junio 10, 2013

WAYNE MILLER (1918 - 2013)



Dir. Theo Rigby

Para fotografiar la humanidad y explicarla hombre a hombre - esa fue la manera como el legendario fotógrafo Wayne Miller describía su camino por muchas décadas de documentar las innumerables temas de su obra. Miller murió en mayo 22 de 2013 a los 94 años en su casa en California, E.U.

René Burri, 2001
Miller empezó su carrera fotográfica mientras asistía a la Universidad de Illinois, Urbana, fotografiando para el libro de fin de año. Seguido de dos años en el Art Center School de Los Angeles, Miller empezó a trabajar como fotógrafo para la Armada naval de E.U., sirviendo en el Teatro Pacífico bajo la Unidad de Armada Naval de Edward Steichen.

"Teníamos ordenes de la armada que nos permitía ir a cualquier lugar que queríamos ir y, cuando terminábamos, ir a casa," decía Miller en una entrevista en la Sociedad estadounidense de fotógrafos media. "Era fántastico."

Las fotos de estilo reportaje de Miller sobre la vida y muerte a bordo de naves de E.U. ofrecía una narrativa visual de un campo de batalla por mucho tiempo desconocido para el público estadounidense. Las fotógrafías de guerra de Miller ilustran la tensión y la tragedia de la matanza y destrucción bajo el bello cielo y las ondulantes nubes blancas del Pacífico sur. 

Y después que Japón capitulara en septiembre de 1945, Millerfue uno de los primeros fotógrafos que llegaron a Hiroshima, documentando los inimaginables efectos de la bomba atómica de 20 kilotones detonada sobre la ciudad el mes anterior. Las fotografías de las víctimas hechas por Miller sufrieron de envenenamiento por radiación y shocks en las ruinas de una ciudad reducida a nada en un gran flash.

Miller recibió dos premios de la Fundación Guggenheim para fotografiar su siguiente gran proyecto, un documental que mira las calles del South Side en Chicago, su hogar. Fotografiando entre 1946 y 1948, su trabajo - una mezcla de retratos y escenas ambientales - rompió reglas por su mirada a las comunidades negras viviendo y trabajando en los años de la posguerra en Chicago. 

"Hasta ese momento, esas [fotografías] fueron consideradas instantáneas por el público y por el mundo comercial" le dijo a ASMP. El peso visual de su trabajo no pasó desapercibido -la esperanza, la emoción, la lucha y el ocio fotografiados en "The ways of life of the Northern Negro" sigue asombrando incluso a los espectadores actuales. 

Después de que su trabajo sobre Chicago, Miller trabajó como fotógrafo para Life hasta 1953. Empezó a colaborar con su antiguo jefe, Steichen, en un nuevo proyecto llamado "Family of man" - una ambiciosa mirada a las comunidades entre humanos alrededor del mundo a través de 273 fotógrafos (incluyendo a Miller). Como un curador asociado, Miller ayudó a Steichen a producir y a organizar una exhibición en el Museo de Arte Moderno en Nueva York en 1955. Una de las fotografías de Miller incluso adornó la portada de Life ese febrero.

Wayne Miller - Chicago, 1948

Miller fue presidente de la prestigiosa Agencia Magnum desde 1962 a 1968, liderandola antes de empezar una carrera con el Servicio de Parques nacionales y después, CBS. A mediados de los setentas, Miller puso su cámara para seguir su pasión por el medio ambiente, persiguiendo un pequeño proyecto de un bosque de secoyas en Mendocino County. Por los siguientes años, trabajó por combatir las leyes fiscales que favorecieron bosques de tala. Continuó apoyando prácticas sostenibles hasta su retiro.

Lightbox