noviembre 14, 2012

GABOR SZILASI

Gabor Szilasi
Fotografía por: Jean-Francois Nadeau

Nacido en 1928 en Budapest, Hungría, Gabor Szilasi llegó a Quebec en 1958, después de no poder establecerse en Suecia. Su familia había sido diezmada por los nazis. Szilasi vistió la vergonzosa estrella amarilla. Su madre nunca volvió de los campos. Pocas veces habla de eso. "Usualmente no hablo mucho de eso... Muchos atraviesan eso reviviendo la pena. No yo. No explica mi fotografía. Para los nazis, eramos los enemigos por nuestros orígenes judíos. Para los soviéticos, después de la guerra, eramos los enemigos porque mi padre era dueño de un pequeño almacén, lo que nos hacía burgueses  Traté de dejar Hungría en 1949 y terminé en prisión, por lo que no pude continuar mis estudios de medicina. En 1956, gracias a las revueltas, fuimos capaces de ofrecer a los habitantes de las afueras de Budapest un poco más de dinero para que nos ayudaran a cruzar la frontera."

Gabor Szilazi es considerado uno de los grandes fotógrafos canadienses. Muchos museos le han dedicado retrospectivas y su trabajo es parte de muchas colecciones permanentes. La calidad de sus fotografías de la Quebec rural y la arquitectura de Montreal ha sido reconocidas por dos de los premios de las artes visuales más importantes de Canadá, el Premio Paul-Émile-Bosduas y el Premio Governor General.

Aún activo, Szilasi trabajo en Gaspé, exhibiendo retratos recientes. "Fotografío el momento en el presente, pero tan pronto como el shutter hace clic, estamos de repente en el pasado. Con la excepción de mis recientes fotos de Budapest, en las que fotografié por nostalgia, mi trabajo no romantiza el pasado. Me gusta descubrir un balance entre la especificidad del momento y la manera como es visto. El resto solo llega después, a pesar de mi mismo."

Su trabajo, la mayoría en blanco y negro, toma la naturaleza humana como su tema. "Primero fotografío lo que me gusta. Algunas veces, es la geometría o la luz en sí, después la arquitectura, la presencia del hombre. Fue después de treinta años de tomar fotografías que finalmente me enfoco en el hombre, cuando empecé a preocuparme por temas específicos en mi trabajo. Al comienzo no estaba muy seguro de lo que estaba haciendo. Había, puede decirse, una cierta ingenuidad en mis fotografías. Estaba tratando de encuadrarlos como a una pintura pero siempre terminaba haciendo algo diferente. Cuando fotografié los motociclistas del Lago Balaton, por ejemplo, no ví inmediatamente que era una buena foto. Rompí las reglas tradicionales. La desarrollé mucho después... cuando mis estudiantes estaban encuadrando sus fotos, los animé a considerar la primera impresión. La primera impresión es preciosa."

En Budapest en 1952, el joven Szilasi compró una Zorki, una copia rusa de la famosa cámara Leica. ¿Por qué el interés en la fotografía? el destino lo llevó al trabajo de los maestros húngaros, como André Kertész. (Una de su más famosa fotografía cuelga en la sala de Szilasi.) Fue una urgencia incontrolable por satisfacer sus necesidades de expresar la forma como él ve el mundo. Y esa expresión tomó la forma de una imagen. 

"Quería dibujar y pintar. Aún pienso en eso algunas veces," explica Szilasi. "Pero la pintura no cuadra con mi temperamento. Como rápido, ¡como un húngaro! Siempre he sido impaciente. Una vez que tomo treinta fotografías de un tema, paro y miro a otra parte. Otras personas pasan su vida cavando en el mismo surco. [...] Primero tomé fotos con la Leica, después en un formato medio, después un formato grande, Polaroids, panorámicas, toda clase de cosas."

Su pasión por la Quebec rural, dice, se debe a su falta de familiaridad con el campo húngaro de su juventud. "Pasé muy poco tiempo fuera de Budapest. Extraño la experiencia rural. En Quebec buscaba por los rastros de un hombre en el campo, la vida. Pero nunca fotografié el puro campo, como Ansel Adams. Eso no me interesa. Porque al trabajar para la National Film Board de Quebec, me estaba dando la oportunidad de descubrir diferentes mundos humanos, Puedo sentir la diferencia entre Beauce, Charlevoix, el Ile-aux-Coudres y otras regiones y quería entenderlas mejor. Las encontré interesantes. Fotografié las personas de esas regiones, tanto conocidos como personas comunes." Fue en ese contexto que él se ha atado a Gaspé en los últimos años. 

Szilasi le gusta la simplicidad de las personas que tienen una presencia real pero que no son estrellas de ningún tipo. "Siempre he evitado fotografiar personas famosas. En esos casos, realmente se fotografía las reputaciones. No se puede tomar una mala foto de Mick Jagger o de Marilyn Monroe... La vida diaria de las personas comunes siempre parecen más interesantes para mi." Su pasión por las ciudad lleva el mismo interés en la humanidad. "La transformación del mundo, en el corazón de la vida de cada día, me fascina tanto ahora como siempre."


Fotografía: Gabor Szilasi

Vésnök
Fotografía: Gabor Szilazi 

Mme Tremblay
Fotografía: Gabor Szilazi 

Sala P Y M
Fotografía: Gabor Szilazi 

Pascal Bouchard
Fotografía: Gabor Szilazi 

Fotografía: Gabor Szilazi - Beauce

Fotografía: Gabor Szilazi

Motociclistas
Fotografía: Gabor Szilazi - Lago Balaton, Canadá

Aeropuerto de Montreal
Fotografía: Gabor Szilazi - Canadá

Fotografía: Gabor Szilazi

LJDLP