septiembre 12, 2012

LA TRAGEDIA DE SUDÁN - POR: JAMES KEOGH

Fotografía: James Keogh - Sudán del Sur, mayo 2012

Los Nuba y la guerra por James de Caupenne-Keogh

"Me gusta sentirme útil donde mis colegas no lo son," dice  James de Caupenne-Keogh con una sonrisa. Ganador del premio "Young reporter" en los galardones Scoop de Lille en Francia, Caupenne-Keogh es ambicioso, modesto y organizado. Sabe que Sudán es inaccesible desde el norte, entones lo hace a través del sur, permaneciendo seis semanas en las Montañas Nuba, en la Provincia sudanesa de Kordofan del Sur. 

Médico sin fronteras suenan las alarmas

James de Caupenne-Keogh es golpeado por la tragedia que soportan estas personas atrapadas en el conflicto entre Sudán del Norte y del Sur. 

"Las familias que conocí en las Montañas Nuba viven en cavernas y fueron obligados a comer hojas. Para los Nuba, dejar su toerra sería una desgracia. Permanecerán en ella hasta que no puedan más, y luego emprenderán el largo viaje hacia el Campamento de Refugiados de Yida más al sur. 

Haciendo la historia

"Me dí cuenta que no había mucho información disponible sobre Sudán del Sur, Muy pocos periodistas estaban en el lugar. Porque Francia no comparte un pasado colonial con el país, y la prensa francesa no pone mucha atención. La prensa de habla inglesa está más presente."

"Empecé por hacer llamadas y pronto me reuní con un investigador que me puso en contacto con una rama de la rebelión en Francia. Después de hablar por Skype y correo electrónico con uno de los representantes de los rebeldes, rápidamente obtuve su permiso de tomar un carro y acompañantes y cruzar ilegalmente la frontera hacia las Montañas Nuba. También obtuve el permiso de mi agencia, entonces le dejé a algunos editores franceses saber de mi proyecto."

"La Croix [un diario francés católico] me puso en contacto con Olivier Tallès, que tenía la misma idea. Como especialista en temas humanitarios, es conocido por las ONGs en el campo."

¿Dónde publicará cuando vuelva?

"La Croix me publicará en impreso y en la web. Contacté varias revistas, incluyendo Paris Match, pero nunca me respondieron. Polka estaba interesada pero debía volver... El problema es que en la estación de lluvia los caminos son intransitables en el Sur, y las autoridades en el Norte no dejan pasar."

Fotografía: James Keogh - Sudán del Sur, 2012
Después que los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Popular de Sudán del Norte y el ejército sudanés, el pueblo de Buram, en las Montañas de Nuba (Sudán) se incrementara, obligó a sus habitantes a buscar refugio en las cuevas circundantes. Privados de alimentos los habitantes de estas cuevas se deslizan peligrosamente hacia una crisis alimentaria.


Fotografía: James Keogh - Sudán del Sur, mayo 2012
Civiles nuba que han decidido unirse al Ejército de Liberación Popular de Sudán-Norte (SPLA-Norte). Acá, durante su formación.


Fotografía: James Keogh - Sudán del Sur, mayo 2012
Seis niños llegan al Campamento de Refugiados de Yida después de una semana de marcha.


Fotografía: James Keogh - Sudán del Sur, mayo 2012
Después de registrados Adia y su familia tienen derecho a una bolsa de arroz y luego pueden moverse en el campamento.

LJDLP