abril 25, 2011

LA FOTO EN PAPEL

Tucumán, Argentina - 1916
Fotografía proveída por: Darío Albornoz

"La fotografía es un espacio de tiempo real guardado en un trozo de papel o en ’ceros y unos’ de una computadora. Pero estoy convencido de que la foto en papel (o tradicional) no morirá nunca". La contundente definición es del fotógrafo tucumano Darío Albornoz, quien se dedica a la investigación y desarrollo de procesos de conservación de imágenes, además de ser un especialista en la técnica del daguerrotipo. "La foto en papel es un documento y en muchos casos es una fuente documental", remarcó, en diálogo con el periódico La Gaceta.

El investigador indicó que el afán por registrar el instante, que casi de manera compulsiva todos hacemos con máquinas fotográficas y celulares, no va a cambiar por el momento. "Por ahora seguirá vigente la fotografía en papel y me aventuro a decir que no veremos su desaparición. Necesitamos representarnos, mirarnos, reconocernos; forma parte de nuestra naturaleza. Lo que sí debe hacerse es copiar las fotos importantes, para estar seguros de que no se perderán si falla algún proceso electrónico de archivo", remarcó.

Albornoz dijo que el daguerrotipo tenía la característica de ser una pieza única y de un enorme valor como imagen. "Si volvemos a los espejismos, nos daremos cuenta que la fotografía digital forma parte de ellos y que de virtual tiene todo; que para poder guardar nuestros recuerdos los tenemos que convertir en algo tangible y hasta ahora solamente el papel ha dado resultado. Los archivos fotográficos guardan imágenes del siglo XIX en un muy buen estado", agregó.

La fotografía, que hoy es digital en un muy importante porcentaje, marca en los usuarios cambios de costumbres y actitudes. "El usuario entiende que, en un mundo que camina velozmente, no hay tiempo para copiar en papel sus recuerdos. Entonces, ante el espejismo del mundo en la pantalla, en tiempo real, desaparece el anclaje que la fotografía hace con el pasado, ganando el interés por un futuro que le parece predecible", analizó.- La Gaceta. -