agosto 23, 2013

UNA SEGUNDA MIRADA: LOS NIÑOS DE LA GUERRA

David Seymour - Bulgaría, Hungría, 1948
Niños juegan en un parque de barrio. Atrás el Danubio con el recién construido Puente Margareten. El tema de la ronda, a menudo contrastando con el arruinado paisaje, es recurrente en el trabajo de Chim así como en el de su colega Werner Bischof de pos-II Guerra Mundial.

Dawid Szymin, que nació en 1911 en una familia de intelectuales judíos, escogió su sobrenombre "Chim" en París donde empezó su carrera como fotoperiodista en 1933. Tiempo después anglicanizó su nombre a David Seymour. Trabajando para la revista Regards, se hizo conocido por su reportaje de la vida social francesa y los inicios del Frente Popular. Pero fue su trabajo en la Guerra civil española, donde fue autor de 30 historias en tres años como corresponsal especial de Regarda, que se ganó su reputación internacional. Durante la II Guerra Mundial trabajó como foto-interprete, luego reanudó su carrera fotográfica en 1947, al convertirse en uno de los fundadores de Magnum Photos con Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y George Rodger.

En la primavera de 1948, Chim recibió la misión de la recién fundada Unicef de reportar sobre el destino de 13 millones de niños a través de Europa que habían quedado sin hogar y/o en extrema pobreza por la II Guerra Mundia, y evaluar su progreso a través de la ayuda que las organizaciones ofrecían en refugios, comidas, ropas y vacunas. 

Su asignación pronto se convirtió en una labor de amor: trabajó por seis meses y disparó 257 rollos de película con su Rellei y Leica, aceptando un pago de $2.600 en vez de los acostumbrados $100 por día. Desde la primavera al término de 1948, viajó por cinco países europeos: Austria, Grecia, Italia, Hungría y su nativa Polonia. 

Después de completar su asignación, Chim tuvo poco tiempo para editar sus contactos más allá de preparar su libro "Children of Europe" que fue publicado por la Unesco en 1949 con 52 fotografías. También tuvo listo otras cosas, incluyendo una historia para la guía de turismo de la Unesco y otra para la revista Life. 

Las fotografías publicadas en el libro original son ilustrativas, mostrando las situaciones donde la intervención de la Unicef era más evidente. Comidas y vacunas aparecen bastante, así como colegios y hospitales -que contrastan con duras fotos de las situaciones de los niños, como cortes juveniles, los orfanatos, las condiciones para dormir artesanales, campos de refugiados de la Guerra Civil Griega, y la vida en la calle. Las imágenes son a menudo simbólicas y sentimentales, como una pila de zapatos gastados o un niño con un pedazo de pan, un grupo de niños sosteniendo tazones de metal vacíos o esperando con la boca abierta por una comida.

En contraste, la segunda parte del libro muestra a los niños tomando el control de sus vidas: juegos, estudios, gimnasia, bailes, música, limpiando las calles y reconstruyendo las escuelas. En definitiva, la opción de publicar las imágenes pudo haber sido un compromiso entre los deseos de Chim y sus clientes.

Chim murió en Suez en 1956. Su ocupada vida no le dejó tiempo de volver a sus contactos. Traumatizado por la guerra en la que había perdido a sus padres y amigos, se mudó a Italia y evitó el territorio de Europa del este. Algunas de sus fotografías fueron tomadas cerca a su hogar: en Polonia, fue a Otwock cerca a Varsovia y encontró que la Penzjonat Zacheta, de su familia, y donde pasó sus vacaciones de verano siendo un niño, había sido transformado en un orfanato judío.

Por muchos años, como es el caso de casi todos los fotógrafos, los editores siguieron publicando las mismas famosas fotografías que parecían ser el epítome del éxito de Chim. Debido a que mucho tiempo ha pasado desde que fueron tomadas estas fotos, es muy fácil verlas diferentes a una asignación y parecidas al resto de su trabajo. Hay muchas fotografías rápidas, menos compuestas clásicamente y con más significado ambiguo. Puede que no ilustren el trabajo de la Unicef directamente y no tienen un lugar en el libro producido por la Unesco, pero posee una resonancia sorprendentemente moderna. 

Los problemas que señaló Chim en 1948 se mantienen. Hoy, los niños siguen siendo los principales damnificados -mutilados, huérfanos, sin hogar por todo el planeta, e incluso muchos más ahora. El trabajo de Chim es un recordatorio de la situación de los más vulnerables. Como su amigo Henri Cartier-Bresson dijo: "En ese momento, no hablamos de fotografía, hablamos del mundo."

Las fotografías son el álbum familiar de Chim. Pero el hombre que amó a los niños nunca tomaría alguna para sí. 

David Seymour - Nápoles, Italia, 1948
Niños en el reformatorio Albergo del Poveri, un gran edificio construído por el Rey Carlos de Sardinia al final del siglo XIX.


David Seymour - Ioannina, Grecia, 1948
En un campamento de refugiados, los niños cantan una canción folclórica griega mientras esperan sentados alrededor de un barril de leche de la Unicef que se los distribuirá. 


David Seymour - Pilia, Hungría, 1948
Primer día de colegio en un pueblo de 9.500 habitantes, a 40 kms de Budapest. 


David Seymour - Nápoles, Italia, 1948
Angela vende cigarrillos del mercado negro a las personas en los cafés. Galería Umberto, Nápoles, Italia. 


David Seymour - Villa Savoia, Roma, Italia - 1948
Este hogar de niños con discapacidades fue una de las muchas instituciones en Italia encargada de cuidar un gran número de niños que sufrieron las consecuencias de la II Guerra Mundial. Albergada un centenar de niños. A pesar de sus extremidades perdidas, los niños tenían gran habilidad y se les alentaba para desarrollar músculos.


David Seymour - Varsovia, Polonia - 1948
Niños de colegio caminan a casa a través de las ruinas del gueto de Varsovia. La iglesia, usada también como escuela, fue el único edificio en no ser destruido.


David Seymour - Varsovia, Polonia - 1948
De camino a casa de la escuela secundaria sobre el límite del Gueto judío de Varsovia, niños de colegio escalan pedazos de mampostería que quedan en pie.


David Seymour - Otwock, Polonia - 1948
Niños tuberculosos descansan en la terraza del Hospital de Zofiowka.


David Seymour - Otwock, Polonia - 1948
El orfanato judío Dom Dziecka.


David Seymour - Viena, Austria, 1948
Hospital Bellevue para niños. Esta pequeña niña, sufriendo de tuberculosos espinal, debe vestir un corsé especial. Chim dejó la habitación del hospital y los niños detrás desenfocados llamaron su atención sobre la niña, su sonrisa, y la luz que tocaba sus dedos sobre el colchón.


David Seymour - Bari, Italia, 1948
En un gran campamento donde 500 niños reciben una comida y atienden a clases cada día. Las sombras paralelas proyectadas desde el techo de caña, raya los cuerpos de los niños como si fuera lluvia, enfatizando su vulnerabilidad.


David Seymour - Berlín, Alemania - 1947
Niña en su hogar.


David Seymour - Napoles, Italia - 1948
Posando para un retrato.


David Seymour - Monte Cassino, Italia - 1948
Monte Cassino.


David Seymour - Napoles, Italia - 1948
Una niña, violada durante la guerra, en el reformatorio de Albergo dei Poveri, le enseñan a bordar las monjas católicas.


↬ http://lightbox.time.com/2013/01/16/a-second-look-chims-children-of-war