junio 09, 2012

LA GUERRA CIVIL NORTEAMERICANA - PARTE SEIS

Esta segunda (y última) parte de la segunda serie corresponde a las personas de la Guerra Civil norteamericana: los generales, esclavos, civiles, políticos y soldados que vivieron en esos años turbulentos.


Fotografía: Alexander Gardner - Maryland (EE.UU), octubre 1862
Maryland, Antietam, el Presidente Lincoln en el campo de batalla. Octubre 1862 (LOC)


Gral. Isaac I. Stevens
Fotografía: -- - Carolina del Sur (EE.UU), marzo 1862
El General de la Unión Isaac I. Stevens, sentado en una banca marzo de 1862, cerca a Beaufort, Carolina del Sur. Stevens, formalmente el primer gobernador del territorio de Washington, murió en acción en la Batalla de Chantilly en septiembre 1, 1862 después de recoger la bandera con los colores del regimiento, gritando "Highlanders, my Highlanders, follow your general!" [Montañeses, mis montañeses, ¡sigan a su general!] A la carga con sus tropas mientras llevaba en estandarte de la Cruz de Saint Andrew, Stevens fue herido por una bala en la sien y murió instantáneamente. (LOC)


John Henry
Fotografía: -- - Potomac (EE.UU), octubre 1863
John Henry, sirviente, en los cuarteles del 3er Cuerpo del Ejército, Ejército del Potomac en octubre de 1863. (LOC)


John L. Burns
Fotografía: -- 
John L. Burns, el "viejo héroe de Gettysburg," con una pistola y muletas, en Gettysburg, Pennsylvania, en 1863. Durante la Batalla de Gettysburg, Burns, un civil de 70 años que vivía cerca, tomó su mosquete, el cuerno de pólvora y caminó al campo de batalla para unirse a las tropas de la Unión. Durante el enfrentamiento Burns fue herido muchas veces y dejó el campo. Se las arregló para llegar a salvo, sus heridas fueron tratadas y su historia lo elevó al estatus de Héroe Nacional brevemente. (LOC)


John Wilkes Booth
Fotografía: -- - --
El actor y simpatizante confederado John Wilkes Booth, en un retrato tomado algún tiempo antes de que asesinara al Presidente Abraham Lincoln en 1865. Booth y un grupo de conspiradores plnearon matar a Lincoln, al Vice-presidente Andrew Johnson, y al Secretario de Estado William Seward, esperando ayudar a la Conferación, a pesar de la temprana rendición de Robert E. Lee. Después de dispararle a Lincoln en el Teatro Ford en Washington, D.C., en abril 14 de 1865, huyó a una granja al norte de la Virginia rural, pero fue appresado 12 días después, y muerto por soldados de la Unión. (NARA)


Sgt James H. Harris
Fotografía: -- - --
El Sgt. James H. Harris, de Maryland y miembro de la Compañía B, Treinta y ocho Tropa de color 5a de Estados Unidos, en una fotografía tomada entre 1864-1898. Harris fue uno de los soldados de la Unión 23 negro, que sirvieron con tal valentía durante la Guerra Civil que recibieron la Medalla de Honor. (AP Photo/Biblioteca del Congreso)


Fotografía: -- - Dutch Gap (Virginia, EE.UU), noviembre 1864
Una estación de disparo de las Tropas de Color cerca al Canal Dutch Gap, en Dutch Gap, Virginia, en noviembre de 1864. (LOC)


Lewis Powell (Payne)
Fotografía: Alexander Gardner - Washington D.C. (EE.UU), abril 1865
El conspirador Lewis Powell (Payne), con un sueter, sentado y esposado en el Washington Navy Yard, Washington D.C. en abril de1865. Powell intentó sin éxito asesinar al Secretario de Estado de Estados Unidos William H. Seward en su casa en abril 14 de 1865. Pronto fue atrapado, y se convirtió en uno de cuatro personas colgadas por la conspiración en el asesinato de Lincoln. (Alexander Gardner/LOC)


Fotografía: Alexander Gardner - Washington D.C. (EE.UU), julio 7 1865
Los cuerpos colgados de cuatro conspiradores: Mary Surratt, Lewis Powell (Payne), David Herold, y George Atzerodt, ejecutados en julio 7 de 1865 en el Fuerte McNair en Washington, D.C. Los cuatro habían sido acusados de tomar parte en la conspiración para asesinar a Abraham Licoln. (Alexander Gardner/LOC)


Fotografía: -- - Río Potomac (EE.UU), 1865
Guardias registran pases cerca a Georgetown, Washington D.C., sobre el banco del Río Potomac, durante la Guerra Civil en 1865. (AP Photo/Biblioteca del Congreso)

↬/ TAtlantic