agosto 15, 2012

HOMAI VYARAWALLA, LA PRIMERA FOTOPERIODISTA DE INDIA

Homai Vyarawalla

Por: Sabeena Gadihoke
Además de capturar los últimos días del Imperio Británico, Homai Vyarawalla fue una de las cronistas visuales claves de la era de la pos-independencia, siguiendo la euforia y la desilusión de una nueva nación como la primera mujer fotoperiodista de la India. Por años su vasto archivo registró tres décadas de historia india recibiendo menos atención que el trabajo en su país de sus contemporáneos internacionales, Henri Cartier-Bresson y Margaret Bourke-White.

Nacida en Navsari, Gujarat en 1913, Vyarawalla aprendió fotografía de su novio Maneckshaw Vyarawalla. Su entrenamiento en la Escuela de Artes Sir J.J., de Bombay influenció su sentido pictórico así como las fotografías modernistas que miraba en las revistas Life que conseguía de segunda mano. Sus primeros retratos de la vida urbana diaria y las jóvenes mujeres modernas de Bombay muestran esa influencias, pero al ser Vyarawalla desconocida y mujer, estas fueron inicialmente publicadas en el Ilustrated Weekly y Bombay Chronicle bajo el nombre de Maneckshaw.

En 1942, Vyarawalla se trasladó a Delhi para unirse a los Servicios de Información Británicos. Allí fotografió reuniones importantes como cuando miembros del congreso votaron por la división de la India. Vyarawalla también documentó los rituales de independencia, la construcción de represas, plantas de acero y visitas de estado de los personajes más famosos en la historia del siglo XX, incluyendo a Mohammed Reza Shah Pahlavi, Martin Luther King, Jr., Ho Chi Minh, el Mariscal Tito y líderes rusos como Brezhnev y Khruschev.

En 1956 Vyarawalla capturó el primer arribo del joven Dalai Lama a la India para Time y Life. Las revistas de alta sociedad como Onlooker y Current le pedían "fotografías de mujeres bien parecidas." No es de sorprender que publicaran grandes artículos sobre la visita de la Reina Isabel I y la fashionista primera dama de Estados Unidos Jackie Kennedy. 

Pero Vyarawalla tenía también su propio estilo. Una vez, mientras esperaba que la Sra. Kennedy saliera a una sesión de fotografías en 1962, un colega de Vyarawalla le susurró al fotógrafo: "¡Ella aún no está vestida apropiadamente!" Aunque Vyarawalla era de la occidentalizada comunidad Parsi donde las mujeres visten vestidos, vestía saries en su trabajo. El atuendo formal ofrecía respetabilidad en épocas conservadoras cuando ella era la única mujer entre muchos fotógrafos. Sus colegas, muchos de ellos más jóvenes, la llamaban "mummy" [mami].

En un momento en que las fotografías cándidas eran más tenidas en cuenta, consiguió las mejores tomas pero era discreta y respetuosa de la dignidad de sus personajes. Capturó a su personaje favorito Jawaharlal Nehru, quien fue el Primer Ministro de India, en momentos de alegría y de vulnerabilidad. Irónicamente, sus fotografías más famosas de Gandhi fueron tomadas en su funeral en 1948. Vyarawalla amaba el blanco y negro, revelaba sus imágenes y creía que escoger lo monocromático las preservaba para la posteridad. Y más de 50 años después, es fácil ver por qué.

Fotografía: Homai Vyarawalla - India, mediados 1950
Nehru lanza una paloma como símbolo de paz en una reunión en el Estadio Nacional en Nueva Delhi.


Fotografía: Homai Vyarawalla - India, 1947
Gandhi se dirige al Congreso de Delegados.


Fotografía: Homai Vyarawalla - India, 1962
Jacqueline Keneddy alimenta a Urvashi un elefante bebé en la Teen Murti House.


Fotografía: Homai Vyarawalla - Bombay (India), 1940
La Estación Victoria, ahora la Terminal Chhatrapati Shivaji. 


Fotografía: Homai Vyarawalla - Bombay (India), febrero 1948
Las cenizas de Gandhi son llevadas en procesión hacia Allhabad.


Fotografía: Homai Vyarawalla - Bombay (India), 1959
Dr. Martin Luther King Jr. y su esposa Coretta Scott King, con el Primer Ministro Nehru durante su visita a la India.

Fotografía: Homai Vyarawalla - Delhi (India), inicios década 1940
Cacería de lobos liderada por el Coronel Sahni.

LBox