abril 25, 2012

20 AÑOS DESDE LA GUERRA EN BOSNIA - PARTE I

Este mes, abril de 2012, marca el aniversario 20 del inicio de la Guerra Bosnia, un conflicto largo, complejo y horrible que siguió a la caída del comunismo en Europa. En 1991, Bosnia Herzegovina se unió a otras repúblicas ex-yugoslavas y declaró su independencia, lo que desencadenó una guerra civil que duró cuatro años. La población bosnia era multiétnica mezcla de Musulmanes bosnios (44%), Serbios ortodoxos (31%), y Católicos croatas (17%). Los Serbio-bosnios, armados y respaldados por su vecina serbia, sitió a la ciudad de Sarajevo a comienzos de abril de 1992. Se dirigieron principalmente a la población musulmana pero asesinaron muchos otros Serbio-bonio así como Croatas con cohetes, morteros y ataques de francotiradores que se extendió por 44 meses. Mientras los proyectiles caían sobre la capital bosnia, los fuerzas nacionalistas croatas y serbias llevaron a cabo horribles ataques de "limpieza étnica" a través del país. Finalmente, en 1995, los ataques aéreos de la Naciones Unidas y sus sanciones ayudaron a que ambas partes lograran un acuerdo de paz. Los estimativos de las víctimas fatales de la guerra varia mucho, en un rango entre 90.000 a 300.000 personas. Como dato, más de 70 hombres involucrados han sido condenados por crímenes de guerra por las Naciones Unidas.

Algunas fotos pueden ser difíciles de ver.

Fotografía: Michael Evstafiev - Sarajevo, septiembre 12 1992 
Durante la Guerra Bosnia, el chelista Vedran Smailovic tocaba a Strauss en la bombardeada Biblioteca Nacional en Sarajevo. (Michael Evstafiev/AFP/Getty Images)


Fotografía: Elvis Barukcic - Sarajevo, abril 12 2012
Una antigua vista de un francotirador sobre las laderas del Monte Trebevic con vista a la capital Sarajevo.


Fotografía: Mike Persson - Sarajevo, abril 6 1992
Un soldado de las Fuerzas especiales bosnias devuelve disparos en el centro de Sarajevo mientras llegan civiles bajo fuego de francotiradores serbios. Los serbios estaban siendo disparados desde el techo de un hotel en una demostración pacífica de cerca de 30.000 personas mientras la disputa entre combatientes bosnios y serbios se elevaba en la capital de Bosnia-Herzegovina. (Mike Persson/AFP/Getty Images)


Fotografía: Stringer - Noviembre 4 1992
El líder serbio bosnio Radovan Karadzic (derecha) y el General Ratko Mladic hablan a los reporteros.(Reuters/Stringer)


Fotografía: Matija Kokovic - Gorica (Bosnia-Herzegovina), octubre 12 1992
Un soldado serbio bosnio se cubre en una casa en llamas en el pueblo de Gorica, Bosnia-Herzegovina. (AP Photo/Matija Kokovic)

Fotografía: Stringer - Sarajevo, julio 22, 1993
Humo y flamas surgen de las casas incendiadas por confrontaciones entre serbio bosnios y musulmanes en el pueblo de Ljuta sobre el Monte Igman a cerca de 40 km al suroccidente de la sitiada capital bosnia de Sarajevo. (Reuters/Stringer)


Fotografía: Michael Stravato - Sarajevo, abril 8 1993
De camino a casa en la tarde un jueves, abril 8 de 1993 en Sarajevo, una mujer bosnia se apura por una calle vacía con almacenes destruídos en una de las intersecciones de la tan nombrada "Sniper Alley." (AP Photo/Michael Stravato)


Fotografía: Pascal Guyot - Vitez, abril 27 1993
Tropas francesas de las Naciones Unidas patrullan en frente de la destruída mezquita de Ahinci, cerca a Vitez, al noroccidente de Sarajevo. Esta ciudad musulmana fue destruída durante combates entre croatas y fuerzas musulmanas en el centro de Bosnia. (Pascal Guyot/AFP/Getty Images)


Fotografía: Georges Gobet - Sarajevo, junio 8 1992
Las torres gemelas "Momo" y "Uzeir" arden sobre el "Sniper Alley" en el centro de Sarajevo mientras los combates y los bombardeos se presentaban a través de la capital de Bosnia. (Georges Gobet/AFP/Getty Images)


Fotografía: Laurent Rebours - Sarajevo, noviembre 10 1992
Las manos de un padre presionan a través de la ventana de un bus que lleva a su hijo y esposa que llora para salvarlos de la sitiada ciudad de Sarajevo durante la Guerra Bosnia. (AP Photo/Laurent Rebours)


Fotografía: David Brauchli - Sarajevo, mayo 2 1992
Un militar musulman busca a francotiradores durante un combate con el Ejército Federal Yugoslavo en el centro de Sarajevo. (AP Photo/David Brauchli)


Fotografía: Peter Andrews - Sarajevo, agosto 28 1995
Personas muertas y heridas dispersas afuera de un mercado en Sarajevo después que un mortero explotó frente a la entrada del edificio. El proyectil mató al menos 32 personas e hirió a más de 40 más. (Reuters/Peter Andrews)


Fotografía: Ranko Cukovic - Vlasic, junio 8 --
Soldados bosnio- croatas tomados como prisioneros pasan al lado de un soldado serbio-bosnio después de rendirse en la Montañas central de Vlasic de Bosnia. Unos 7.000 civiles croatas y cerca de 700 soldados huyeron a territorios serbios por los ataques musulmanes. (Reuters/Ranko Cukovic)


Fotografía: Milan Timotic - Visegrad, junio 8 1992
Un soldado serbio golpea un militar musulman capturado durante un interrogatorio en la ciudad bosnia de Visegrad, a 125 millas al suroccidente de Belgrado. (AP Photo/Milan Timotic)


Fotografía: Darko Bandic - Banja Luka, octubre 13 1995
122mm de artillería pesada del Gobierno Bosnio, en posición cerca a Sanski Most, 10 millas (15 kms) al oriente de Banja Luka, abre fuego a la ciudad controlada por serbios de Prijedor. (AP Photo/Darko Bandic)


Fotografía: Hansi Krauss - Sarajevo
Una mujer, de pie entre las marcas de tumbas recientes en el Cementerio de Sarajevo, llora sobre la tumba de un familiar temprano en la mañana. Muchas personas iban a visitar las tumbas de amigos o familiares mientras la niebla densa los protegiera de los francotiradores. (AP Photo/Hansi Krauss)

↬ / TA