agosto 19, 2013

UNICEF'S FIRST INTERNATIONAL PHOTOGRAPHER

Portada

Presentación del libro por Carole Naggar.
(En ingles)



A principios de 1948, el Director de comunicaciones e Información pública de la Unesco, John Grierson telegrafió al fotógrafo David Seymour para comentarle que "estaba muy ansioso por discutir inmediatamente la labor fotográfica de los países de Europa del este". Seymour, conocido como Chim, aceptó enseguida la tarea. Se enfocaría en la situación de los niños en cinco países europeos devastados por la guerra y la respuesta de auxilio de las agencias de las Naciones Unidas Unicef, que había sido creado en diciembre de 1946, menos de dos años antes. Los países eran Austria, Grecia, Hungría, Italia y Polonia.

Sucedió que la primera gran tarea fotográfica de la Unicef fue comisionada por la Unesco. El trabajo de esta asignación ha sido editado recientemente por la fotógrafa historiadora Carole Naggar en su libro "Chim: Children of war", publicado en Estados Unidos por Umbrage Editions. Naggar escribe que la asignación se convirtió en una "labor de amor" para Seymour, que se extendió por seis meses. El resultado de uno de los documentos fotográficos más poderosos del impacto de la guerra sobre los niños jamás hecho.

David "Chim" Seymour - Varsovia, Polonia - 1948

Tal vez la más famosa de estas fotografías fue hecha en Varsovia, la ciudad natal de Seymour, de una niña llamada Tereska. Ella había pasado muchos años en un campo de concentración. En la escuela a la perturbada niña le pidieron que dibujara su casa; pero incapaz de hacerlo, dibujó una maraña de líneas caóticas. En la fotografía de Chim, tanto el dibujo como la niña son el testimonio del trauma de su experiencia, una mordaz evidencia del peaje de la guerra en los niños.

Más en: http://www.unicef.org/emergencies/index_69785.html