junio 26, 2012

LIFE: HANSEL MIETH

Entrevista del 15 de agosto de 1993. Extraído de: John Loengard, LIFE Photographers: What They Saw, Boston, A Bullfinch Press Book, 1998.

Mono Rhesus
Fotografía: Hansel Mieth - Isla Santiago (Puerto Rico), 1939

La fotografía del mono ha sido publicada muy seguido, yo la llamo el mono sobre mi espalda. Fue tomada en 1939 para un proyecto de la Escuela Médica de Harvard en Puerto Rico que estudiaba los monos. Una tarde todos los doctores se habían ido, y un pequeño niño llegó corriendo hacia a mí y me dijo, “Un mono está en el agua.”

Bajé, y ese mono estaba realmente ocupado en algo. “Él no va a volver,” dije. “Mejor me meto yo y lo traigo.” No sé porqué asumí el papel de un policía, pero lancé mi Rolleiflex sobre mi espalda y nadé.

De vez en cuando me paraba en el arrecife de coral y luego nadaba de nuevo. Finalmente, estaba enfrentándome al mono. No creo que yo le gustara, pero se senté sobre el arrecife, y tomé una docena de fotos. 

Para mí, parecía que ese mono representaba el estado del mundo en ese momento. Era oscuro, sombrío y furioso. Habían muchas nubes negras alrededor. Escuché de muchas personas que se asustaron cuando la vieron. Me han dado un número de impresiones. Alguien llevó una a una subasta en Sothebys. Fue vendida por U$6.400.

¿Cree que la fotografía es un arte?

Es un número de cosas. Si se es un Ansel Adams o un Edward Weston, es arte. Pero solo si se es. Punto. Pero si trabaja con personas, es mucho más que arte, y prácticamente trabajo solo con personas.

Debe saber cómo leer las cosas que suceden. Cuando algo llega a la cara, a los ojos, debe ajustarse rápido, de otra forma lo ha perdido. Pero cuando habla acerca de que sea arte, actualmente no estoy de acuerdo con eso. Sea o no sea arte, es fotografía. Usted observa y decide que será una fotografía. Hay muchas cosas que miro. Cada historia es un poco diferente.

Tomar la de las quíntuples Dionne, por ejemplo.

Oh, pensé que saldría ese tema. [Risas]

Quíntuples
Fotografía: Hansel Mieth - EE.UU., 1940

¿Le importa?

¿Qué es para mi que me importe o no importe? El fotógrafo Hearst estaba allí también, y alineó a las quíntuples, 1, 2, 3, 4, 5, sobre las escaleras para los periódicos diarios. Pensé que era algo cursi, pero me paré junto a él y le pedí que me dejara tomar una fotografía también. Me pregunté que harían nuestros editores con una cosa como esa. Gracias a Dios, fue portada.


[Las fotografías son cortesía de LIFE Galería de fotografía.]


↬/ LLDLP