abril 28, 2011

PULITZER 2011

Galardón otorgado a Carol Guzy, Nikki Kahn y Ricky Carioti de The Washington Post por sus retratos cercanos de angustia y desesperación después del catastrófico terremoto que destruyó Haiti.

BREAKING NEWS PHOTOGRAPHY
PULITZER PRIZE

"Haiti weeps" (Haiti llora)
Fotografía por: Carol Guzy - Haiti, enero 24, 2010
La perdida emocional del terremoto se refleja en las caras de los haitianos que asisten al servicio de acogida en la Catedral de Notre-Dame que fue destruida por el terremoto. Las calles estuvieron llenas de residentes asediados, sin trabajo, sin instrucciones de qué hacer y sin lugares en lo que comprar comida o tomar auxilio. Muchos dijeron sentirse solos y decían que la ayuda no iría en camino.

"Rescue" (Rescate)
Fotografía por: Carol Guzy - Haiti, enero 14, 2010
Los esfuerzos de rescate fueron obstaculizados por el hecho de que las agencias del gobierno y organizaciones internacionales que tenían a cargo operaciones de asistencia de ayuda coordinada fueron destruidos por el terremoto. Pero hubo momentos de esperanza pese a todo: un bebe de nombre Reggie Claude es rescatado de las ruinas de su casa. Los rescatistas y miembros de la familia se alegran mientras que  Oscar Vega lleva al niño a través de las calles.


"Tiny victim" (Pequeña víctima)
Fotografía por: Nikki Kahn - Haiti, enero 15, 2010
La cara maltratada y vendada de una niña es testigo de los acontecimientos en el Hospital General en Puerto Príncipe. Las facilidades fueron sobrepasadas con pacientes en busca de cuidado. "Esto es peor de lo que pensé" dijo un rescatista. Muchos países tienen la capacidad para lidiar con estas emergencias; este no tenía la capacidad de lidiar con ellas".


"The elderly" (La persona mayor)
Fotografía por: Nikki Kahn - Haiti, marzo 13, 2010
Idamise Pierre descansa en un árbol, su piel asemeja la corteza, mientras espera el baño en Azilo Casa Comunal para ancianos. Con gran resignación las personas mayores  han soportado décadas de pobreza en Haiti, confusión política, ahora en el ocaso de sus años se han quedado con el corazón pesado por el terremoto que eternamente alteró sus vidas.


"Squalid conditions" (Condiciones precarias)
Fotografía por: Ricky Carioti - Haiti, agosto 22, 2010
Meses después del terremoto, un joven se baña en agua contaminada en un campamento cerca del Palacio presidencial severamente dañado. Los retrasos en la construcción reflejan los trámites burocráticos de las donaciones y la complejidad de la reconstrucción del país más pobre del hemisferio occidental, que tençía una infraestructura pobre, un deficiente sistema de titulaciones de tierras y un gobierno apenas operante antes del desastre.


"Lifes goes on" (La vida continúa)
Fotografía por: Nikki Khan - Haití, marzo 16, 2010
Una pequeña vida emerge como Destiny Ariel Dorival y hace muecas a su madre, Nehemie Hilaire de 39 años, minutos después de haber nacido en una tienda hechiza que sirve como unidad materna en el Hospital General en Puerto Príncipe. Cerca de la mitad de la población es menor de 18 años. Aún en mejores épocas mucha de la juventud del país estaba desesperadamente necesitada de ayuda.


"Life amid the ruins" (Vida entre ruinas)
Fotografía por: Carol Guzy - Haití, enero 19, 2010
Una pareja se toma de las manos y camina entre la destrucción dejada en el paisaje de su país. Expertos familiarizados en esfuerzos de reconstrucción en Haití dicen que el trabajo de rescate es finalmente progresando bajo la guía de la Comisión Interina por la recuperación de Haití. El grupo se ha puesto como meta remover el 40 por ciento de las ruinas dejadas por el terremoto para octubre y ha aprobado proyectos como carreteras, edificios de apartamentos y 250 escuelas temporales para los niños. Pero aún con este proyecto en marcha tomará muchos años reconstruir Haití.

Más fotografías y biografía de los fotógrafos: Pulitzer