Fotografía: Henri Cartier-Bresson - China, 1958 |
La portada de enero 5 de 1959, tema de LIFE, notable no sólo porque es a color sino porque el nombre del fotógrafo, antes como ahora en la historia del fotoperiodismo, no se ve.
El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908 – 2004) es una influencia a tal escala, con toda seguridad, que no se repetirá o igualará algún otro profesional del gremio. Mucho de lo que el mundo conoce y reconoce como fotoperiodismo, después de todo, fue originalmente por el trabajo de Cartier-Bresson en la década de 1930, y especialmente por la metodología que desarrolló y llevo a cabo con sus amigos Robert Capa y David Seymour, o “Chim”: viajero incesante, siempre con una cámara en la mano; la búsqueda no era de mera aventura, sino de significado tanto del conflicto como de la calma cotidiana; y finalmente, la caza por lo específico, escenas nunca repetidas, lugares, gestos que pueden, en menos de un latido, contar una historia que ninguna imagen en movimiento o escrita podría posiblemente sobrepasar.
Como la advertencia de William Blake de “ver un mundo en un grano de arena,” la definición de Cartier-Bresson ha sido reducida en la noción de “El momento decisivo” — que es, la fracción de un segundo cuando un cuadro vivo se presenta al fotógrafo, y él o ella debe confiar en el instinto y la experiencia de saber cuando hacer la fotografía, u obtener la foto.
Eso que Cartier-Bresson de manera rutinaria cortaba — literalmente cortaba, en pedazos, con tijeras — de sus hojas de contactos y esas fotos que descartaba que no se acercaban a capturar el momento decisivo apenas degrada el alcance de la singularidad de este hombre y aún así, hoy, es un logro casi abrumador. Pero la práctica de sacrificar sin piedad las imágenes débiles por las fuertes, tal vez, provee el sello de la naturaleza poco sentimental de un artista como Cartier-Bresson — y tal vez en ninguna parte esa falta de sentimentalismo es más evidente que en la fotografía a color de este fotógrafo.
Hay una razón, sucede que, por la que llegar a través de sus fotos puede ser tan irritante; no sólo Cartier-Bresson pocas veces fotografiaba a color, sino que destruyó virtualmente todos sus negativos a color, dejando casi exclusivamente el legado a blanco y negro tan familiar a muchos fanáticos de la fotografía. Encontrarse con que Cartier-Bresson fotografió en color — y algunas veces trabajó en esse formato en asignaciones grandes y a largo término — es una suerte de revelación inesperada que no sólo sorprende a los estudiantes de fotografía, sino crea un sentimiento repentino de engrandecimiento.
Uno de los proyectos a color más significativos de Cartier-Bresson fue una asignación de 1959 por la revista LIFE: cuatro meses, 11.200 kms de viaje a través de la China comunista durante el convulso “gran paso adelante,” del país, cuando una nación grande y antigua fue, alternamente, empujada y halada, arrastrada y acosada por sus líderes para dejar todo atrás y abrazar la industrialización, el colectivismo y los preceptos del Presidente Mao. (“La impresionante agitación china… continúa,” escribió LIFE sobre el ‘gran salto,’ “impulsada por la furia mordaz del mismísimo Mao cuando declaró, Comunismo no es amor, Comunismo es un martillo que usamos para destruir al enemigo.”)
“Con la percepción de que era famoso,” declaró LIFE del trabajo del fotógrafo en China, “Cartier-Bresson ha mostrado cómo el individuo chino reacciona y vive en el régimen opresivo que se les ha impuesto.”
Haya o no espectadores hoy que vean lo que LIFE dijo a sus lectores ellos encontrarán ese tema al inicio de 1959; lo que es claro en las siguientes fotos, tanto en color como en blanco y negro, es que en las muchas décadas de su vida, en la variada carrera de Cartier-Bresson aún se busca y se sigue encontrando esos momentos decisivos nunca repetidos.
Fotografía: Henri Cartier-Bresson - China, 1958 |
"La China roja oferta por un futuro"
Fotografía: Henri Cartier-Bresson - China, 1958 |
Fotografía: Henri Cartier-Bresson - China, 1958 |
Fotografía: Henri Cartier-Bresson - China, 1958 |
Fotografía: Henri Cartier-Bresson - China, 1958 |
Fotografía: Henri Cartier-Bresson - China, 1958 |
Fotografía: Henri Cartier-Bresson - China, 1958 |
Fotografía: Henri Cartier-Bresson - China, 1958 |
Fotografía: Henri Cartier-Bresson - China, 1958 |
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