diciembre 14, 2012

AGONÍA EN SIRIA: LAS FOTOGRAFÍAS QUE MÁS LOS CONMOVIERON - PARTE II

La única forma de contar la historia de Siria, realmente contarla, es estar en el campo con los hombres, mujeres y niños que son importantes en ella, sea en Siria o en los países vecinos a los que muchos sirios han huido. No es fácil -el Comité de Protección a los Periodistas, con base en Nueva York, ha nombrado a Siria como "el lugar más peligroso para periodistas en el mundo"- pero es esencial. No hay nada como estar allí. No hay compensación por ver, sentir, tocar, capturar y vivir la historia. 

Estas imágenes son un testamento del poder de estar en el campo, de compartir y capturar un momento para la posteridad, de traducir un elemento de la vida de una persona a través de la imágenes.

Fotografía: Nicole Tung - Siria, agosto 6 2012
"Esta imagen fue tomada poco después de un ataque aéreo en Bustan al-Qasr, un barrio de Aleppo. La segunda de tres bombas cayó en esta casa en particular, matando al menos ocho personas -cinco de las cuales eran niños menores de 15 años, todos de la misma familia. Yo estaba a unas casas cuando cayó y el caos que siguió fue desgarrador. La guerra es guerra, pero está más allá de la comprensión cuando los niños mueren.
El más joven, Youssef, apenas tenía dos años y estaba completamente libido  sin vida. Sin ninguna razón, realmente. La crudeza de ser testigo de niños siendo sacados de los escombros es algo que nadie puede digerir. Sigo volviendo a esta imagen para tratar de entender acerca de lo que esto significa, pero no hay respuestas."


Fotografía: Bryan Denton - Siria, agosto 14 2012
"De acuerdo al comandante de las FSA, Abu Hilal era un famoso miembro de la shabiha en Aleppo -fantasmas en árabe, el término que se le dio a las fuerzas paramilitares de Assad. Los rebeldes afirmaron que Hilal era notorio en Aleppo, alegando que había asesinado o asistido el asesinato de seis personas y la violación de una estudiante femenina en la Universidad de Aleppo. Quería preguntarle a Hilal sobre eso en ese tiempo, pero estaba tan mentalmente trastornado por la tortura que pude haberle dicho que el cielo era amarillo y él hubiera estado de acuerdo. Hice esta foto mientras empezaba a encogerse cuando más rebeldes subieron a la habitación para ver su premio: un miembro del odiado régimen de los shabida.
Después por la noche, me sacaron y me dijeron que saliera. En la parte posterior del oscuro recinto, vi un camión grande. Al mirar de cerca, me di cuenta que era un camión con bombas masivas -tal vez 400 kg. o más, cubierto con ramas de pino recién cortadas. Pensé en la operación y no podía entender cómo harían llegar ese camión hasta su objetivo, uno de los últimos puntos de control del ejército sirio al norte de Aleppo. De pronto me dí cuenta que el plan de los rebeldes era hacer que Hilal condujera el camión hasta el punto de control después de convencerlo que iba a ser parte de un intercambio de prisioneros. 
He visto muchas personas morir en batalla, en hospitales por heridas en combate. Puede ser triste y traumático pero hay un cierto contrato que los soldados entienden en la batalla -matar o morir. Para mí, esto era diferente. Estaba viendo un asesinato premeditado por rebeldes con los que compartía la comida y reía con ellos. No eran el "coco" islamista. Eran agentes reales del estado, contadores, estudiantes, soldados desertores y enfermeros. Y ahora estaban engañando y asesinando a un hombre que se había rendido. 
Los rebeldes volvieron al recinto con la mirada baja. La bomba falló en detonar remotamente y las fuerzas de Assad habían capturado a Hilal. Nunca escuché qué le sucedió, aunque imagino que aparecer en un punto de control del régimen con una bomba gigante es probablemente una manera segura de conseguir ser ejecutado. Esto me recuerda la naturaleza de la guerra -esa habilidad de hacer de la gente decente con una causa noble y justa sea capaz de cosas absolutamente terribles, mutando a través de la pena y la desesperación."


Fotografía: Goran Tomasevic - Siria, agosto 15 2012
"Me gusta esta foto en la que algunos soldados toman posición en la sala de una casa familiar. Un rebelde sentado en la silla comiendo una barra de chocolate mientras el comandante mira por la ventana para reconocer el área al lado de un rebelde disparando desde la ventana. Me dijeron que era una posición del ejército sirio y que habían matado a tres soldados en la casa -pude ver el rastro de sangre en el corredor. No había nadie más en la casa excepto los rebeldes."


Fotografía: Edouard Elias - Siria, agosto 21 2012
Civiles heridos en el piso del hospital en Aleppo después que un ataque aéreo destruyera una panadería, matando a 20 personas e hiriendo a 80.
"Tome esta en la noche del 21 de agosto. Una panadería había sido bombardeada y los carros llevaban a los civiles heridos al Hospital de Dar al-Shifa. Era un momento difícil, trabajando entre los heridos y los muertos. Era mi primera guerra, y tenía la responsabilidad de hacer fotos de ese momento, incluso si no podía entrar al hospital.
Mirando de nuevo la foto, recuerdo cómo me sentí sentado afuera del hospital con mis emociones, cerca a las lágrimas. Cuando los combatientes son heridos, lo entiendo -es la guerra. Pero niños, civiles, mujeres... no es el mismo sentimiento."


Fotografía: Aris Messinis - Siria, agosto 24 2012
"Un combatiente del FSA trata de calmar a un niño herido después de que su casa, que estaba a 100 metros del hospital, fuera atacada por el cohete desde un helicóptero. El niño fue llevado al hospital por los vecinos y, después del primer tratamiento, fue llevado a la recepción. Con docenas de heridos civiles esa tarde por ataque aéreos, muchos de ellos niños en peores condiciones, el hospital no contaba con espacio. El niño estaba allí solo, entonces el combatiente permaneció con el niño hasta que otro miembro de su familia llegó al hospital a recogerlo.
Cubriendo el impacto de la guerra en civiles no-combatientes -que reciben las consecuencias de ella sin participar- es de más importancia que el cubrimiento de la guerra por las noticias. Cuando hay personas que experimentan esta situación, al menos lo que puede hacer es informar estos cambios en sus vidas y la realidad del presente- cambios que pueden ser inimaginables para otros."


Fotografía: Zac Baillie - Siria, agosto 29 2012
"Había vivido y fotografiado con las unidades en esta área por un tiempo y en un ataque que había planeado unos días antes. Cerca de 30 minutas antes de que tomara esta foto, una fuerza de alrededor de 30 a 50 rebeldes intentaron tomar un edificio por la fuerza. Yo estaba en la calle con ellos. El camino estaba cubierto por al menos tres francotiradores y una maquina de artillería pesada. Cuatro vidas se perdieron en cinco minutos.
Incapaces de tomar el edificio y cruzar la calle, los rebeldes recogieron la mayor cantidad de botellas que pudieron encontrar, mezclando gasolina y poliestireno en ellas. Con la ayuda de varias granadas caseras, intentaron sacar con el humo a las fuerzas del gobierno. Esto encendió el edificio en llamas, creando una enorme columna de fuego y haciéndolo un objetivo perfecto para la artillería de Assad. Fue uno de los fuegos de artillería más grandes de los que experimenté, y atrapó a los combatientes inesperadamente. Mientras evacuábamos el edificio, un proyectil cayó a menos de 15 metros de distancia, lanzándonos contra la pared y llevándose la pierna del combatiente parado junto a mí. Me herí en la cara y un brazo -solo superficialmente- y al menos dos combatientes murieron durante este ataque."


Fotografía: Marco Longari - Siria, septiembre 14 2012
"Fue poco después que viajé a Aleppo que fui a tratar de fotografiar el punto de control en la vieja ciudad. A media mañana, vi a este hombre. Se aproximó al punto de control del FSA. Una pistola, aunque esporádicamente, es dirigida a todos los que tratan de cruzar la calle.
Llegó, con bolsas de provisiones en la mano, digno. Un civil sirviendo, un profesor -un sirio común y corriente cuidando de las necesidades de su familia. Cuando lo vi allí dudando, pensé cómo habían sido su vida en días normales. Mi mente rápidamente fue al "callejón de los francotiradores" en Sarajevo -las filas de civiles comprando pan y después tiroteados por las posiciones serbias en las montañas.
Mientras se aproximaba al pasaje, levanté la cámara. Él saltó hacia adelante, exponiéndose al fuego del francotirador. Tomé 10 fotos -una por cada paso que le tomó llegar a salvo al otro lado."


Fotografía: Sebastiano Tomada - Siria, octubre 3 2012
"No creo que el niño de la foto supiera qué le había pasado o supiera que su padre y él fueron los únicos sobrevivientes de una ronda de artillería de alto calibre que arrasó su casa. Su madre y otros dos miembros de la familia perdieron sus vidas. En uno de los últimos hospitales en pie, el niño miraba sus manos como si dijera, ¿Qué es este líquido rojo en mis manos? ¿Qué me pasa?
Dejé la habitación y los doctores entraron con afán. Agazapado en la esquina de afuera estaba el padre, que me miró con ojos llorosos. Al mirarnos, levantó su mano derecha y la apuntó al cielo como si llamara por la ayuda de Dios. Nuestros oídos estaban sordos por el tortuoso sonido del niño llorando y llamando por su padre. Nunca me he sentido tan anestesiado como ese día. Simplemente me sentía vacío. Aún no sé como reaccionar ante lo que presencié. Aún trato de procesarlo."


Fotografía: Manu Bravo - Siria octubre 3 2012
"Estaba trabajando en el Hospital de Dar al-Shifa con otros periodistas. Pudimos escuchar las sirenas acercándose y muchas personas heridas empezaron a llegar al hospital. De pronto, vi a un hombre grande llegando al hospital sosteniendo un niños en brazos de alrededor de unos 10 años. Uno de los doctores llevó al niño a la sala de cirugía. Poco después, el hombre salió de cirugía sosteniendo el cuerpo de su hijo muerto. Dejaba el hospital como si estuviera ido de su mente, tratando de contener las lágrimas. Luego cayó sobre sus rodillas y se quebró en medio de la calle."


Fotografía: Maysun - Siria, octubre 13 2012
"Estaba tomando fotografías en el Hospital Dar al-Shifa. Cada día era una masacre y aún lo es. Solo tres de los nueve pisos del edificio son utilizables. La planta baja es una pequeña sala que servía de morgue. Allí habían dos cuerpos que no habían sido identificados -uno no tenía cabeza. Después de algunos días, fueron cargados en la parte trasera de una van y conducidos a un gran cementerio.
Apenas si teníamos luz. No había nadie para enterrarlos, entonces decidieron dejar los cuerpos sobre el piso, cubiertos con una cobija. Cuando conducíamos de regreso al hospital, Ahmad, un combatiente del FSA, no podía dejar de decirme "¡Ya hamar! ¡Ya haram!¡Debímos haberlos enterrado!¡Los perros se los comerán!"
Volvimos al cementerio en la noche. Al tratar de enterrarlos en una fosa común, un avión pasó muchas veces sobre nosotros. Tuvimos que apagar todas las luces -un flash y el brillo de nuestros teléfonos móviles. Los cuerpos fueron enterrados lo más rápido que pudimos, sin nombres o ceremonias o llantos.
Muchos días después, me enteré que Ahmad estaba desaparecido después que el ejército sirio bombardeó el hospital."


Fotografía: Asmaa Waguih - Siria, octubre 26 2012
"Nada está bien en Aleppo, no la locación de los francotiradores pro-gobierno o la posición de los rebeldes o las calles mismas, muchas de las cuales han sido destruidas por mese de enfrentamientos. De pronto, me encuentro mirando a este joven y me acerco. Lo vi configurando un dispositivo y luego mientras los otros hombres le dirigían, lanzó una bomba casera a las fuerzas pro-gobierno. Con el propósito de disparar, bajó su cuerpo hasta el piso. Después lanzó el arma. Una corta pausa y boom. No es común que los rebeldes usen bombas caseras. Hay escasez de munición y tienen fábricas donde hacen explosivos improvisados aunque no permiten que los periodistas entren a mirar."


Fotografía: Jerome Sessini - Siria, octubre 20 2012
"Este joven civil de 19 años le dispararon en la garganta por un francotirador sirios mientras cruzaba la calle. Me trajo duramente a la realidad de la guerra: que la muerte golpea a todos, personas como usted o como yo. Asumo que la corta distancia del sujeto ofrece una visión parcial y fragmentada de la realidad, pero en esta clase de situación, hace la diferencia entre una buena foto y una imagen que afecta las conciencias."


Fotografía: Javier Manzano - Siria, octubre 18 2012
"Dos francotiradores del régimen habían cerrado varias calles laterales en el estratégico barrio de Karmel Jabl en Aleppo. manteniendo la posición de los rebeldes bajo control Mientras soldados de la FSA intentaron flanquearlos haciendo huecos en las paredes de las casa (así podían ir de casa en casa sin ser vistos por los francotiradores), los rebeldes tomaban turnos guardando su posición. Más de una docena de perforaciones hechas por las balas y metralla salpicó la delgada pared dentro del edificio, mientras el polvo de más de 100 días de acoso y fuego cruzado espesaban el aire alrededor de ellos."


Fotografía: Narciso Contreras - Siria, octubre 23 2012
"Habían sido días de bombardeos y ataques indiscriminados en Aleppo, con bombas y morteros aterrizando en todas partes. Le dejan con un profundo sentimiento de estar completamente expuesto, dándose cuenta que no hay lugares en donde esconderse, ningún lugar al cual correr.
En este día en particular, los morteros aterrizaban en los barrios de civiles de Aleppo. Uno cayó en una panadería en el distrito de Hananu, donde docenas hacían fila por pan. Escuché las explosiones desde el hospital en Sa´ar. Estaba en la entrada del hospital, donde doctores y civiles corrían de un carro a otro y llevando las víctimas al hospital. No había espacio para un fotógrafo sin obstruir al personal médico, así que decidí subir las escaleras y fotografíar desde arriba.
Esta foto trae a mi mente los recuerdos de cuerpos destrozados llegando en la parte trasera de un camión, recientemente retirados de los escombros. Los cuerpos estaban completamente aplastados en pilas de carne quemándose -carne que aún se quemaba, con rostros, sin ninguna forma."

↬ LBOX