septiembre 04, 2012

MARTINE FRANCK (1938 - 2012) - PARTE I

Martine Franck
Fotografía: Henri Cartier-Bresson, 1972

Martine Franck, documentalista, retratista y segunda esposa de Henri Cartier-Bresson, murió de cáncer en París el 16 de agosto de 2012 a los 74 años. Miembro de Magnum Photos por más de 32 años, Franck fue co-fundadora y presidenta de la Fundación Henri Cartier-Bresson. 

"Martine fue una fotógrafa de Magnum clásica con quien todos estábamos de acuerdo," dijo el fotógrafo Elliot Erwitt. "Talentosa, encantadora, sabia, modesta y generosa, estableció un estándar de clase que no se encuentra muy seguido en nuestra profesión. La extrañaremos mucho."

Nacida en Antwerp, Bélgica en 1938, Franck estudió historia del arte en la Universidad de Madrid y en la Ecole du Louvre en París. En 1963, empezó su carrera fotográfica en Time - Life en París, asistiendo a los fotógrafos Eliot Elisofan y Gjon Mili. Aunque algo reservada con la cámara al comienzo, floreció rápidamente fotografiando el refinado mundo del teatro y la moda parisina. Una amiga, la directora Ariane Mnouchkine, ayudó a establecer a Franck como fotógrafa oficial del Théâtre du Soleil en 1964 -un cargo que ocupó por los siguientes 48 años. 

Mientras su carrera crecía, Franck se encargó de un amplio rango de historias fotográficas, desde el reportaje documental en Nepal y Tibet a los gentiles y evocadores retratos de la clase creativa de París. Su portafolio de la élite cultural incluye a los pares fotográficos Bill Brandt y Sarah Moon, así como al artista Diego Giacometti y al filósofo Michel Foucault, entre otros. En 1983, se convirtió en miembro de tiempo completo de Magnum Photos, una de un pequeño número de fotógrafas de la legendaria agencia fotográfica. Balanceando su tiempo entre una variedad de historias, su trabajo refleja una sensibilidad innata para las historias humanas. 

En un artículo publicado en The Guardian en 2006 acerca de su tiempo fotografiando un monasterio budista en Nepal, Franck escogió una foto de un monje anciano sentado con un joven aprendiz. 

Tulku Khentrul Lodro Rabsel (12 años), con su tutor Lhagyel
Fotografía: Martine Franck - Monasterio Schen (Nepal), 1996

"Estuve allí por una hora, solo sentada muy quieta en una esquina, observando," explicó ella. "La foto es de alguna forma un símbolo de la paz, y de las personas jóvenes junto con las más ancianas. Aunque no lo pensé en ese momento -en el momento, fue instintivo. Más tarde, tal vez, se da cuenta del significado de la fotografía."

Su trabajo humanitario la emparejó con muchas organizaciones sociales humanitarias y fue galardonada por las verdades que reveló. Pero su nombre fue también asociado con el de Henri Cartier-Bresson.

En una entrevista con Charlie Rose, Franck recordaba su primer encuentro con su futuro esposo en 1965.

"Su primera línea fue "Martine, quiero venir y ver tus hojas de contacto," recordó ella. Ellos se casaron en 1970. A lo largo de su carrera, Franck fue una poderosa defensora, tanto de Magnum como de la continuidad del legado de su esposo. Sirviendo como presidente y co-fundadora de la Fundación Henri Cartier-Bresson, Franck se aseguró que el espíritu de su trabajo sobreviviera. Franck continuó trabajando en su propia fotografía, participando en proyectos grupales con Magnum, incluyendo "Georgian Spring." En el reciente mes de abril, la extensa colección de retratos de Franck fueron exhibidos en París. El fotógrafo y presidente de Magnum Alex Majoli describió a Franck como una querida amiga y una base estable de la agencia. "Magnum ha perdido un punto de referencia, un faro, y uno de nuestros miembros más influyentes y amados, con su muerte," dijo en un comunicado de Magnum. 

Librería para niños.
Fotografía: Martine Franck - Francia, 1965

Piscina diseñada por Alain Capeilleres.
Fotografía: Martine Franck - Le Brusc (Francia), 1976

El fotógrafo Henri Cartier-Bresson
Fotografía: Martine Franck, 1992

Festividades en la villa.
Fotografía: Martine Franck - Sivergues (Francia), 1974

Desfile de veteranos conmemorando el armisticio
Fotografía: Martine Franck - Nueva York (EE.UU), noviembre 11 1974

Carnaval en Basel
Fotografía: Martine Franck - Basel (Suiza), 1974

Cementerio de carros robados en e Darndale Housing State.
Fotografía: Martine Franck - Dublin (Irlanda), 1993

Casa de un pescador en Amagansett
Fotografía: Martine Franck - Nueva York (EE.UU), 1983

Ling Rempoche
Fotografía: Martine Franck - Monasterio Drepung, 1996

Circo escuela
Fotografía: Martine Franck - París (Francia), 1977

Sarah Moon
Fotografía: Martine Franck, 2004

El pintor francés Balthus en casa
Fotografía: Martine Franck, 1999

Representación del carnaval
Fotografía: Martine Franck, 1977

Newcastle en Tyne
Fotografía: Martine Franck - Inglaterra, 1978

Martine Franck y Henri Cartier-Bresson en casa
Fotografía: André Kertész - París (Francia), noviembre 16 1980

↬ Lbox (Vaughn Wallace)