agosto 19, 2012

ICE - POR: ANTOINE D´AGATA

Portada

Las primeras páginas anuncian las palabras y las imágenes, o viceversa si consideramos que las palabras son imágenes. La vida- más que el libro, que ofrece un fragmento de la vida- empieza en Mozambique en 1999, con "Mexico, The first doce of ice". 

Después aparece la lista de lugares de drogadicción y encuentros. Ice relata la caída que Agata describe en diciembre 1 de 2010: "Han pasado dos años desde que podía tomar fotografías. ¿Qué se puede esperar de la intensidad de lo real a través de un lenguaje que permanece blando y artificial, frente a la violencia de los sentidos excitados por los excesos?" La memoria se desvanece, soportarlo es una perdida y se vuelve imposible darle un marco, un significado a las notas. La tarea -si pueda usarse esa palabra para describir tal ejercicio- fue confiado a Rafael Garrido. El descenso al mundo de las anfetaminas trastornó las fronteras entre la realidad y la ficción. No sabemos que texto o imagen se hace presente. Uno sin el otro no es posible o sería diferente. Hay viajes, paseos que la imagen sola no puede presentar, demasiada subjetividad o indefinición. Y ¿cómo imaginar las imágenes a través de textos escritos, especialmente para aquellos que no están familiarizados con estos mundos?.

Sea en Bangkok, Nom Pen o Vietnam, lo descarnado, lo deformado, muchos de los cuerpos desarmados llenan las páginas de un largo viaje al final de las noches y de muchas experiencias.

Fotografía: Antoine D´Agata

Fotografía: Antoine D´Agata

Fotografía: Antoine D´Agata

Fotografía: Antoine D´Agata

Fotografía: Antoine D´Agata

Fotografía: Antoine D´Agata

"Ice"
Por: Antoine d'Agata
Editado por: Refael Garido
Editorial Images en Manœuvres
Formatos: 170x230mm 304 págs.

LJDLP