diciembre 05, 2012

CONOCER AL ARTISTA: STEVE MCCURRY


Uno de los más celebrados fotógrafos que trabajan actualmente es Steve McCurry muy conocido por sus imágenes llenas de color con personas y lugares alrededor del mundo, la más notable es la Niña Afgana, una fotografía de 1985 que tomó de una joven refugiada durante la Guerra soviética en Afganistán que estimuló el apoyo humanitario para esta región -y se convirtió en la fotografía más reconocida de la historia de la National Geographic cuando fue publicada en su portada. Otros lugares que ha fotografiado incluyen los templos de la India y los escombros humeantes de la Zona Zero después de los atentados de Septiembre 11 en Estados Unidos. 

La que sigue es un extracto de una entrevista en que el fotógrafo de Magnum habla de cómo la belleza se apodera incluso de sus más desgarradoras imágenes, su acercamiento meditativo a la fotografía y que lo que él espera que las personas tomen de sus imágenes líricas. Entrevista realizada por Andrew M. Goldstein.

Afghan girl
Fotografía: Steve McCurry - Afganistán

Por décadas ha viajado por el mundo cubriendo zonas en conflicto y lugares de sufrimiento y pobreza, capturando fotografías que son a la vez testimonios de lo que ha visto y composiciones que sobrepasan el lirismo y la belleza. En su famosa fotografía Niña Afgana, por ejemplo, la niña está claramente molesta y el trabajo del fotógrafo trabaja como un documento periodístico de la crisis, pero al mismo tiempo la tierra en su manta, el coloro dorado penetrante de sus ojos y la parte de atrás verde combinan en una imagen que es encantadora y alegre por su belleza. ¿Cuál es el rol que la belleza juega en su trabajo?

No estoy seguro que esté buscando la belleza. Debo estar buscando algo, pero no estoy seguro que esa sea la palabra que defina lo que estoy tratando de retratar o lo que estoy tratando de mostrar o que sea el objetivo de lo que estoy fotografiando. Tome lo del 11 de septiembre, por ejemplo, yo estaba en el mismo lugar en el que todo el mundo estaba y creo que hay una cierta belleza terrible en algunas de esas fotografías, pero no era mi intención hacer que lucieran de una manera u otra, yo simplemente estaba fotografiando lo que estaba enfrente mío. Quiero decir, tome la Madre migrante de Dorothea Lange, ¿hay alguna belleza en esa mujer?

Septiembre 11, 2001
Fotografía: Steve McCurry - E.U.

Hay una cierta dureza, una belleza de dureza tosca para un retrato en blanco y negro y la composición es magistral. Pero hay algo en su sensibilidad cromática y el uso exuberante del color en su trabajo que es realmente sorprendente. Con esas fotografías de Septiembre 11, por ejemplo, hay una imagen de un hombre cubierto con ceniza blanca con una marca roja en su cabeza que se enmarca en contra del cielo azul cristalino. Esa foto es un documento puntual de esa tragedia pero también parece registrar algo más profundo a causa e los matices sinfónicos. ¿De qué manera el color viene a jugar cuando enmarca sus fotografías?

Nunca trato de tomar mis fotos por el color -estoy más interesado en el contenido, la narrativa y la historia. El color obviamente es algo a lo que debe ponerse atención. Necesita ser armonioso -creo que se necesita una cierta armonía en las fotografías. Pero las fotografías que son solo por el color no me interesan tanto como las fotos que contienen un elemento humano. Sin embargo, el mundo es en color, entonces es lógico que uno fotografíe en color. Quiero decir, el blanco y negro está bien, pero muchos lugares donde yo trabajo, el color es parte integral de la cultura, por lo tanto para contar la historia se necesita el color. Eso es en parte, pero el color no es mi principal preocupación. Es algo que necesita considerase pero no es el punto fundamental.

¿Cómo selecciona los personajes de sus fotografías?

Bien, creo que se vaga por la vida y se va a lugares que interesan, por los que se tiene fascinación y responde a ello, sea el Tibet o Haití. Puede ser cualquier lugar. Sucedió que a mi me gustaba viajar y me encontré yendo a lugares que me gusta explorar y conocer. Mucho de mi trabajo es en Asia, Tengo una atracción por Asia, que es básicamente donde paso la mayor parte del tiempo.

¿Cómo escoge los lugares a los que viajará?

Es intuitivo. A menudo son lugares en los que he estado antes pero a los que quiero volver para continuar trabajando. Voy a lugares que me interesan -sobretodo eso. Voy a Birmania cada año porque me gusta la cultura, la gente y el ambiente budista.

Niño con flores
Fotografía: Steve McCurry - Etiopía

También viaja frecuentemente a África, como vemos en su fotografía de un niño adornado con flores. ¿Puede hablarnos un poco de esa foto?

Es en Etiopía, en un lugar llamado el Valle del Omo donde hay mucha pintura corporal -a ellos les gusta decorarse y ponerse flores en su cabello y pintarse. Es uno de los rasgos culturales comunes de esa parte de Etiopía, y es con todas las cosas que encuentra, como flores, ramitas, barro y arcilla. Lo hacen por diversión, creo, de la misma manera que nosotros usamos maquillaje o usamos sombrero. 

Hombre con muchas campanas
Fotografía: Steve McCurry - India

¿Qué hay de la fotografía del hombre con campanas? ¿Dónde tomó la fotografía?

Fue tomada en un lugar llamado Assam en India, donde hay un famoso templo. En el hinduismo  las campanas son normales y en este santuario en particular hay muchas campanas. El hombre que se ve allí es un hombre sagrado, un Sadhu.

¿De qué manera reaccionan las personas a su presencia como fotoperiodista en los lugares que visita? Alguna vez dijo usted que "las personas, cuando sucede un primer encuentro, tratan o se ponen una máscara en particular." ¿Es algo que encuentra alrededor del mundo?

Bueno, ellos están bien -yo soy solo un extranjero con una cámara, que es como ellos me ven. Pero, si, creo que la mayoría de las personas sonríen y expresan algo cuando se les saluda -a menos que sea un encargado en el metro de Nueva York que nunca sonríe. Lo que creo es que es más interesante las personas más naturales y relajadas y no tratan de mirar de una forma u otra sino que son ellos mismos. A veces las personas son conscientes de ser fotografiadas y quieren lucir de una cierta forma, pero creo que es más interesante la naturalidad.

Tejados azules
Fotografía: Steve McCurry - India

Hablemos acerca de sus fotografías de tejados en Rajastán, una región en India. ¿Que está pasando en esa foto? ¿Por qué es tan azul? ¿Qué es esa ciudad?

Es Jodhur y es una ciudad en la que el viejo casco está pintado principalmente de azul. Es un lugar famoso porque una gran parte de la ciudad está pintado del mismo color por razones que nadie sabe a ciencia cierta.

Stepwell and Birdsis
Fotografía: Steve McCurry - India

Luego su fotografía Stepwell and Birdsis, una composición precisa de la imagen con un grado de simetría asombroso -los pájaros que vuelan en balance en la composición. ¿Cual es este lugar?

Es en Rajastán también. Ellos tienen un método antiguo de ir a buscar agua en donde tienen esas escaleras y bajan a recolectar el agua. Me imagino que fue antes de las tuberías, por lo que son algo obsoletas pero son de verdad hermosas por su geometría. 

Gran Estación Central
Fotografía: Steve McCurry - Nueva York, E.U.

Su fotografía de la Gran Estación Central, mientras tanto, ofrece enfoca algo cercano al hogar. ¿Puede hablar de esa foto?

Fue parte de mi proyecto "Último rollo de Kodacrome", con el que fotografié personas icónicas y lugares alrededor del mundo. Cuando estaba en Nueva York inmediatamente pensé en Robert DeNiro pero cuando estaba pensando en arquitectura traté de decidir cuál era el ícono de Nueva York. Está la Estatua de la Libertad, por supuesto, pero en arquitectura el mejor ejemplo es la Gran Estación Central. Eso fue lo que hice. 

¿De qué manera podría decirse que su trabajo ha cambiado a lo largo de su carrera?

Oh chico, esa es una buena pregunta. Espero que haya mejorado [risas]. Es difícil de articular. Creo que con el tiempo uno entiende mejor el oficio y se vuelve más perceptivo -a entender la luz y  los elementos que hacen mejor a una foto. Tal vez se entiende mejor la vida. Con suerte se hacen mejor fotografías mientras se vuelve más perceptivo del mundo que le rodea.

¿Qué espera que las personas saquen de sus fotografías?

Creo que en la fotografía, como en la escritura o la fotografía, hay un intento de hacer comentarios, algunas declaraciones -para comunicar algo acerca de su tiempo en este planeta. Creo que la fotografía es placentera. Una fotografía o escritura ofrece cierto placer. Es satisfactorio ver cosas y observar cosas y después compartirlas. 

Eso es interesante porque la idea de placer se devuelve a la idea de belleza en sus fotografías, en las que su composición sinfónica y colores son placenteros de mirar.

Bueno, como dije, hay un aspecto meditativo en ello. Para mi, de todas formas, cuando camino por ahí fotografiando, llego a una zona en particular o a una mentalidad en la que creo que estoy más en sintonía con el mundo que me rodea. Es una dicha estar vivo y tal vez eso es lo que hay que atravesar,

ATDSPC