junio 14, 2012

LA PLAZA DE TIANANMEN, ANTES Y AHORA - PARTE I

(Parte 1 de 3) Esta entrada es complemento de otra sobre la famosa fotografía del hombre que se atravesó a un tanque y que es considerada símbolo de la resistencia mundial.

Hace 23 años, el Ejército Popular de Liberación (PLA) de China despejó violentamente a los protestantes de la Plaza de Tinannmen en Pekín, al término de la sexta semana de demostración que llamaba a la democracia y a las reformas políticas generalizadas. Las protestas empezaron en abril de 1989, ganando apoyo como una reacción inicial al gobierno para que incluyera concesiones. La Ley Marcial fue declarada en mayo 20, las tropas se movilizaron, y desde la noche del 3 de junio hasta la madrugada de junio 4, el PLA arremetió en la Plaza de Tiananmen, aplastando a algunos manifestantes e hiriendo a muchos otros. El número exacto de muertos nunca se supo, pero los rangos se estiman entre un centenar a cientos de miles. Actualmente China mantiene bloqueados los términos "seis cuatro," "23," "vela," y "nunca olvidar," para mantener sus esfuerzos en silenciar el aniversario número 23 de la sangrienta represión a las protestas de junio 4 de 1989. 

Fotografía: Jeff Widener - Pekín (China), junio 5 1989
Un hombre chino de pie, solo bloquea la línea de tanques que se dirigen al este del Bulevar Cagan en Pekín en la Plaza Tiananmen, en junio 5 de 1989. El hombre, clamaba por el fin de la violencia y en contra del derramamiento de sangre por las demostraciones pro-democráticas, fue empujado lejos por algunos transeúntes, y los tanques continuaron su camino. (AP Photo/Jeff Widener)


Fotografía: Catherine Henriette - Pekín (China), abril 22 1989
Un estudiante extiende un aviso con uno de los lemas cantados por la multitud de 200.000 que estaba en la Plaza Tiananmen, 22 de abril de 1989 en Pekín. Ellos intentaron participar de la ceremonia fúnebre del líder del Partido Comunista y reformador liberal Hu Yaobang, durante una demostración no autorizada de luto por su muerte. Su muerte en abril provocó una ola sin precedentes de demostraciones pro-democráticas. (Catherine Henriette/AFP/Getty Images)


Fotografía: Mikami - Pekín (China), mayo 4 1989
Cientos de estudiantes de colegios y universidades locales marchan a la Plaza de Tiananmen, Pekín, mayo 4 de 1989, para pedir una reforma gubernamental. (AP Photo/Mikami)


Fotografía: Catherine Henriette - Pekín (China), mayo 18 1989
Estudiantes de la Universidad de Pekín en una demostración en la Plaza de Tiananmen al empezar una huelga de hambre como parte de las protestas masivas pro-democracia y en contra del gobierno. (Catherine Henriette/AFP/Getty Images)


Fotografía: Sadayuki Mikami - Pekín (China), mayo 17 1989
Un estudiante de la Universidad de Pekín herido se le ofrecen primero auxilio en el "hospital" del lugar en la Plaza de Tiananmen, el 17 de mayo de 1989, al cuarto día de su huelga de hambre en búsqueda por la democracia. (AP Photo/Sadayuki Mikami)


Fotografía: Sadayuki Mikami - Pekín (China), mayo 17 1989
Un camión casi oculto por las personas que atraviesa a cientos de personas reunidas en la Plaza Tiananmen en una carrera en pro de la democracia. (AP Photo/Sadayuki Mikami)


Fotografía: Sadayuki Mikami - Pekín (China), mayo 18 1989
Demostraciones entusiastas son vitoreadas por los transeúntes mientras llegan a la Plaza de Tiananmen para apoyar la huelga de hambre estudiantil. (AP Photo/Sadayuki Mikami)


Fotografía: Sadayuki Mikami - Pekín (China), mayo 19 1989
Jóvenes no identificados de Pekín cantan mientras son llevados a la Plaza Tiananmen en apoyo a la huelga de estudiantes universitarios. (AP Photo/Sadayuki Mikami)


Fotografía: Sadayuki Mikami - Pekín (China), mayo 19 1989
Desfile de la policía de Pekín hacia la Plaza de Tiananmen llevando avios en apoyo a la huelga de estudiantes universitarios en mayo 19 de 1989. Los estudiantes estaban en el sexto día de huelga por reformas políticas. (AP Photo/Sadayuki Mikami)


Fotografía: Catherine Henriette - Pekín (China), mayo 20 1989
Manifestantes pro-democráticos levantan sus puños con los signos de la victoria en Pekín mientra un camión militar lleno de soldados se detiene de camino a la Plaza de Tiananmen el día que el Primer Ministro Li Peng declaró la Ley Marcial, mayo 20 de 1989. (Catherine Henriette/AFP/Getty Images)


Fotografía: Sadayuki Mikami - Pekín (China), mayo 20 1989
Una madre no identificada presenta a su hijos a soldados en un camión del ejército, 8 kilómetros al occidente de la Plaza de Tiananmen, en Pekín, mayo 20 de 1989. Los ciudadanos han rodeado y frenado a las fuerzas del ejército. (AP Photo/Sadayuki Mikami)


Fotografía: Shunsuke Akatsuka - Pekín (China), mayo 22 1989
Un helicóptero militar lanza panfletos sobre la Plaza de Tiananmen que establecen que los estudiantes manifestantes deben dejar la Plaza lo más pronto posible, en mayo 22 de 1989. (Reuters/Shunsuke Akatsuka)


Fotografía: Ed Nachtrieb - Pekín (China), mayo 23 1989
Trabajadores tratan de cubrir el retrato de Mao Tse-tung en la Plaza de Tiananmen después de ser manchado con pintura, el 23 de mayo de 1989. (Reuters/Ed Nachtrieb)


Fotografía: Jeff Widener - Pekín (China), mayo 28 1989
Estudiantes de la Universidad de Pekín escuchan a un vocero de la huelga contar los planes para una caminata en la Plaza de Tiananmen, que habían ocupado por las últimas dos semanas, el 28 de mayo de 1989. (AP Photo/Jeff Widener)


Fotografía: Catherine Henriette - Pekín (China), mayo 30 1989
Un estudiante de un instituto de arte plastifica el cuello de una "Diosa de la democracia," una estatua de 10 metros de alta erigida en la Plaza de Tiananmen el 30 de mayo de 1989. La estatua fue descubierta en frente del Gran Salón del Pueblo (derecha) y el monumento a los Héroes del Pueblo (centro) para promover las protestas pro-democracia y en contra del gobierno chino. De un estatuto lanzado por los estudiantes de arte que crearon la estatua: " Hoy, aquí en la Plaza del Pueblo, la diosa del pueblo permanece en alto y anuncia a todo el mundo: ¡La conciencia de la democracia se ha despertado entre el pueblo chino! ¡La nueva era ha empezado!" (Catherine Henriette/AFP/Getty Images)


Fotografía: Mark Avery - Pekín (China), mayo 30 1989
Un policía vestido de civil le dice a los estudiantes que protestan en frente de los cuarteles de la policía en Pekín que sus actividades violan la Ley marcial, en mayo 30 de 1989, en Pekín. (AP Photo/Mark Avery)


Fotografía: Jeff Widener - Pekín (China), mayo 30 1989
Estudiantes de la Universidad de Pekín ponen los toques finales a la Diosa de la Democracia en la Plaza de Tiananmen, en mayo 30 de 1989. (AP Photo/Jeff Widener)

↬/ TAtlantic