septiembre 11, 2012

REVOLUTIONS - POR: RÉMI OCHLIK

Fotografía: Rémi Ochlik - Entre Ajdabiya y Breja (Libia), abril 1 2011

"La guerra es peor que las drogas. En un momento es un mal viaje, una pesadilla. Pero al siguiente, tan pronto como el peligro ha pasado, hay un deseo irresistible de volver por más. Arriesgar la vida con el objetivo de obtener más fotos a cambio de poco. Es una fuerza incomprensible que nos empuja a seguir volviendo."
- Rémi Ochlik, 2004

Esta primavera, después que el fotógrafo francés Rémi Ochlik muriera durante enfrentamientos en Homs, Siria, un grupo de amigos cercanos y colegas sintieron que sus obligaciones con el fotógrafo no estaban completas. Reunidos a bordo de un tren TGV de camino a París desde la Ceremonia del Premio World Press en Amsterdam a finales de abril, el grupo hizo un balance de todo lo que había sucedido desde la muerte de Rémi. Sus fotografías habían hablado por sí mismas cuando se exhibieron como un tributo en Amsterdam. El gran círculo de amigos que se reunieron en su nombre fue un testamento de su carácter, él era siempre el chico que podía hacer amigos compartiendo un cigarrillo. Pero un deber permanecía sin cumplir -no un tributo, no un velatorio, sino un compromiso de continuar lo que fue y lo que pudo haber sido en la vida de Rémi. 

Ahora, cinco meses después (septiembre 5, 2012), Revolutions está terminado -un libro de 144 páginas, a través de las cuales las fotografías de Rémi de la Primavera Árabe se expanden. El libro representa esperanza, ira, celebración y miedo -algunas de las emociones más poderosas de la humanidad documentadas en estas fotografías -y los sentimientos del fotógrafo que sin duda sintió durante una corta carrera por las realidades más difíciles que a menudo enfrentan los que documentan el conflicto armado. 

Dispersos a través de estos documentos visuales que atestiguo Rémi están las palabras de los amigos, que abarcan confidentes cercanos, compañeros de trabajo de mucho tiempo y compañeros fotógrafos. Sus testimonios son cortos, hablan de las memorias de un hombre que murió en un tiempo y en un lugar en el mundo que muchos fotógrafos dudaron cubrir. 

Ochlik empezó a fotografiar la Primavera Árabe en Túnez -y el libro hace lo mismo. "Es increíble ver la facilidad con la que él se movía por las calles mientras las piedras vuelan por todas partes," escribe Julien De Rosa del tiempo que compartió con Rémi  en la Plaza Tahrir en Cairo. "Este es claramente su ambiente natural."

Rémi, considerado por sus colegas un fotógrafo de la vieja escuela a pesar de su juventud (29 años), se movía con confianza y resolución a través de las fronteras del conflicto en el Oriente Medio. Esto hace su muerte mucho más dolorosa, por su edad y sus habilidades, su potencial parecía ilimitado. 

"Ten cuidado, ¿de acuerdo?" fueron las últimas palabras que Gert Van Langendonck le dijo a Rémi antes de su viaje final a la sitiada ciudad de Homs. "Ya te ganaste tu World Press Photo." Y en efecto el trabajo de Rémi fue galardonado con ese honor -su historia desde Libia ganó el primer premio en el 2012 World Press Photo en la Categoría de Noticias Generales. Su ojo fotográfico era fuerte -fortalecido incluso- cuando entró a Siria. Una visión digna de un alto honor, interrumpida por un bombardeo que también mató a la corresponsal Marie Colvin. 

A menudo Rémi estaba consciente de no tener un proyecto personal entre sus trabajos, le dijo Van Langendonck a Time. Los proyectos personales ofrecen una salida a los fotógrafos para explorar sus intereses fuera del trabajo editorial comisionado, lo que permite una consistencia interna incluso en un entorno fotográfico que cambia tan rápido. Así que atrapado en su trabajo, Rémi no lo necesitaba -"Nunca tuve tantas fotografías mías publicadas en mi vida," le dijo a Van Langendonck.

Después de pagar el último precio por su trabajo, el proyecto personal de Rémi estuvo claro. Aunque la futura promesa de la fotografía francesa nunca se complete, la publicación de Revolutions ha traído algo parecido a un cierre. (Vaugh Wallace)

Fotografía: Rémi Ochlik - Túnez, enero 14 2011
Manifestantes tunecinos se esconden de la policía y se refugian de los gases en Túnez.


Fotografía: Rémi Ochlik - Cairo (Egipto), febrero 3 2011
Un joven egipcio anti- Mubarak lanza piedras en el Plaza Tahrir en Cairo.


Fotografía: Rémi Ochlik - Túnez, febrero 14 2011
Un joven manifestante tunecino llora en frente del Ministerio del Interior en Túnez porque la policía secreta torturó y mató a su hermano hacía cinco años.


Fotografía: Rémi Ochlik - Cairo (Egipto), febrero 5 2011
Un egipcio anti-Mubarak reza detrás de un tanque en Cairo.


Fotografía: Rémi Ochlik - Ras Jedir (Túnez), marzo 3 2011
Refugiados desesperados siguen llegando a la frontera entre Libia y Túnez donde cientos esperan ansiosos ser llevados a sus casas y los trabajadores esperan un desastre humanitario.


Fotografía: Rémi Ochlik - Adjabyia (Libia), marzo 25 2011
Opositores libios pelean para mantener sus posiciones a las afueras de Adjabyia.


Fotografía: Rémi Ochlik -  Adjabyia (Libia) , marzo 26 2011
Un hombre libio camina entre los restos de un camión lleno de municiones en Adjabyia.


Fotografía: Rémi Ochlik -  Ras Lanuf (Libia), marzo 11 2011
Un combatiente de la oposición con la munición al hombro.


Fotografía: Rémi Ochlik -  Trípoli (Libia), agosto 25 2011
Un combatiente rebelde en Trípoli entre quienes pelea la última resistencia de los combatientes leales al Régimen de Muammar Gaddafi.


Fotografía: Rémi Ochlik -  Trípoli (Libia), agosto 23 2011
El último asalto contra un refugio de Gaddafi en Trípoli.


Fotografía: Rémi Ochlik - El Cairo (Egipto), noviembre 22 2011
Egipcios frustrados porque la policía militar batalla en las calles del El Cairo mientras el ejército luchaba por hacer frente al desafío a su autoridad que ha sacudido los planes para las primeras elecciones libres del  país en décadas.


Fotografía: Rémi Ochlik - El Cairo (Egipto), noviembre 27 2011
Manifestantes gritan arengas durante una demostración en contra el Concejo Militar Egipcio en El Cairo.


Fotografía: Rémi Ochlik -  Baba Amr (Siria), febrero 22 2012
El Ejército Siria Libre rezan antes de entrar a Baba Amr en Siria.


Fotografía: Rémi Ochlik -  Baba Amr (Siria), febrero 22 2012
A las 3:00 a.m., personas en la Villa de Bouyada asisten al funeral de cuatro jóvenes que murieron en sus casas aplastados después de un bombardeo de las fuerzas de Assad. Muchas veces, los funerales se celebran en medio de la noche para evitar los ataque del ejército.


Fotografía: Rémi Ochlik -  Baba Amr (Homos - Siria), febrero 22 2012
Un soldado del Ejército Siria Libre patrulla una destuída calle de Baba Amr, Homs, Siria.

LBox