octubre 10, 2012

MUJER SERI MEXICANA

Fotografía: Graciela Iturbide - México, 1979
Graciela Iturbide
Esta fotografía fue tomada en el Desierto de Sonora en México en 1979. Estaba trabajando en una serie acerca del Pueblo Seri mexicano para el archivo etnográfico del Instituto Nacional Indígena. Estaba en Punta Chueca, cerca de la frontera con Arizona, por un mes y medio. En ese momento, solo habían 500 personas en la comunidad, y al ser pocos, tuve que pedir su permiso para realizarles retratos. Fue difícil empezar pero pronto nos conocimos unos a los otros. 

Los Seris son nómadas. Para mi, esta fotografía representa la transición entre su forma tradicional de vida y la manera como el capitalismo los ha cambiado. Por ejemplo, construyeron sus casas con ladrillos en vez de estacas. Me gusta el hecho que son autónomos y no han perdido sus tradiciones, pero han tomado lo que necesitan de la cultura estadounidense. Ellos creen que el dinero promueve la inequidad y el individualismo y no quieren convertirse en una sociedad dividida. 

En el día que tomé esta foto, fui con un grupo a una caverna en el que habían pinturas indígenas. Tomé solo una foto de esta mujer durante el camino hasta allí. La llamo Mujer Ángel porque luce como si pudiera volar hacia el desierto. Ella llevaba una grabadora, que los Seris tomaron de los estadounidenses en un intercambio por artesanías como cestas y tallas, y pueden escuchar música mexicana. 

Cuando volví de Punta Chueca, desarrollé mis fotos y miré los contactos pero no noté esta fotografía. Entonces mi editor me visitó y me preguntó por ella. No recuerdo haberla tomado, que no es algo que me pasa normalmente: Siempre sé lo que he tomado. Eso es lo que hace que sea mi fotografía favorita: un presente del desierto que me sorprende. 

Volví a Punta Chueca para ponerlas en una exhibición. Los Seris no estaban impresionados porque las fotografías eran en blanco y negro, y además suelen ser fotografiados por estadounidenses con Polaroids. Pero al final se llevaron sus propias fotos a casa, por lo que deben haberles gustado.

GRDUK