mayo 20, 2011

HELEN LEVITT


(Agosto 31, 1923 - Marzo 29, 2009) Hija de una pareja rusa-judía de clase media, Levitt creció en Brooklyn, Estados Unidos. Habiendo dejado el colegio, empezó a trabajar para J. Florian Mitchell, un fotógrafo de retratos, pero este tipo de fotografía no despertaron un interés real en ella. En cambio, The Film and photo league atrapó su atención y le proveyó con un punto de vista más comprensivo: la de fotografiar a los sujetos en su propio ambiente.

Fotografía por: Helen Levit - Nueva York
A través de la agencia de Film and photo league Helen Levitt conoció y se convirtió en amiga de Henri Cartier-Bresson en 1935. Debido a su influencia, Levitt compró una pequeña cámara fotográfica de mano Leica 35 mm en 1936 y empezó a tomar en serio la fotografía.

El resultado de esas fotografías fue finalmente publicado en 1987 en el libro In the Street: chalk drawings and messages, New York City 1938–1948.

Entre 1937/ 1938 visitó a Walker Evans, un fotógrafo al cual admiraba desde que vió sus fotografías en el libro de Carlton Beals: The crime of Cuba. La amistad con Walker Evans, James Agee, y el crítico de arte Janice Loeb, evolucionó. 

En julio de 1939, la nueva sección de fotografía del Museo de Arte Moderno en Nueva York incluyó el trabajo de Levitt en su exhibición inaugural.

En 1943, Nancy Newhall fue la curadora de su primera exhibición en solitario: "Helen Levitt: Fotografías de niños"

Fotografía por: Helen Levitt - Nueva York
Su mayor exhibición fue en la década de los sesentas; Amanda Hopkinson sugería que esta segunda ola de reconocimiento estaba relacionado al redescubrimiento feminista de los archivos creativos realizados por mujeres.

Solamente una vez en su vida Levitt dejó Nueva York por una largo viaje fuera de los Estados Unidos: en el año de 1941, ella y Alma Agee, la esposa de James Agee, visitaron la ciudad de México. Levitt encontró problemático ajustarse a un ambiente extranjero, una dificultad que hizo su carrera de fotoperiodista imposible.  Por lo tanto, Levitt se volvió hacia la realización de películas, pasando más de una década ganando dinero como editora y asistente de edición y como realizadora en dos películas. 

En los últimos años de la década de los cuarenta, Levitt realizó dos documentales con Janice Leob y James Agee: In the Street (1948) y The Quiet one (1948).

The Quiet one (64 min.) - Dir. Sydney Meyers



Levit junto con Leob y Sydney Meyers, recibieron una nominación a los Oscares de la academia por el guión de The Quiet One. Levit estuvo activa en la realización de películas por cerca de 25 años; su crédito final es como editora de un documental de John Cohen: The End of an Old Song (1972). Otros créditos de Levitt incluyen la fotografía en The savage eye (1960), producida por Ben Maddow, Meyers y Joseph Strick, y también como asistente de dirección para una versión de Strick y Maddow de The Balcony (1963) 

Fotografía por: Helen Levitt - Nueva York.

En 1959 y 1960, Levitt recibió dos premios de la Fundación Guggenheim por sus fotografías a color de las calles de Nueva York, cuando volvió al oficio de fotógrafa.



En 1965 publicó su mayor colección, A way of seeing. Mucho de su trabajo en color de la década de los sesentas fue robado en 1970 de su apartamento en East 13th Street. Las fotografías que quedaron, además de otras tomadas en el transcurso de los siguientes años, pueden verse en el libro Slide Show: The color photographs of Helen Levitt. En 1976, fue nombrada Compañera fotógrafa de la fundación Nacional para las Artes. 

Fotografía por: Helen Levitt - Nueva York

Vivió en Nueva York hasta su muerte y permaneció activa como fotógrafa por cerca de 70 años. La laureada poeta visual de Nueva York fue notoriamente privada y públicamente tímida.

Helen Levitt 1913 - 2009: 



Enlaces:

- Helen Levitt: 10 photographs: Webcitation
- Helen Levitt: New York Streets 1938 to 1990s: Lensculture