abril 10, 2013

OESTE AUSTRALIANO: MEGAN LEWIS

Portada

La premiada fotoperiodista Megan Lewis pasó más de dos años y medio viviendo con los indígenas Martu "Mob" en el Parque Nacional Río Rudall en el oeste australiano, documentando sus vidas. 

La confianza y amistad que Lewis desarrolló con los Mob ha resultado en un cuerpo de trabajo extraordinario incluido en la publicación "Conversations with the Mob", un libro de 240 páginas que ofrece una luz a la cultura aborigen y los Martu con honestidad, compasión y humor. Entre otros reconocimientos Lewis ha sido galardonada con el prestigioso Premio Walkley a la Excelencia en Periodismo por su trabajo. 

Los Martu son uno de los últimos grupos indígenas en el Gran Desierto Arenoso en Australia que entraron en contacto con gente blanca. Esta área de Australia tiene uno de los climas más difíciles, con temperaturas que regularmente pasan los 50°C en verano. Es literalmente en medio de la nada, cientos de kilómetros de la ciudad más cercana. Seco, caliente y poco densa, esta tierra es extraña para la mayoría de los australianos. Los Martu, o los Mob como se llaman a sí mismos, son alrededor de 850 y habitan un territorio de aproximadamente en tamaño del reino Unido. En los primeros seis meses que Lewis vivió con los Mob añadió más de 3.000 km al kilometraje de su carro viajando a través del desierto entre cada uno de los 4 asentamientos Martu. 

El proyecto de Lewis le ha dado a los Martu un espejo al cual mirarse y tomar mejores decisiones para un futuro más feliz y saludable, algo que todo ser humano aspira. Y ella se ha involucrado tanto con la comunidad que ha ido más allá del rol de fotoperiodista, trabajando con los Mob para mejorar también la salud de los niños. 

En su libro Lewis habla sobre la manera como casi pierde la determinación de continuar con el proyecto, al enfrentarse al medio ambiente así como la brecha cultura que la separaba de los Mob. 

"Recuerdo un día en particular... después de vivir con los Martu por tres meses estaba golpeándome contra la pared. Con cerca de 48°C no era el día más caliente para los niveles del desierto. Conduje fuera del campo y me encontré sentada sola bajo un arbusto de acacia. Hormigas y moscas escarbaban en cualquier hueco y yo estaba pensando que ya sabía lo que se sentía ir al otro lado."

Pero en vez de rendirse, decidió que la única forma de vivir con los Martu era olvidar sus maneras occidentales y abrazar la vida del desierto. Renunció a su trabajo de tiempo completo con el periódico Australian, dejó atrás posesiones mundanas (otras más que su cámara) y se introdujo en la cultura del desierto. Dice, "Desde ese momento, mi relación con los Mob se volvió real y nuestro viaje junto, con todos sus giros inesperados, dependía dramáticamente de nuestra confianza y entendimiento mutuo. 

Este proyecto auto-creado claramente se convierte en un viaje personal y el trabajo que resulta está lleno de emoción. Como dice Lewis, "Al final me ha dado más riquezas de lo que pude haber imaginado. Este es un libro de marpan (sanación) para compañeros blancos y como los Martu. Es mi deseo que mis fotografías y las historias de los Mob nos permita abrir corazones, que este libro sirva como puente a una gran cultura dividida."

Megan Lewis - Australia

Megan Lewis - Australia

Megan Lewis - Australia

Megan Lewis - Australia

Megan Lewis - Australia

Megan Lewis - Australia

Megan Lewis - Australia

Megan Lewis - Australia


Conversations with the Mob 
Megan Lewis
Editorial: Universidad de Western Australia

LJDLP