diciembre 13, 2012

AGONÍA EN SIRIA: LAS FOTOGRAFÍAS QUE MÁS LOS CONMOVIERON - PARTE I


Siria siempre ha sido un lugar difícil de cubrir para los periodistas. El autoritarismo con una seguridad implacable y un aparato de inteligencia, Siria ha sido por muchos tiempo uno de los estados árabes más vigilados por la policía. Por lo tanto, cuando algunos sirios desafiaron su gobierno para tomar las calles al sur de la ciudad de Dara´a en marzo de 2011, la tentación de cubrir la historia fue abrumadora para muchos, incluyéndome.

La historia de la rebelión siria es la historia de ciudadanos corrientes silenciando a la policía en sus cabezas, rompiendo sus propias barreras personales del miedo a hablar, a demostrar, a demandar, a rechazarm a no sentir miedo, a vivir con dignidad. Es acerca de lo que estas personas hacen, lo que soportan y lo que están preparados a convertirse para lograr sus metas. 

Es también la historia de una parte significativa de la población que considera al régimen del Presidente Bashar Assad la mejor opción para el país, porque creen en la ideología secular bautista o se benefician directamente del patronaje o no tienen confianza en los oponentes de Assad y temen lo que pueda pasar. Entender lo que este segmento de la población aceptará en términos de violencia de estado, las narrativas que escogen creer y sus preocupaciones es un componente crítico  de la historia, aunque sea difícil de obtener, dada la escasez de visas para prensa dadas por Damasco. 

La única forma de contar la historia de Siria, realmente contarla, es estar en el campo con los hombres, mujeres y niños que son importantes en ella, sea en Siria o en los países vecinos a los que muchos sirios han huido. No es fácil -el Comité de Protección a los Periodistas, con base en Nueva York, ha nombrado a Siria como "el lugar más peligroso para periodistas en el mundo"- pero es esencial. No hay nada como estar allí. No hay compensación por ver, sentir, tocar, capturar y vivir la historia. 

Estas imágenes son un testamento del poder de estar en el campo, de compartir y capturar un momento para la posteridad, de traducir un elemento de la vida de una persona a través de la imágenes. 

Mire las fotos. ¿Puede ponerse en estas situaciones? ¿Puede imaginar cómo es? ¿Qué siente cuando mira esas fotos? ¿Es arrastrado hacia ellas o siente repulsión? ¿Puede relacionarse con ellas o le son ajenas? Este es el poder de la traducción desde el reportaje en campo a una audiencia. Esto es el por qué debemos y continuaremos documentando el levantamiento sirio desde dentro del país cuando podemos, y nosotros -miembros del cuerpo de prensa extranjera- no está solo. Tristemente, es a menudo el caso, periodistas locales (profesionales y ciudadanos) en desproporción han llevado la peor parte en víctimas. Aún así  esta historia es acerca de los miembros de los media y lo que atravesamos para contarla; es acerca de los sirios que confían sus testimonios, sus experiencias, sus esperanzas, sus miedos y sus imágenes a nosotros con la esperanza de que ayuden a explicar lo que sucede en uno de los estados más cruciales del Medio Oriente.

—Rania Abouzeid

Fotografía: Tomás Munita - Siria, enero 28 2012
"Estuve en Siria por tres días al final de enero para New York Times con una visa de periodista. En mi último día, visitamos la ciudad de Rankous en las montañas, no muy lejos de Damasco. Fuimos llevados por un grupo de rebeldes hasta su comandante. Mientras empezamos a hablar, los tanque tomaban posición cerca a las montañas y empezó la batalla.
Recuerdo sus rostros sin esperanzas mientras sabían que no podían aguantar mucho más. Eran valientes, miraban a su comandante y esperaban por un brillante movimiento, pero sabían que a menos que todo el país se manifestara al mismo tiempo, serían fácilmente derrotados.
Un soldado fue herido por un francotirador en la pierna. Se desmayó mientras que era cargado por sus amigos que no sabían donde llevarlo. Obviamente no estaban preparados, pero esperaban que el ejército se moviera. Huir significaba la muerte -y ellos eran desertores.
Un par de días después, supimos que la ciudad fue tomada y el comandante murió junto a su joven hijo y muchos soldados."


Fotografía: Paul Conroy - Siria, febrero 18 2012
"Esta fotografía fue tomada el primer día que Marie Colvin y yo pasamos en Bab Amr. Incluso llegara al hospital había sido una tarea de alta velocidad, evitando los francotiradores y las rondas mortales. Cuando paramos, el conductor de nuestro vehículo río y nos dijo que lo siguiéramos y corrió como loco. Mientras corríamos, los morteros explotaron a nuestro alrededor y las balas agrietaban las paredes. Fuimos arrastrados al hospital, que estaba calmado comparado con el exterior.
Después de 10 minutos, escuchamos gritos y el equipo se puso en acción. Nunca hubo algún momento de pánico en el hospital; era rutina para ellos. Los vimos traer de la muerte, los heridos críticos y a aquellos con una oportunidad de vivir. Trataron a los heridos, limpiaban a los muertos y todo el proceso empezaba de nuevo. Era implacable."
Conroy fue herido de seriedad 4 días después en un ataque que mató a Colvin y a Rémi Ochlik e hirió gravemente a Edith Bouvier.


Fotografía: Alession Romenzi - Siria, febrero 20 2012
Una madre y sus hijos lloran la muerte de sus hijos, quienes murieron en un mortal ataque puesto en marcha por las fuerzas de Assad en la Provincia de Homs.
"Hasta ahora, la mayoría de los muertos en Siria -tal vez el 90%- han sido civiles inocentes. Esto es un ejemplo de eso. Cuando se da cuenta que personas como estas están muriendo, seguro de que no son culpables de algo, se da cuenta que tan malo puede ser todo. Era una familia sentada en su casa. Pienso que, hasta ahora, los periodistas son la única oportunidad que Siria tiene. Solo tratamos de hacer todo el ruido que sea posible."


Fotografía: Rémi Ochlik - Siria, febrero 21 2012
Residentes de la Villa de Bouyada rezan en un funeral a las 3a.m. de cuatro hombres jóvenes que murieron después de ser aplastados durante un bombardeo por las fuerzas de Assad. Los funerales suceden en medio de la noche para evitar los ataque del ejército. 
"Para aquellos que conocieron bien a Rémi, es extraño ver que una de sus últimas fotografías, sino la última, sea un funeral. No puede ser más que un símbolo. Él tomó esta foto de cuatro personas muertas en el mismo ataúd y pocas horas después murió por un bombardeo. No tuvo un ataúd; tomó días recuperar su cuerpo entre la intensa batalla en Homs.
Rémi tenía algo serio y profundo en la manera de tomar una fotografía. Había estado esperando llegar a Siria por meses. Cuando finalmente entró, cerca de la ciudad de Zabadani, era muy peligroso tomar alguna foto. Se las ingenió para salir por la frontera, hacia el Líbano. Y luego de nuevo, quiso volver, llegó a Holms en una noche muy negra. Nos escribió un correo para describir cuan tenso y confuso era todo en el bombardeado barrio de Bab Amr. El correo era desolador, pero concluyó con "planeo empezar a tomar fotos mañana a primera hora." Nunca sucedió.
-Alfred de Montesquiou, corresponsal en jefe de Paris Match



Fotografía: Williams Daniels - Siria, febrero 24  2012
"Durante nueve días que estuve en Siria y cinco días en el acosado distrito de Bab Amr, trabajé un total de menos de tres horas. Justo después del trágico bombardeo a los medios en nuestro primer día, no me sentí un fotógrafo nunca más -solo un humano que quería salvar su vida. No pude tocar mis cámaras más. Sentí que eramos responsables por la situación en la que estábamos y de la muerte de nuestro amigo y colega.
Esta fotografía fue tomada durante uno de los raros y cortos momentos en los que me convertí en fotógrafo de nuevo. El bombardeo paró por un par de horas, que realmente no paraba durante el día. Usamos esta oportunidad para cruzar al cuartel para ver los cuerpos de Rémi y de Marie y recoger algunas de sus pertenencias que no pudimos coger antes. Tomé docenas de fotos desde el carro. Cuando pasamos este lugar, condujimos muy rápido por miedo a los francotiradores. Esto es como Bab Amr estaba. Los edificios deshechos por el bombardeo, una atmósfera del fin del mundo."


Fotografía: Moises Saman - Siria, marzo 2 2012
"Recuerdo que era una noche clara y fría  La luna era la única fuente de luz en esta sección secreta del Río Orontes que delimita la frontera entre la Provincia de Idlib en Siria y Turquía. De pie junto al río del lado turco, la escena tenía un aire de calma tensa -ningún sonido más que el de los insectos y el rugir lejano de un vehículo en un camino sirio. Luego de repente vi dos luces y escuché el sonido de un tractor aproximándose al lado sirio. Minutos después, la tenue luz de una canoa cruzando lentamente el río hacia mi, en ella un contrabandista sirio llevaba a una joven pareja y a su bebé lejos de la guerra en Siria y hacia la seguridad.
Mirando atrás, no puedo sino pensar en las muchas fases que este conflicto ha soportado. Desde las pacíficas protestas de los primeros meses a la violenta represión del régimen a la resistencia armada a la creciente guerra civil. El país se desintegra lentamente ante los ojos del mundo."


Fotografía: Rodrigo Abad - Siria, marzo 8 2012
"Recuerdo que estábamos en un fuerte -un área liberada en Idlib - del Ejército de Liberación Sirio. Durante el funeral, empezamos a sentir que la situación empeoraba minuto a minuto. Todas las personas allí estaban de luto por sus padres, pero también, creían que iban a ser los siguientes objetivos. Había mucha tensión porque los rebeldes sabían que el ejército se aproximaba y que no tenían las armas o la organización para pelear contra ellos. Les pregunté, ¿A dónde van? ¿Tienen planes para escapar?" Ellos respondieron, "No hay lugar a donde ir. Vivimos aquí, nacimos aquí, vamos a estar aquí hasta el final."
Somos periodistas. De cierta forma, somos privilegiados por cubrir una historia, pero al mismo tiempo, sabemos que podemos salir. Puede ver a los habitantes -están atrapados allí. Están en el medio del fuego. Matarán soldados del ejército sirio o morirán. Cualquier cosa que nos pase es nada comparado con los sirios. Tratamos de hacer lo que podemos, pero los sirios están realmente sufriendo."


Fotografía: Giorgos Moutafis - Siria, marzo 16 2012
"Poco después de entrar al pueblo de Al-Shatouria, conocí a un grupo de soldados del FSA en un campo de árboles de olivo. Eran cerca de 10 hombres -solo tres de ellos armados. Me dijeron que estaban planeando volver a las montañas cerca a la frontera turca hasta que pudieran reorganizarse. Sentí su depresión y pude sentir la decepción  De repente, uno de ellos subió a su caballo, sujetó su arma y posó orgulloso frente a mí."


Fotografía: Seamus Murphy - Siria, marzo 27 2012
"Estábamos dejando Siria, viajando por nuestra cuenta hacia el final de un día cerca de la frontera turca. Fuimos detenidos en ese lugar por un vaquero, un escolta rebelde, nos fue a ver como si esperaramos junto al paso. Cuando nos silbó para que siguiéramos, noté que una pequeña braza ardía, clavada en la tierra. Suficiente para mantenerlo caliente pero también enterrada lo suficiente para no ser detectada. Había sido una corta estadía en Siria, de solo tres días, pero sentíamos la pasión de la resistencia y la determinación de derrocar a Assad. En un viaje reciente, aprendimos que el impulso continúa -que la posición de la oposición es firma. Todas las personas con que hablamos dijeron que nada volvería a ser como antes, no después de lo que ellos han tenido que atravesar. Assad está terminado, dicen ellos. es una cuestión de tiempo."


Fotografía: Hussein Malla - Siria, mayo 30 2012
"Como fotoperiodista, siempre estuve determinado a cubrir los eventos en Siria, y estuve en la frontera Líbano-Siria muchas veces. Durante mi último viaje, a finales de mayo, estaba haciendo un artículo sobre los refugiados sirios y de repente vi una camioneta abandonar un hombre herido en la entrada de un punto de la Cruz Roja libanesa. Al hombre herido lo habían herido en la pierna y gritaba "¡Vayan al río! ¡Hay más personas heridas!" Unos minutos después, otra camioneta llegó con dos mujeres sirias, una de ellas con heridas en la nuca y otra llevaba a si hijo herido. La familia le dispararon guardias de la frontera Siria cuando cruzaban el río. Escogí esta foto porque representa una gran parte del sufrimiento que los sirios soportan cada día  Estoy determinado a volver a cubrir la miseria en Siria.
Cubrí el levantamiento sirio cuando empezó en marzo de 2011. Estaba en el sur de la ciudad de Dara´a, donde empezó el levantamiento y fui por poco detenido y golpeado por hombres armados pro-gobierno en la ciudad costera de Latakia. Después me fue ordenado por las autoridades sirias dejar el país y fui rechazado dos veces cuando apliqué por una visa de periodista."


Fotografía: Robert King - Siria, junio 8 2012
"Esta imagen actúa como un recordatorio del coraje y la fuerza, ilustrado en las acciones del doctor. El Dr. Kasem es un gastroenterólogo etiquetado como terrorista por el régimen de Assad por honrar uno de los documentos vinculantes más antiguos, el juramento Hipocrático, mientras trata a seis niños heridos por artillería pesada y fuego de los tanques."


Fotografía: Kate Brooks - Siria, junio 23 2012
"Un par de días después de llegar a damasco, fotografié una serie de funerales militares -42 en total. Ocho hombres más permanecían en un almacén congelado en el Hospital Tishreen para la siguiente ceremonia de traslado. No puedo saber qué estaba pensando el hombre de guantes blancos cuando tomé esta foto, pero parece preocupado y meditabundo  al igual que todos los sirios, acerca de la cantidad de ataúdes en espera y lo que depara el futuro.
Cuando estaba en Siria en junio, me dijeron que 100 soldados y oficiales moría cada semana en el conflicto. Para ponerlo en perspectiva, en promedio, el año pasado murieron más soldados en combate en Siria que soldados estadounidenses en Irak en un periodo de nueve años. Al examinar la cuenta de este conflicto, es importante recordar que el servicio militar es obligatorio para todos los hombres sirios."


Fotografía: Marcel Mettelsiefen - Siria, julio 17 2012
"Después de nueve días dentro del cerco a la ciudad de Rastan, pudimos irnos. Una bien organizada cadena de activistas nos permitió pasar de una casa segura a otra. Terminamos en un carro con Ubaid Darish Laban, un oponente del régimen muy mal herido, al tiempo que íbamos lo más rápido posible hacia la frontera turca. Después de 40 kilómetros, él murió en el carro, entonces nos desviamos a un pueblo cerca de Rastan. Asistimos al funeral con helicópteros zumbando sobre nuestras cabezas y después continuamos para salir del país. Fue impactante ese último día en Siria."


Fotografía: Niklas Meltio - Siria, agosto 4 2012
"Muy pocos aún viven en Salah al-Din, un barrio pobre que se convirtió en la línea fronteriza durante la batalla de Aleppo -una zona de muerte.
Tomé esta foto durante la batalla más fuerte que presencié allí. Los rebeldes en la foto tratan de tomar un tanque tras una esquina, mientras los francotiradores del régimen ocupan un edificio alejado del camino."


LBOX