febrero 21, 2013

MAGNUM REVOLUTION: 65 YEARS OF FIGHTING FOR FREEDOM

Portada

Cerca del fin del año 2012 marcado por las revoluciones que continúan en el Medio Este, además marcado por el incendio en Gaza, Magnum publicó "Magnum Revolution: 65 years of fighting for freedom," [Revolución Magnum: 65 años de lucha por la libertad] una colección de algunas de las fotografías más poderosas de las convulsiones del conflicto por renombrados fotógrafos de la agencia. 

Magnum, la agencia fundada en 1947 por cuatro fotoperiodistas experimentados por la II Guerra Mundial - Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David "Shim" Saymour- ha aseguradoun lugar preciado en el mundo fotogtráfico. "En los últimos 65 años, nuevos fotógrafos se han unido a Magnum y otros han muerto o se han retirado," escribe Jon Lee Anderson en la introducción del libro "los miembros han continuado documentando un mundo en conflicto."

"Como una crónica," continúa, "este libro es sobre un tiempo de revulución, empezando con las revoluciones actuales de la era del Twitter que convulsionaron el mundo árabe en 2011, y finalizando en lo más álgido de la Guerra Fría con el surgimiento húngaro de 1956. Es un recordatori impactante de lo mucho que el mundo se ha transformado en el lapso de una vida humana, y también cuán poco."

Fotografía: Moises Saman  - Túnez, octubre 2011
Dos mujeres miran hacia afuera por la ventana al tren que pasa por el sur de la ciudad. 


Fotografía: Alex Majoli - Egipto, 2011
El Cairo, Egipto. Manifestantes anti-Mubarak en la Plaza Tahir. 


Fotografía: Paolo Pellegrin - Egipto, noviembre 2011
El Cairo, Egipto. Mohammed Mahmud, uno de las calles principales que llevan a la Plaza Tahir, es donde algunos de los momentos más dramáticos y violentos de todo Egipto han sucedido.


Fotografía: Thomas Dworzak - Tirguistán, marzo 2005
Bishek, Kirguistán. La noche después de la "rrevolución" bandas de ladrones habían saqueado la mayoría de las revistas. El nuevo "gobernador" llamó a la formación de una defensa civil para proteger los edificios.


Fotografía: Thomas Dworzak - Chechenia, agosto 1995
Chechenos celebran la paz.


Fotografía: Larry Towell - Gaza, 1993
Niños sostienen armas de juguete en el aire mientras juegan a la ocupación y a la resistencia. 


Fotografía: Abbas - Afganistán, 1992
Un muyahidín del Ahmad Shah Massoud pelea por el control de la capital. Un tanque pertenece a la facción liderada por el General Rashid Dostum ofrece una cubierta del fuego.


Fotografía: Larry Towell - El Salvador, 1991
San José de las Flores, El Salvador. Guerrilleros del Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí descansan después de un día de pelea con soldados del ejército. 


Fotografía: Stuart Franklin - China, 1989
Plaza de Tiananmen, China.


Fotografía: Josef Koudelka - Checoslovaquia, agosto 1968
Praga, Checoslovaquia. Invasión del tropas del Pacto de Varsovia cerca de los cuarteles Radio.


Fotografía: Bruno Barbey - Francia, mayo 10- 11 1968
París, Francia. Explosión de gas lacrimógeno.


Fotografía: Burt Glinn - Berlín, Alemania, 1961
Berlineses de Alemania Occidental tratan de hacer contacto visual con amigos y parientes de Berlín Oriental sobre el Muro en Bernaurstrasse.

TNYT