mayo 07, 2012

RASTREANDO LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA EN UNA SUDÁN DIVIDIDA


Fotografía: Dominic Nahr - Sudán del Sur, abril 2012
Soldados de la SPLA-Norte junto a un tanque destruido de la SAF.


En poco más de una semana, los componentes volátiles detrás de la división de Sudán en dos naciones — petróleo, religión, rivalidad étnica, guerrillas militares, fronteras disputados — han desencadenado la guerra. El fotógrafo de TIME Dominic Nahr ha sido asignado a Sudán del Sur, irónicamente nombrado Estado Unido, cuya frontera norte incluye disputas fronterizas con su enemigo Sudán — una de las cuales está marcada por un container blanco. A mediados de abril de 2012, Las fuerzas de Sudán del Sur han empujado la frontera norte a territorio sudanés, tomando la ciudad de Heglig, solo para retroceder bajo fuego y ver a los soldados enemigos presionando al Sur. Dominic Nahr envió esto: 

El Estado Unido es uno de los lugares más frustrantes en los que he trabajado. nada es fácil. Se debe luchar, y luego luchar más para que las cosas pasen. Me tomó días encontrar un camión para alquilar en la capital Bentiu para llevar a las zonas de conflicto solo para llevarlo lejos porque un oficial local quería arrastrar un bus a la frontera. Un par de días después un soldado rebelde con rastas de Darfur– que vive lejos de la frontera en Sudán– se enfureció porque un compañero y yo le habíamos tomado una fotografía y nos persiguió en su carro Mad Max, saltando y martillando su arma con tanta furia que pensé que iba a volar de sus manos. Luego, salió a toda velocidad con dos cámaras.

Nadie parecía saber qué pasaba y cuando traté de llegar a la frontera casi siempre fui aceptado y luego rechazado por los soldados, comandantes y oficiales. Al final me enganché a un viaje con soldados del sur hacia Heglig, una ciudad disputada que Sudán del Sur ocupó por algunos días. Estaban menos preocupados por los combates que rellenar la camioneta con camas, colchones robados, portátiles e impresoras de la ciudad. En otro viaje, la capucha de la camioneta, que atamos con una cuerda, se volcó y rompió el parabrisas mientras íbamos por un camino lleno de baches. 

En Heglig, días antes que fuera retomada por el ejército del norte, me acerqué a las instalaciones petroleras esperando tomar fotos de la destrucción. Había cuerpos de soldados del norte muertos por todo el lugar. Al tiempo que me acercaba al gasoducto vi un cadáver tendido sobre una mancha de aceite, que brillaba bajo el sol. La cabeza del soldado descansaba en sus brazos y no pude ver las heridas: pareciera que durmiera. Realmente me impresionó, este momento de calma entre el caos, y supe que esta era la fotografía que capturaba tanto las causas como las consecuencias de los combates en Heglig.

Pero no todo fue dificultad y horror.

Mi actual imagen de escritorio en el computador es una foto de grupo, incluye  al jefe de la oficina de TIME en África Alex Perry y algunos de mis otros colegas, en la frontera por las Montañas Nuba, donde las fuerzas rebeldes estabansiendo asaltadas por el gobierno de Sudán con sede en Khartoum, la capital del Norte. Estamos sucios pero felices, apoyados por el camión 4 x 4 que nos llevó por una semana. Todavía está manchado con el barro que usábamos como camuflaje contra los bombardeos por Antonovs del norte.

La razón por la que estaba tan feliz es porque los Nubans son tan acogedores como sus montañas que brotan de la tierra dando refugio y protección. La sensación de una lucha compartida con los civiles Nuban y los rebeldes es tan inocente como pura. Casi sin apoyo externo han aprendido a confiar en sí mismos.

La lucha es tanto genuina como urgente y esta es parte de la razón por la que volveré y seguiré trabajando allí. Las personas tienen hambre porque el miedo del bombardeo aéreo implica que no han plantado comida en meses. Ellos ya han perdido dos cosechas y el bombardeo continúa.

No puedo decir cómo terminará. La estación de lluvia estará sobre nosotros en semanas limpiando los caminos lodosos y bloqueando todos los accesos. Un agüacero de 15 minutos hace unos días era suficiente para cambiar los caminos de tierra lisos dejando huellas como de serpiente donde los autos se habían deslizado. 

La única cosa de la que estoy seguro es que no ha terminado; ha sido así por décadas. 

Fotografía: Dominic Nahr - Sudán del Sur, abril 2012
Un camión al tope de soldados del Ejército de Liberación de la Gente de Sudán (SPLA), la fuerza militar de Sudán del Sur, se dirige hacia la frontera a mediados de abril, 2012. Van hacia las afueras de Heglig, una ciudad disputada que tomaron brevemente del régimen de Sudán del Norte, dirigido desde Khartoum. Sudán del Sur declaró su independencia de Khartoum en julio de 2011.




Fotografía: Dominic Nahr - Sudán del Sur, abril 2012
Un soldado del Ejército del régimen del Norte, las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), está muerto, inmerso en petróleo cerca a una fuga de una instalación petrolera después de fuertes combates con las tropas de SPLA del sur después de entrar a Heglig a mediados de abril.


Fotografía: Dominic Nahr - Sudán del Sur, abril 2012
Un viejo hombre Nubar mira hacia arriba desde su casa después de esconderse por meses de los bombardeos de la SAF.


Fotografía: Dominic Nahr - Sudán del Sur, abril 2012
Una AK-47 puede verse en una caverna donde los residentes Nuba de Tess se esconden por meses del bombardeo de las Fuerzas Armadas Sudanesas (SAF). Los Nuba están atrapados por los combates entre las SAF y las SPLA-Norte, la facción del norte del Ejército rebelde SPLA original que peleó en Khartoum antes de la independencia de Sudán y que continúa combatiendo el régimen bajo su propio comando. 


Fotografía: Dominic Nahr - Sudán del Sur, abril 2012
Un hombre Nuba hambriento puede verse afuera de las cavernas donde se han estado escondiendo.


Fotografía: Dominic Nahr - Sudán del Sur, abril 2012
Dos niños Nuba hambrientos duermen sobre rocas donde han buscado protección de los bombardeos de Sudan del Norte.


Fotografía: Dominic Nahr - Sudán del Sur, abril 2012
Un soldado de la SPLA en una cabaña en una zona no revelada de Sudán.


Fotografía: Dominic Nahr - Sudán del Sur, abril 2012
Un soldado del SPLA-Norte mira su compañero adolorido en el único hospital en el área después de haber sido herido por las Fuerzas Armadas de Sudán en la frontera.

↬ / Lightbox