octubre 11, 2012

HOMELANDS: INDÍGENAS DE AUSTRALIA

Fotografía: Amy Toensing - Australia, diciembre 6 2009
Una niña toma un descanso de la colecta de comida para mojar su cabello en una piscina natural en tierras que los aborígenes llaman Bakawa.


Los aborígenes han habitado Australia por más de 40.000 años y son la más antigua y continua cultura en la tierra. Aún así por los últimos 200 años los indígenas de Australia han sido dominados por una sociedad muy en desacuerdo con la propia. Únicamente en 37% de los niños aborígenes llegan al final del año escolar, y el promedio de esperanza de vida es 10 años menos que para un australiano no indígena. En 2007 el Gobierno australiano implementó una política que las Naciones Unidas condenaron como discriminatoria contra los aborígenes. A pesar, de estar en sus tierras ancestrales -su país de origen- las familias cazan y consiguen du comida, los viejos pasan las tradiciones y las historias sagradas, y allí, conectados con su tierra y cultura pueden prosperar.

La fotógrafa:
Amy Toesing, fotoperiodista estadounidense comprometida en contar historias con sensibilidad y profundidad, es conocida por sus ensayos íntimos sobre la vida de personas normales. En 1999 fue galardonada con el internado fotográfico de National Geographic. Desde entonces ha sido colaboradora de la Revista de National Geographic y recientemente completó su historia número 13. Su trabajo también a aparecido en publicaciones como el Smithsonian, The Boston Globe, The Wall Street Journal, Newsweek y National Goegraphic traveler. Ha cubierto historias cercanas a su hogar, desde Maine y la Costa de Jersey hasta lugares al otro lado del mundo, incluyendo las remotas selvas de Papúa Nueva Guinea y el interior de Australia, además del Huracán Katrina y mujeres musulmanas viviendo en la cultura occidental.

http://www.amytoensing.com/
http://www.nationalgeographic.com/

Fotografía: Amy Toensing - Australia, mayo 17 2011
Parque Natural Uluru-Kata Tjuta. Territorio norte. Vista aérea de Uluru al anochecer. Uluru (también conocido como Rocas Ayers) es uno de los monolitos más grandes de mundo. Hecho de arena arcósica, Uluri se levanta 348 mtrs sobre el piso del desierto y con una circunferencia de 9.4 kms. Los aborígenes anangu son responsables por la protección y manejo apropiado de Uluru. El conocimiento necesario para cumplir estas responsabilidades ha sido pasado de generación a generación.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, agosto 5 2010
Yirrkala, Territorio norte. Estudiantes de la escuela Yirrkala actúan en una ceremonia de apertura basada en celebraciones tradicionales donde los clanes agradecen por varias razones.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, agosto 31 2010
Watarru, Sur de Australia. Mujeres anangu, la anciana Tinpulya Mervin y Bonwyn Jimmy actúan una ceremonia cultural inma en Ilpilli cerca de la Comunidad Watarru (Monte Lindsay) en el Desierto Grande de Victoria. El baila era sobre la vida (ver las llamas en sus pechos). La palabra Watarru significa "el lugar del fuego." A los hombres no les es permitido asistir a ceremonias como estas así como hay ceremonias masculinas a las que las mujeres no se les es permitido asistir tampoco.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, junio 9 2011
Alice Springs, Territorio norte. Bianca Harvey y Shakira Hillman posan en frente de un mural en el Centro juvenil Gap en Alice Springs. El centro se encuentra en un vecindario llamado The Gap, habitado principalmente por indígenas y también conocido como El Bronx por su reputación de crimen y pobreza.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, agosto 9 2010
Gulkula, Territorio norte. La sanadora tradicional Gulumbu Yunupingu ofrece a los turistas en el Festival Garma (un Festival anual aborigen) sesiones de sanación con sauna hecho de brazas, cortezas y masajes con medicina recolectada de la selva.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, mayo 18 2011
Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, Territorio norte. La luna se pone temprano en la mañana en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, agosto 20 2011
Isla Mornington, Queensland. Niños juegan afuera de su casa en Gununa en la Isla Mornington.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, agosto 31 2010
Watarru, Sur de Australlia. El director de la Escuela de la Comunidad Watarru apura a los niños a entrar. Los niños aborígenes tienen una baja atención a clases y solo el 37% se gradúa del grado 12.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, agosto 30 2010
Watarru, Sur de Australia. Erin McQuade enseña a la clase intermedia en la Escuela de Watarru Anangu. La escuela tiene 18 estudiantes y llega hasta el grado 12.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, agosto 26 2010
Alice Springs, Territorio norte. Amigos y familia se reúnen alrededor del fuego. Los campamentos de ciudad fueron fundados por ocupantes ilegales que llegaban a la ciudad desde comunidades remotas para acceder a servicios.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, agosto 14 2010
Mata mata Homeland, Territorio norte. Batumbil Burarrwanga, una mujer Yolngu del clan Gumatj recolecta pandamus y administra su tierra con fuego. Las "Homelands" fueron alguna vez apoyadas por política del Gobierno australiano sin embargo poco a poco han reducido la financiación de estas estaciones remotas, especialmente en las recientes reformas. Estudios muestran que aquellos que viven y pasan su tiempo en las homelands son de lejos más saludables que aquellos que viven en ciudades centrales sobrepobladas que el gobierno está más dispuesto a financiar.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, diciembre 6 2009
Territorio norte. Niños juegan en una piscina natural en la comunidad aborigen de Yirrkala en Territorio norte.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, agosto 17 2010
Homeland Bawaka, Territorio norte. Arian Pearson y Gulpilnga Munungurrij y otros miembros de su familia preparan para comer una tortuga que atraparon la noche anterior. Los Yolngu (aborígenes) de esta área saben que es tiempo de cazar tortuga de mar cuando la flor amarilla Gaypal florece. Es el mismo color de la grasa que desarrolla la tortuga en esta época.


Fotografía: Amy Toensing - Australia, junio 3 2011
Gunbalanya, Territorio norte. Retrato de la nieta de Adrian Gumudrul, pastor y dueño tradicional en Gunbalanya mientras va a pescar a la selva con su familia.

LJDLP