enero 25, 2013

LO MEJOR DEL FOTOPERIODISMO EN 2012 SEGÚN TIME - PARTE I


Si el 2011 fue un año de narrativas simples y poderosas -de revolución y cambios dramáticos- 2012 fue cuando las cosas se complicaron.

Las consecuencias de las convulsiones de la Primavera Árabe no vieron transiciones fáciles. La alegría de la libertad se disolvió de frente a las nuevas luchas y competencias por el poder: en Túnez, Egipto y en otros lugares, las calles alguna vez llenas con manifestantes furiosos por el advenimiento del radicalismo religioso, el retorno del autoritarismo, el desempleo y las duras condiciones económicas se mantienen. En Siria, las demostraciones pacíficas en 2011 se transformaron en una guerra amarga y sangrienta que ha cobrado más de 40.000 vidas y la rabia crece. Las hostilidades entre Israel y sus adversarios en los territorio ocupados se renovaron mientras el proceso de paz colapsaba y la hoja de ruta de la solución parecía haberse arrugado y lanzada lejos. Y en Estados Unidos, unas aparentes elecciones sin fin sirvieron solo para restaurar el status quo: el re-electo Presidente Obama se enfrenta a los mismos desafíos y obstáculos que antes de noviembre 6. 

A través del 2012, los fotoperiodistas sin paralelo de Time estuvieron ahí. Estuvieron en las manifestaciones de la Plaza Tahrir y compartieron momentos de quietud con el presidente más poderoso. Documentaron tanto los avances de la guerra en las golpeadas ciudades Sirias como la devastación de la naturaleza en el patio trasero al Noreste de Estados Unidos. En momentos en que tanto está en juego, ofrecer un testimonio puede ser el acto más esencial y lo que mejor saben hacer. 
Ishaan Tharoor

Fotografía: Moises Saman - Cairo, Egipto, enero 16 2012
Sharifa Ibrahim, una enfermera en el Comité Sharif Islámico, un centro comunitario operado por la Hermandad Musulmana en el barrio de Shobra en Cairo. El centro ofrece salud gratuita y servicios educativos para familias poco privilegiadas. Desde "Brotherhood rising," Time Asia.


Fotografía: Christopher Morris - EU, enero 17 2012
El Presidente Obama inesperadamente corre hacia la Primera dama en su cumpleaños en el sótano de la Casa Blanca. Desde "The 2012 Presidential election year in pictures."


Fotografía: Ricardo Cases - EU, enero 29 2012
Newt y Callista Gingrich posan para las fotos durante la campañña en los pueblos de la Florida. Desde "The 2012 Presidential election year in pictures."


Fotografía: Alessio Romenzi - Siria, febrero 6 2012
Un hombre sirio abraza a un hombre muy mal herido en una casa usada como hospital en Bab Amr, un barrio al sur de Homs. Desde "Syria under siege."


Fotografía: Alessio Romenzi - Siria, febrero 9 2012
El cuerpo sin vida de un soldado del Ejército Free Syria yace en una bodega refrigerante en al-Qusayr. Desde "Photographs of the Syrian civil war."


Fotografía: Alessio Romenzi - Siria, febrero 14 2012
Una niña siria llora a su padre, quien junto con otros dos hombres fueron secuestrados y luego asesinados por los Shabiha en al-Qusayr. Desde "Photographs of the Syrian civil war."


Fotografía: Yuri Kozyrev - Rusia, febrero 13 2012
El Primer Ministro Vladimir Putin se reúne con un grupo de padres y estudiantes en la Escuela No. 7 en Kurgan, Rusia. Desde "On the trail with Putin."


Fotografía: William Daniels - Siria, febrero 29 2012
Un miembro del Ejército Free Syrian en la parte de atrás de un camión en Bab Amr. Desde "Escape form Syria."


Fotografía: James Nachtwey - Japón, febrero 25 2012
Carros destruidos por el tsunami en Ishinomaki, Japón. Desde "Japan one year later."


Fotografía: James Nachtwey - Japón, febrero 27 2012
En Namie, Japón, policías de la Esación del Distrito de Futaba, que está encima de una zona de exclusión, busca por los muertos y desaparecidos a lo largo de la playa cerca a la planta de poder -cuyas chimeneas pueden verse a la distancia. Desde "Japan one year later."


Fotografía: Tomás Munita - Cuba, marzo 19 2012
Una mujer que practica la santería reza en la Catedral de Santiago de Cuba. Desde "Church and state: The role of religion in Cuba."


Fotografía: Tomás Munita - Cuba, marzo 19 2012
Calle de La Habana. Desde "Church and state: The role of religion in Cuba."


Fotografía: James Nachtwey - Birmania, marzo 22 2012
Niños vitorean durante un discurso de la campaña de Aung San Suu Kyi mientras un joven monje budista permanece quieto. Desde "AungSan Suu Kyi`s Path of victory."


Fotografía: Yuri Kozyrev - Libia, marzo 25 2012
Rabheen, izquierda y Miley Esbak visitan la tumba de su hermano Ali en la ciudad de Green Mountain de Shebar al este de Libia. Ali murió mientras peleaba en la línea del frente contra las fuerzas de Muammar Gadaffi en abril de 2011. Desde "After the revolution: Lybia."


Fotografía: Dominic Nahr - Japón, marzo 2012
Monjes reunidos alrededor de una fogata durante un servicio funerario en Natori, Japón, un año después de que el terremoto y el tsunami destruyeran la mayoría de la ciudad y dejara a la nación entera luchando por reconstruirse. Desde Time Asia.


Fotografía: Yuri Kozyrev - Libia, marzo 31 2012
Un niño juega con una honda en Sirte, el último hogar del dictador de Libia Muammar Gadaffi. Desde "After the revolution: Lybia."


Fotografía: Dominic Nahr - Sudán, abril 2012
En Sudán, un soldado del ejército del régimen del norte yace muerto cerca de una instalación de petroleo después de un enfrentamiento con las tropas del sur luego de entrar a Heglig a mediados de abril. Desde "Tracing the consequences of war in divided Sudan."


Fotografía: Dominic Nahr - Sudán, abril 2012
Nubians hambrientos afuera de las cuevas donde se esconden. Desde "Tracing the consequences of war in divided Sudan."


Fotografía: Yuri Kozyrev - Rusia, mayo 6 2012
Se dice que fueron cientos los arrestados y docenas de heridos que dejaron las protestas en la noche de la posesión presidencial de Vladimir Putin contra la policía en Moscú. Junto con "Inside Putin´s Russia."


Fotografía: Yuri Kozyrev - Rusia, junio 2012
El luchador amateur Buvaysar Eskaev, de 16 años, hace un salto hacia atrás contra la pared de su gimnasio en Khasav-Yurt, Rusia, donde entrena con la esperanza de convertirse en campeón olímpico.


LBX