junio 14, 2012

LA PLAZA DE TIANANMEN, ANTES Y AHORA - PARTE II

(Parte 2 de 3) Hace 23 años, el Ejército Popular de Liberación (PLA) de China despejó violentamente a los protestantes de la Plaza de Tinannmen en Pekín, al término de la sexta semana de demostración que llamaba a la democracia y a las reformas políticas generalizadas. Las protestas empezaron en abril de 1989, ganando apoyo como una reacción inicial al gobierno para que incluyera concesiones. La Ley Marcial fue declarada en mayo 20, las tropas se movilizaron, y desde la noche del 3 de junio hasta la madrugada de junio 4, el PLA arremetió en la Plaza de Tiananmen, aplastando a algunos manifestantes e hiriendo a muchos otros. El número exacto de muertos nunca se supo, pero los rangos se estiman entre un centenar a cientos de miles. Actualmente China mantiene bloqueados los términos "seis cuatro," "23," "vela," y "nunca olvidar," para mantener sus esfuerzos en silenciar el aniversario número 23 de la sangrienta represión en las protestas de junio 4 de 1989.

Fotografía: Jeff Widener - Pekín (China), junio 2 1989
Una gran multitud observa a como los estudiantes protestantes queman copias del Beijing Daily en represalia por los artículos anti-estudiantes en frente de las oficinas del periódico, en junio 2 de 1989. (AP Photo/Jeff Widener)


Fotografía: Jeff Widener - Pekín (China), mayo 31 1989
Una anciana airea sus puntos de vista sobre la democracia en una discusión con estudiantes en huelga, en mayo 31 de 1989 en la Plaza de Tiananmen. (AP Photo/Jeff Widener)


Fotografía: Catherine Henriette - Pekín (China), junio 3 1989
Un estudiante disidente pide a los soldados volver a casa mientras la multitud permanece en el centro de Pekín, en junio 3 de 1989. (Catherine Henriette/AFP/Getty Images)


Fotografía: Jeff Widener - Pekín (China), junio 3 1989
Una joven mujer está atrapada entre los civiles y los soldados chinos, que están tratando de sacarla de una asamblea cerca al Gran Salón del Pueblo en Pekín, el 3 de junio de 1989. (AP Photo/Jeff Widener)


Fotografía: Mark Avary - Pekín (China), junio 3 1989
Manifestantes pro-democracia enlazan sus brazos para contener a la multitud enfurecida, previniéndolos de perseguir un retroceso de soldados cerca al Gran Salón del Pueblo en junio 3 de 1989 en Pekín. Los manifestantes estaban enfurecidos por un ataque anterior a estudiantes y ciudadanos en el que usaron gas lacrimógeno y porras. Las personas en la parte de atrás de pie usan los buses para bloquear. (AP Photo/Mark Avary)


Fotografía: Catherine Henriette - Pekín (China), junio 3 1989
Soldados exhaustos y humillados son empujados fuera por los manifestantes en el centro de Pekín, en junio 3 de 1989. (Catherine Henriette/AFP/Getty Images)


Fotografía: Jeff Widener - Pekín (China), junio 3 1989
Una gran multitus se reúne en una intersección de Pekín en el que los residentes usan los buses para bloquear y detener las tropas del avance hacia la Plaza de Tiananmen en junio 3 de 1989. (AP Photo/Jeff Widener)


Fotografía: Catherine Henriette - Pekín (China), junio 4 1989
Soldados del Ejército de Liberación del Pueblo (PLA) saltan la barrera hacia la Plaza de Tiananmen en junio 4 de 1989, durante los duros enfrentamientos con las personas y estudiantes disidentes. Al PLA le fue reportado bajo ordenes muy claras que despejara la plaza a las 6:00 a.m. sin excepciones. (Catherine Henriette/AFP/Getty Images)


Fotografía: Tommy Cheng - Pekín (China), junio 4 1989
Un transporte blindado de personas, en llamas después que estudiantes le prendieran fuego cerca a la Plaza de Tiananmen, en junio 4 de 1989. (Tommy Cheng/AFP/Getty Images)


Fotografía: -- - Pekín (China), junio 4 1989
Cuerpos de civiles muertos yacen entre bicicletas cerca a la Plaza de Tiananmen, en junio 4 de 1989. (AP Photo)


Fotografía: Manuel Ceneta - Pekín (China), junio 4 1989
Una joven herida durante los enfrentamientos entre el ejército y los estudiantes cerca de la Plaza de Tiananmen es llevada por un carrito, en junio 4 de 1989. (Manuel Ceneta/AFP/Getty Images)


Fotografía: Jeff Widener - Pekín (China), junio 4 1989
El conductor de un vehículo armado personal que apisionó entre las líneas de estudiantes, hiriendo a muchos, yace muerto después de ser golpeado por estudiantes que incendiaron su vehículo durante un ataque armado en la Plaza de Tiananmen, en junio 4 de 1989. (AP Photo/Jeff Widener)


Fotografía: -- - Pekín (China), junio 4 1989
Un conductor de un tanque capturado es sacado a salvo por estudiantes mientras la multitud lo golpea. en junio 4 de 1989, en la Plaza de Tiananmen. (Reuters)


Fotografía: Jeff Widener - Pekín (China), junio 4 1989
Civiles sostienen rocas de pie en un vehículo armado del gobierno cerca al Bulevar Chang´an en Pekín, en junio 4 de 1989. La escalada de violencia entre manifestantes pro-democracia y las tropas del ejército, dejando cientos de muertos en la noche. (AP Photo/Jeff Widener)


Fotografía: Tommy Cheng - Pekín (China), junio 4 1989
Cuidando de otros, un reportero extranjero sin identificar (2° desde la derecha) es llevado lejos de las protestas entre el ejército y los estudiantes cerca de la Plaza de Tiananmen, en junio 4 de 1989. (Tommy Cheng/AFP/Getty Images)


Fotografía: Liu Heung Shing - Pekín (China), junio 4 1989
Un conductos pedalea muy fuerte llevando personas heridas al hospital, con ayudantes a pie, en junio 4 de 1989. Soldados del PLA dispararon cientos de rondas hacia la multitud reunida afuera de la Plaza Tiananmen al mediodía. (AP Photo/Liu Heung Shing)


Fotografía: Manuel Ceneta - Pekín (China), junio 4 1989
Un hombre esposado es llevado por soldados chinos por las calles de Pekín, en junio de 1989, mientras policías y soldados buscaban personas envueltas en las protestas pro-democracia entre abril y junio. (Manuel Ceneta/AFP/Getty Images)

↬/ TAtlantic