agosto 23, 2013

ADOLFO KAMINSKY - UN HOMME LIBRE

Adolfo Kamisnky - Marsella, 1953

Adolfo Kaminsky, un hombre de la resistencia y experto en falsificación, pasó 30 años de su vida haciendo documentos falsos para salvar vidas. Durante la II Guerra Mundial, mientras estampillaba para hacer carnets de identificación, Kaminsky descubrió la fotografía. 

Después de la guerra, Kamisnky tomó miles de fotografías artísticas. Con su visión clarooscuro del mundo, sus personajes favoritos eran trabajadores, amantes secretos, mercaderes, modelos y maniquíes, muñecas rotas y vagabundos con barba. Desde los mercados de Saint.Ouen a Pigalle, capturó las miradas, las siluetas solitarias, la luz, la elegancia y al oprimido, todo lo que hace a este mundo.

A través de su vida, las actividades clandestinas de Kaminsky lo forzaron a sacrificar sus ambiciones artísticas. Ninguna de sus fotografías fueron exhibidas antes de 2011. 

En 2009, este hombre en las sombras finalmente accedió a romper su silencio por petición de su hija, que escribió una biografía sobre él: Adolfo Kaminsky, una vie de faussaire (Calmann-Lévy).

Adolfo Kamisnky

Adolfo Kamisnky - París, 1955
Chucherías de paso.


Adolfo Kamisnky

Adolfo Kamisnky

Adolfo Kamisnky - 1965
El aprendiz de forjador (En la lucha contra Franco en España, foto tomada en el laboratorio de documentos falsos de Adolfo Kamisnky).


Adolfo Kamisnky

Adolfo Kamisnky

Adolfo Kamisnky

Adolfo Kamisnky - 1946
París en la noche, una mujer sola espera.