: Martin Nangle - Sarajevo, junio 30 1992
Una francotiradora superior, nombre código "Arrow" [Flecha], carga su arma en una habitación segura en Sarajevo. La serbia de 20 años que disparaba para las Fuerzas bosnias dijo que había perdido la cuenta del número de personas que había asesinado, pero encontraba difícil jalar el gatillo. La ex-estudiante de periodismo decía que la mayoría de sus objetivos eran del lado serbio. 


Fotografía: Eric Marti - Sarajevo, noviembre 18 1994
De siete años Nermin Divovic yace mortalmente herido en un charco de sangre mientras que un soldado norteamericano y otro británico no identificados de las Naciones Unidas llegan a asistirlo después de haber sido herido y asesinado por un francotirador disparando de un edificio de apartamentos en el centro de la ciudad de Sarajevo, sobre el notorio Sniper Alley. Los soldados de las N.U. llegaron a su lado casi de inmediato, pero el niño murió al instante. (AP Photo/Enric Marti)


Fotografía: Georges Gobet - Sarajevo, junio 5 1992
Cohetes explotan sobre el centro de Sarajevo, cerca a la Catedral. Artillería pesada y combates a través de la capital bosnia en la noche. La radio de Sarajevo dijo que todas los lugares de la ciudad fueron golpeados por la artillería, dejando al menos tres personas muertas y 10 heridas en la fortaleza musulmana de Hrasnica, al frente de lado suroccidental del aeropuerto. (Georges Gobet/AFP/Getty Images)


Fotografía: Michael Stravato - Sarajevo, abril 11 1993
Un hombre bosnio carga a su hijo mientras él y otros corren para pasar uno de los peores lugares por los francotiradores y que los caminantes tienen que pasar en Sarajevo. (AP Photo/Michael Stravato)


Fotografía: Jerome Delay - Sarajevo, mayo 29 1993
Las participantes del concurso de belleza Miss Sarajevo Sitiada 1993 en línea sobre el escenario sosteniendo un cartel en el que se lee "No dejen que nos maten" en frente de una audiencia en Sarajevo. 


Fotografía: -- - Sarajevo, junio 16 1995
Manchas de sangre cubren el piso de las habitaciones de los pacientes del Hospital Kosevo en Sarajevo. después que un shell se estrellara con el matando a dos personas e hiriendo a seis más. (AP Photo)


Fotografía: -- - Sarajevo, mayo 18 1995
Un hombre se refugia detrás de un camión mientras mira el cuerpo de Rahmo Seremet, de 54 años, un ingeniero de Sarajevo que trabajaba en la ciudad, después de ser asesinado por un francotirador mientras supervisaba la instalación de una barricada anti-francotiradores en el centro de Sarajevo. (AP Photo)


Fotografía: Andre Durand - Prijedor, agosto 13 1992
Dos prisioneros sentados sobre el suelo durante una visita de periodistas y miembros de la Cruz Roja en un campamento serbio en Tjernopolje, cerca a Prijedor al noroccidente de Bosnia. (Andre Durand/AFP/Getty Images)


Fotografía: Enric F. Marti - Sarajevo, julio 21 1995
Un soldado francés de las Naciones Unidas pone un alambre de en una de los recintos de las N.U. en Sarajevo. (AP Photo/Enric F. Marti)


Fotografía: -- - Bosanska Dubica, septiembre 19 1995
Las personas miran los cuerpos de civiles serbios supuestamente asesinados por una incursión del Ejército Croata en la ciudad de Bosanska Dubica, a uno 250 kms al occidente de Sarajevo. (AP Photo)


Fotografía: Tom Dubravec - Drvar, agosto 18 1995
Dos soldados bosnio-croatas pasan por el lado del cuerpo de un soldado serbio bosnio muerto en el ataque croata sobre la ciudad de Drvar en poder de los serbios, al occidente de Bosnia. (Tom Dubravec/AFP/Getty Images)


Fotografía: Stringer - Bosnia, septiembre 4 --
Un avión de combate US F14 sale de patrulla sobre Bosnia, desde el portaaviones USS Theodore Roosevelt. (Reuters/Stringer)


Fotografía: Oleg Stjepanivic - Pale, agosto 30 1995
Humo surge de una detonación de municiones en la fortaleza serbio-bosnia de Pale, a unos 16 kms al oriente de Sarajevo después que los ataques aéreos de la OTAN. Los aviones de la OTAN se dirigieron después a municiones serbias y lugar de radares así como comandos y centros de comunicaciones a través de Bosnia para eliminar amenazas contra zonas seguras de la ONU. (AP Photo/Oleg Stjepanivic)


Fotografía: Rikard Larma - Sarajevo, mayo 12 1993
Niños miran los aviones de combate que imponen la prohibición de vuelos sobre Sarajevo, Bosnia Herzegovina. (AP Photo/Rikard Larma)


Fotografía: -- - Brcko, --
El oficial de policía serbio Goran Jelisic, le dispara a una víctima en Brcko, Bosnia Herzegovina. Él fue capturado, enjuiciado por crímenes de guerra, condenado y sentenciado a 40 años de prisión. (Cortesía de la CPI [Corte Penal Internacional]) 


Fotografía: Darko Bandic - Tuzla, julio 14 1995 
Los refugiados sobrepasan la capacidad del enclave de la ONU en Srebrenica que pasaron la noche a la intemperie, aguardando afuera de la base de la ONU en el aeropuerto de Tuzla. (AP Photo/Darko Bandic)

↬ / TA