junio 08, 2012

LA GUERRA CIVIL NORTEAMERICANA - PARTE UNO

En 2011 se cumplió el aniversario número 150 del inicio de la Guerra Civil Norteamericana. Aunque la fotografía aún se encontraba en sus inicios, los corresponsales de guerra produjeron cientos de imágenes, y ofrecieron una difícil realidad desde las fronteras a aquellos en casa de una manera nueva y visceral. En una pelea de hermanos contra hermanos y con un crecimiento de la nación incierto, el apetito de la gente por información era alimentado por estas imágenes de las trincheras, ríos, granjas, y ciudades que se habían convertido en campo de batalla. 

Por la gran cantidad de fotografías y de la importancia que el trabajo de los corresponsales significó para el fotoperiodismo las subiré/ traduciré en su mayoría, pero requerirá de muchas entregas. Esta es la primera parte de la primera serie dedicada a los lugares en los cuales se desarrolló la guerra.

Fotografía: Alexander Gardner - Maryland (EE.UU), septiembre 1862
Esta fotografía de septiembre de 1862 muestra a Allan Pinkerton a caballo durante la Batalla de Antietam, cerca a Sharpsburg, Maryland. Antes que la guerra iniciara, él había fundado la Agencia Nacional de Detectives Pinkerton. En 1861, frustró un presunto complot para asesinar al presidente electo Linncoln, y después sirvió como jefe del Servicio de Inteligencia de la Unión -- el precursor de los Servicios Secretos Estadounidenses. (AP Photo/Library of Congress, Alexander Gardner)


Fotografía: -- - Río Mississippi, marzo 1863
En marzo de 1863, foto del USS Essex. El cañonero de 1000 toneladas de hierro, originalmento un barco a vapor, fue adquirido durante la GUerra Civil Norteamericana por el Ejército estadounidense en 1861 por la Flotilla Occidental de Cañoneros. La nave fue transferida a la Armada estadounidense en 1862 y participó en muhcas operaciones sobre el Río Mississippi,  incluyendo la captura de Baton Rouge y Port Hudson en 1863. (LOC)


Fotografía: -- - Alexandría (Virgina, EE.UU), agosto 1863
Una escena en Alexandría, Virginia, en agosto de 1863. En el frente de tienda del 283 Duke St. se lee "Price, Birch & Co., dealers in slaves" [Price, Birch & Co., comerciantes de esclavos] (LOC)


Fotografía: -- - Belle Plain (Virginia, EE.UU), marzo 1862
El campamento de Infantería 150º de Pennsylvania en Belle Plain, Virginia. Fotografía en marzo de 1862, tres semanas antes de la Batalla de Chancellorsville. (AP Photo/Library of Congress)


Fotografía: -- - Yorktown (Virginia, EE.UU), mayo - agosto 1862 
Yorktown, Virginia, Embarcación para White House Landing, Virginia. Fotografía desde el escenario más oriental de la guerra, el Campaña Peninsular, Mayo-Agosto 1862. (LOC)


Fotografía: -- - Washington (EE.UU)
Balas de cañón apiladas, posiblemente una vista de un arsenal en Washington, D.C. (NARA)


Fotografía: Haas & Peale - Isla Morris (Carolina del Sur, EE.UU), julio - agosto 1863
Isla Morris, Carolina del Sur. El frente roto de un cañón de 300 libras Parrott Rifle después de reventarse, fotografiado en julio o agosto de 1863. (Haas & Peale/LOC)


Fotografía: James F. Gibson - Yorktown (Virginia, EE.UU), 1862
Fortificaciones en Yorktown, Virginia, durante la Campaña de la Península en 1862. (James F. Gibson/LOC)


Fotografía: Mathew Brady - --
El Intrepid llenandose de aire, un balón de hidrógeno usado por la Union Army Balloon Corps para reconocimiento aéreo. El Cuerpo de Globos aeroestáticos operaban un total de siete, el intrépido era el favorito del Comandante aeronauta Thaddeus Lowe. (Mathew Brady/NARA)


Fotografía: Mathew Brady - Fredericksburg (Virginia, EE.UU), 1864
Soldados heridos descansan cerca de las Colinas de Marye, Fredericksburg, Virginia. Después de la Batalla de Spotsylvania, en 1864. (Mathew Brady/NARA)


Fotografía: Mathew Brady - --
Prisioneros rebeldes esperando en la Llanura Belle, para ser trasnportados (Mathew Brady/NARA)


Fotografía: -- - Fuerte Sumter (Carolina del Sur, EE.UU), 1861
Fuerte Sumter, Carolina del Sur, abril de 1861, bajo la bandera confederada. Los primeros disparos de la Guerra Civil tomaron lugar aquí, en  abril 12 de 1861, mientras los batallones confederados abrían fuego sobre el Fuerte Union, siendo bombardeado por 34 horas seguidas. En abril 13, las Fuerzas de la unión se rindieron y evacuaron el fuerte. Las Fuerzas de la Unión hicieron muchos intentos de retomar el fuerte en el transcurso de la guerra, pero solo tomó posesión en febrero 22 de 1865 después que las Fuerzas Confederadas evacuaron Charleston. (NARA)


Fotografía: Timothy H. O´Sullivan - Petersburg (Virginia, EE.UU), junio 1864
Un campamento confederado capturado cerca a Petersburg, Virginia, en junio de 1864. (Timothy H. O'Sullivan/LOC)

↬/ TAtlantic