febrero 09, 2013

WAR/PHOTOGRAPHY [GUERRA/FOTOGRAFÍA]


War/Photography, es una exhibición que se presentó en el Museo de Bellas Artes de Houston, E.U. Como curador en jefe Anne Wilkes Yucker explica en el catálogo, que ese slash en el título de la exhibición es importante: no es una simple muestra de fotografías de guerra. Es una demostración  de la relación entre las dos y cómo esa relación ha cambiado con el tiempo. Hay muchas imágenes de combate, pero sus áreas de influencia se extienden más allá de los campos de batalla bien sean en espacio y en tiempo que incluye la preparación para la guerra, el resultado de huir de los refugiados, el daño a la propiedad y las consecuencias físicas y psicológicas del conflicto. Tomadas por algunos de los fotógrafos más famosos -más de 280- en la historia del medio, por unidades de búsqueda aérea y combatientes desconocidos y civiles, las fotos son sustraídas de los archivos de agencias como Magnum, archivos militares y álbumes familiares. Es un gran espectáculo, lleno de fotos reconocidas, algunas nuevas y -si se consulta el catálogo- con algunas sorpresas entre las conocidas.

Más de una de las fotografías presentadas han sido falseadas o escenificadas. Para ponerlo simple, lo resbaladizo de la distinción entre "real" y "arreglado", o "genuino" y "falso", resulta ser uno de los temas de la muestra. El problema surge desde el primer momento con el famoso par de fotografías de Roger Fenton del Valle de la Muerte (1856) en la Guerra de Crimea - una de las cuales muestra más balas de cañón que la otra. La guerra académica acerca de cuál foto fue tomada primero continúa surgiendo. Pienso que la pregunta ha sido respondida definitivamente por Errol Morris en su libro Believing is seeing pero John Stauffer argumenta en el catálogo precisamente la conclusión opuesta. El "Dead rebel sharp shooter" de la famosa foto de Alexander Garder de la Guerra Civil fue arrastrado hasta el lugar en el que murió y modificado de tal manera que el rifle -no el suyo pero el que cargaba el fotógrafo- agrega un pathos extra. 

Así como en la Guerra Civil, también en la I Guerra Mundial era imposible tomar fotos en el momento del combate. Una de las razones por las cuales el famoso archivo de soldados escalando en la Batalla de Somme es falsa es porque está en película. Filmada en un campo de entrenamiento, muestra a un soldado que es herido, cae, mira a la cámara - y dobla el brazo antes de morir. Entre las fotos más espectaculares de la guerra, "An episode after the Battle of Zonnebeke" de James Frank Hurley (c. 1918) parece nuestra idea de la composición del frente Occidental -porque, resulta ser una composición impresa hecha de múltiples negativos. Como Siegfried Sasson escribió en su poema "Cinema Hero": "It´s the truth/That somehow never happened" [Es la verdad/ Que de alguna forma nunca pasó].

La complejidad de la foto de Hurley está en contraste con la fotografía de Wesley David Archer de un piloto que es rescatado de un avión en llamas (c. 1913). Es una foto llena de suspenso porque no sabemos si el paracaídas se abrirá. Lo que sabemos ahora, cortesía de su ventana, es que fue hecha con un modelo de avión. Armado con este conocimiento, vuelva al original y... ¡sigue siendo increíble! No se sienta tan engañado como admirado de alguien que pudo crear tal verdad después (o independientemente) del hecho. 

Todos las personas son familiares a las dudas que continúan arremolinandose alrededor de la foto de Robert Capa de la "Muerte de un miliciano" (c. 1936) en la Guerra Civil Española. Nadie puede ponerse de acuerdo sobre las circunstancias exactas en que fue realizada. Y por lo tanto, irónicamente, mientras que la fotografía es asumida como una fuerte evidencia pero débil en significado, la fotografía de Capa ha llegado a parecerse a la pintura, que su contrario es mantener la verdad. La imagen de Joe Rosenthal de la bandera izada en Iwo Jima en 1945 es un caso especialmente complicado en el que se ha dado por sentado que es escenificada, falsa, manipulada o algo así, incluso si no podemos recordar exactamente lo que ha pasado es porque es un poco confuso con las memorias de la película de Clint Eastwood acerca de ese evento.

La historia completa, como está narrada en el catálogo, es que la bandera fue izada dos veces -no en beneficio de Rosenthal sino, en palabras del Teniente Coronel que ordenó que se hiciera, "para que todo hijo de puta en esta isla la viera (o pudiera verla)."  ¿Cómo sabemos que esto sucedió? Porque hay fotografías -i.e. fotografías de la secuencia de eventos que llevaron a Rosenthal a tomar sus fotos- para probarlo. En cualquier caso, el suceso de la imagen de Rosenthal fue debido a la forma en que no solo grabó un momento y el suceso sino, que al hacerlo, expresó una verdad perdurable -incluso mítica- acerca de la infantería de marina. Lo mismo puede decirse de la iconica foto de Len Chetwyn de la campaña del Norte de África (1942): una fotografía que ofrece, en el nivel más básico, que en efecto esta fue una batalla librada por ¡hombres en pantalones cortos! (que no se muestran). El hecho que el detalle de su producto sea usado en la portada de una bella edición australiana de la Trilogía Africana de Alan Moorhead ilumina el camino de que la veracidad documental y la verdad imaginativa se apoyan mutuamente. Lo sorprendente -que no es tan sorprendente si se considera la foto perfectamente compuesta y encendida- es que la fotografía ofrece la mitad imaginativa de la ecuación. Las granadas de humo han sido implementadas pero por el efecto pictórico más que por la efectividad del combate.

Entonces hay una deliciosa ironía, en un espectáculo que es tan escrupuloso y tan juicioso en esta investigación de la relación entre fotos reales y trucadas que el catálogo parece, en algún momento, haber caído víctima de una trampa. La fotografía de John Filo de las muertes en Kent State en 1970 muestra una angustiada mujer arrodillada al lado del cuerpo de un estudiante muerto. Infortunadamente parece que un poste de teléfono saliera de su cabeza. Desde que ese poste era estéticamente desagradable, fue removido de la foto tal como se publicó en la revista Life y en otras. Sorprendentemente, esta versión manipulada con torpeza -puede verse claramente cómo el poste ha sido borrado- ¡es el que está impreso en el catálogo de War/Photography!

Al tiempo que nos movemos hacia lo contemporáneo la distinción entre arte y documental se hace difícil de sostener -o para ponerlo de otra forma, la Tierra de Nadie entre los dos se hace cada vez más grande- como se ve en el trabajo a color del fotógrafo Luc Delahaye y la vista de un avión Gurskey llevando las tropas del fotoperiodista Damon Winter en "Flying military class". En Ante el dolor de los demás, Susan Sontag argumentaba que la imagen "ficcional" de Jeff Wall "Dead troops talk (una visión después de una emboscada de la Patrulla del Ejército Rojo, cerca a Moqor, Afganistán)" estuvo entre las fotografías de guerra más exitosas de los tiempos recientes. (nota: la foto de van Agtmael no es parte de la exhibición War/Photography) Primero porque la composición es similar a la foto de W. Eugene Smith de los marines refugiándose de una  explosión en Iwo Jima en 1945 estableció ese lugar como heroico y de noble tradición en la fotografía documental. Segundo, porque el extraño recuerdo de la foto de Wall tácitamente reconoce que es falsa y que establece una norma de autenticidad a lo cual lo real está obligado a aspirar.

La relación entre el gran trabajo de Wall y la escala y ambición de las pinturas históricas ha sido a menudo muy marcada. Pero la foto de Gary Knight de Dyala Bridge, Irak, 2003 logra una relación más grande con el arte del pasado. Una fotografía tomada luego de las consecuencias de un combate, combina la inmediatez documental y evidencia el poder del mejor fotoperiodismo con la grandeza épica de la historia de la pintura. 

El Valle de la sombra de la muerte
Fotografía: Roger Fenton - Crimea, Rusia, 1885

El hogar de un rebelde tirador
Placa 41, vol. 1 Libro fotográfico de la Guerra
Fotografía: Alexander Gardner - Gettysburg, Pennsylvania, 1863 

Fotografía: James Frank Hurley - 1918
Un episodio después de la Batalla de Zonnebeke. La Infantería australiana se mueve hacia adelante para resistir un contra ataque. Sobre la extrema derecha una máquina se prende en llamas. El avance es apoyado por aviones bombarderos mientras que el enemigo apoya su ataque con una pesada barrera de fuego.


Fotografía: Wesley David Archer - 1933
Justo después de dejar el avión en llamas, del artículo Death in the Air: The war diary and photographs of a flying corps pilot. [Muerte en el aire: El diario de guerra y fotografías de un piloto de los Flying corps]


Muerte de un miliciano
Fotografía: Robert Capa - Córdoba, España, finales de agosto comienzos de septiembre de 1936

Alzando la bandera en Iwo Jima
Fotografía: Joe Rosenthal - Iwo Jima, febrero 23 1945

La estudiante en duelo en la Universidad Kent State
Fotografía: John Filo - Ohio, EU, mayo 4 1970

Talibán
Fotografía: Luc Delahaye - 2001

Flying military class
Fotografía: Damon Winter - 2010

Fotografía: W. Eugene Smith - Iwo Jima, 1945
Equipo de demolición del ejército vuela una cueva en la Colina 382, Iwo Jima, del foto- ensayo Iwo Jima.

Fotografía: Gary Knight - Irak, 2003
Muerte de un soldado en el Puente Dyala, cerca a Bagdag, Irak de la serie The bridge.

LBOX