mayo 31, 2011

CALAFATE

Dir. Hans Mülchi
(52 min.)

Chile. - En el año 2002, el historiador chileno Christian Báez junto a su colega inglés Peter Mason encontró una serie de fotografías de indígenas del extremo sur de América exhibidos en Paris y otras capitales de Europa en los llamados “Zoológicos Humanos” en la década de 1880. 

Cuatro años después publicaron el libro “Zoológicos Humanos. Fotografías de fueguinos y mapuche en el Jardín d’Acclimatation de París, siglo XIX”, (Editorial Pehuén, Santiago) con medio centenar de imágenes y revelaciones sobre las peripecias de estos viajeros por un mundo para ellos desconocido. En la mayoría de los casos llevados contra su voluntad, debieron enfrentar malos tratos, cárcel, enfermedad y muerte.

Decidimos entonces rehacer su trayecto para sacar esta historia del Olvido y buscar las huellas de sus protagonistas. Partimos desde su territorio, en medio de los parajes más australes del mundo.


Se trataba de grupos mapuche, tehuelche, selk’nam y kawésqar capturados y arrastrados frente a un público europeo que pagaba para verlos enrejados. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk’nam de 9 años. Reconstituimos el viaje de cada grupo. En Araucanía, Patagonia y Tierra del Fuego encontramos a algunos de sus descendientes.

En Europa fueron fotografiados, sus cuerpos medidos y sus miembros codiciados por científicos. Mientras algunos enfermaron, otros murieron, y otros fueron víctimas de agresiones sexuales. Calafate y su grupo debieron soportar incluso ser encarcelados en Bruselas. Recorrimos Roma, Paris, Londres, Bruselas, Hamburgo, Berlín y Zürich tras los rastros de cada uno de ellos.

Descubrimos que sus exhibiciones se produjeron en lugares tan significativos como la Torre Eiffel, el barrio de Westminster o el Parque Léopold, a los pies de la sede del actual Parlamento europeo. No sólo identificamos a los responsables de sus padecimientos, que incluyeron la sífilis, el sarampión y la viruela. En efecto, encontramos una autorización del gobierno de la época para su captura y salida del territorio chileno. También encontramos sus vestigios, como cestos, collares y aros, en las bodegas del Museo Etnográfico de Berlín.


El último día de nuestra grabación en suelo europeo, en el departamento de antropología de la Universidad de Zürich, hicimos un hallazgo conmovedor. Las osamentas de 5 kawésqar aún yacen allí. 125 años antes, habían sido exhibidos famélicos y moribundos en un teatro de la ciudad. Sus restos ahora son reclamados por los últimos sobrevivientes de su cultura, hoy al borde de la extinción.

Sabemos que Calafate, junto a la mayoría de los miembros de su grupo selk’nam, sobrevivió. Pero a diferencia de ellos, que fueron enviados de vuelta a Tierra del Fuego, él se quedó voluntariamente en Europa. - Sinopsis. - 

Documental que cuenta la historia de 11 Kawésqar capturadas en 1881 en las cercanías del estrecho de Magallanes, por un alemán que los llevó a París, Berlin y Zürich para ser exhibidos como zoológico humano frente a los europeos.

Narran la captura de otras tres etnias originarias y cómo el Gobierno de Chile autorizó esta situación en 1879. Veremos a mapuches, selk’nams, tehuelches y kawésqar secuestrados, la muerte de algunos en la travesía transatlántica. El documental fue rodado en Europa y en algunos rincones de Chile.

El protagonista es un niño selk’nam de 9 años que sobrevivió, él se queda en Europa un año y vuelve a Punta Arenas, donde contribuye en la elaboración de un diccionario selk’nam/español.

El equipo realizador también fue a las comunidades indígenas actuales en busca de sus descendientes y se contactaron con dirigentas Kawésqar y antropólogos de la Universidad de Zürich, quienes acordaron la restitución de las osamentas. - Belelu. -

Página del documental: Calafate

Fragmento: