marzo 24, 2013

LOS 20 FOTÓGRAFOS ASIÁTICOS MÁS INFLUYENTES


1. Daido Moriyama, Japón
Probablemente el nombre de mayor referencia Asia cuando se trata de fotografía contemporánea de las calles del mundo.

Daido Moriyama - Japón

2. Nobuyoshi Araki, Japón
Maestro del Erotismo y considerado uno de los artistas más prolíficos vivo o muerto en Japón.

Nobuyoshi Araki - Japón

3. Raghu Rai, India
Protegido de Henri Cartier-Bresson y uno de los pocos nombres asiáticos de la Agencia fotográfica Magnum. Rai ha documentado el cambio social e histórico de la India por más de 4 décadas, desde el Sadhua de Kumbh Mela hasta la Sra. Gandhi y la Madre Teresa hasta las víctimas del Bhopal. 

Raghu Rai - India

4. Chien-Chi Chang, Taiwan
Otro de los pocos nombres asiáticos de la Agencia fotográfica Magnum, más conocido por The Chain, su cuerpo de retratos íntimos de Long Fa Tang en Taiwan.

Chien-Chi Chang - Taiwan

5. Eikoh Hosoe, Japón
Más conocido por sus fotos sicológicamente cargadas que exploran la muerte, la obsesión erótica e la irracionalidad durante el Japón de la post II Guerra Mundial. Durante sus primeros días en la fotografía, Daido Moriyama aistió a Eikoh.

Eikoh Hosoe - Japón

6. Raghubir Singh, India
Pionero y maestro de la fotografía a color india y más conocido por sus vívidas y complejas fotografías de su país natal.

Raghubir Singh - India

7. Lu Nan, China
Lu Nan es aclamado por su documental sobre pacientes en un hospital mental y católico en China, y su campestre vida en el Tibet. Sus fotografías fueron previamente distribuidas por Magnum.

Lu Nan - China

8. Nick Ut, Vietnam
Nacido en Long An, Vietnam, Nick Ut fotografió la que puede ser la imagen más icónica de la tragedia sufrida por la Guerra de Vietnam.

Nick Ut - Vietnam

9. Rinko Kawauchi, Japón
Más conocida por sus fotografías serenas y poéticas que surgen de momentos ordinarios de la vida, Rinko es una de las pocas fotógrafas célebres en Asia.

Rinko Kawauchi - Japón

10. Dayanita Singh, India
Más conocida por sus retratos de la vida de la clase media y alta urbana de la India, Dayanita se describe como una "corredora de apuestas en la fotografía."

Dayanita Singh - India

11. Lu Guang, China
Uno de los fotógrafos chinos más premiados actualmente, Lu Guang se enfoca en temas sociales contemporáneos y económicos en China, notablemente en la industrialización y polución del país.

Lu Guang - China

12. Tay Kay Chin, Singapur
El más respetado educador y mentor profesional en fotoperiodismo y fotografía documental de Singapur. Kay Chin es más conocido por sus galardonada panorámica documental de Singapue y su evangelismo en Platforma, un grupo de fotógrafos de Singapur que con-fundó.

Tay Kay Chin - Singapur

13. Oscar Motuloh, Indonesia
Uno de los más renombrados fotoperiodistas de Indonesia y fundador de la Galería Antara de fotoperiodismo (Galeri foto jurnalistik Antara), una organización que envuelve curación, educación y exhibición.

Oscar Motuloh - Indonesia

14. Shomei Tomatsu, Japón
Recordado por ser uno de los hombres que cambiaron la fotografía japonesa para siempre, Shomei es parte de la generación de fotógrafos de la post Guerra de Japón junto con Eikoh Hosoe, que fotografiaban imágenes icónicas del cambio y flujo de su país. 

Shomei Tomatsu - Japón

15. Ho Fan, Hong Kong
Probablemente el fotógrafo más galardonado de Hong Kong, con un maestral cuerpo de trabajo en la tradición de la fotografía de calle.

Ho Fang - Hong Kong

16. Takuma Nakahira, Japón
Amigo de Shomei Tomatsu y Daido Moriyama, su libro de fotografías Por un lenguaje por venir (Kitarubeki kotoba no tame ni) ha sido descrito como "una pieza maestra del reduccionismo."

Takuma Nakahira - Japón

17. Shahidul Alam, Bangladesh
Padrino de la fotografía en Bangladesh, Shahidul fundó la muy respetada Agencia Drik Picture y Chobi Mela, uno de los primeros festivales de fotografía de Asia. También fundó Majority World, una iniciativa formada para ofrecer una plataforma a la fotografía indígena. 

Shahidul Alam - Bangladesh

18. Erik Prasetya, Indonesia
Recordado como compañero de Oscar Motuloh, Erik Prasetya es más conocido por su fotografía de calle improvisada y la revista documental de Jakarta por más de 15 años. 

Erik Prasetya - Indonesia

19. Chang Tsai, Taiwan
Chang Tsai es conocido como uno de los "tres espadachines" de la fotografía taiwanesa durante las décadas de los 30 a los 50. La cita más famosa de Tsai: "No soy muy educado. Solo uso mi cámara para observar a las personas y las cosas. No tiene que parecer artístico."

Chang Tsai - Taiwan

20. Alex Baluyut, Filipinas
Uno de los nombres más prominentes del fotoperiodismo en Filipinas, también es miembro fundador de la facultad con diploma en el programa de Fotoperiodismo en la Universidad de Manila.

Alex Baluyut - Filipinas

IPA