julio 10, 2011

LOS COREANOS POR CHRIS MARKER

"Sin título 04"
Fotografía por: Chris Marker - Corea del Norte, 1957

"Coreanos" es uno de los trabajos más antiguos de Chris Marker, cuenta la historia, a través de imágenes y un texto, de un viaje a Corea del Norte a finales de la década de 1950. Un camino a través de la vida diaria de personas que desprecian el periodismo cerrado de hoy.

En 1957, Chris Marker fue uno de los pocos periodistas que entraron a Corea del Norte. El país estaba en reconstrucción y en recuperación de la guerra civil contra el Sur, mientras la URSS y los Estados Unidos pensaban que era mejor pelear sobre la tierra de la "mañana en calma". Cualquier otro corresponsal pudo haberse dejado tentar por cubrir el estado del país con una aproximación política, hacer una valoración de los serios eventos de los últimos cuatro años o informar sobre la situación de la región.

"Sin título 44"
Fotografía por: Chris Marker - Corea del Norte, 1957

Marker es una clase de reportero diferente. Durante su viaje, se adentró en las historias individuales. Coreanos muestra una sociedad y su diario vivir, sin divisiones reales entre Norte y Sur, ambos artesanos de una historia y cultura común. Marker deambula, habla y fotografía a estas personas en sus tradiciones, muchas veces lejos de las grandes ciudades, tratándo de entender a esta ahora poco entendida y oculta sociedad. El régimen norcoreano aplicaba el autoritarismo, pero no hay allí junta militar o espectáculos en uniformes.

Las imágenes de este mundo - aún hoy aislado- no tienen tiempo, así como el país no se ha desarrollado tecnológicamente en las últimas décadas. Aun si Marker es más un filósofo que un persuasor, permanece sobre la emoción de los sujetos, capturando sus retratos de vida. Evitando lugares comunes, trata de penetrar en el alma coreana, y transcribe en fotografías y en texto -como los maestros artistas hacen-  con conmovedoras fotografías como la de una niña pequeña, su cara cubierta en lágrimas, cuyos padres murieron durante los enfrentamientos.

"Sin título 38"
Fotografía por: Chris Marker - Corea del Norte, 1957

En el campo, las mujeres adoptan una actitud ruda, las jóvenes están listas para bailar y los niños, bajo su mirada, ofrecen un improvisado espectáculo. Pequeñas escenas se presentan con ternura y humor, que en el despertar de la guerra ayudan a descubrir no a personajes apáticos, sino una cultura que desea vivir y está lista para la paz. En este trabajo sensitivo, Chris Marker jamás usa la palabra "Norcoreano". Se fuerza a sí mismo, hábilmente, a considerar a los coreanos como un grupo unido con relaciones étnicas inalterables. 

Sin embargo, este trabajo se desvanece, en ambos lados de la frontera: en el Norte, así como el autor no se adapta al culto de Kim Il-sung, el gran líder del país; en el Sur, solo porque no están interesados en referirse al contendiente comunista. Como epílogo de su libro publicado en 1959, unos pocos meses antes de ser descubierto con La Jetée, escribió: " Al final de este viaje, se encuentra la amistad humana. El resto es silencio". Jonas Cuénin, La lettre de la photographie. - 

Página del fotógrafo - realizador: Chris Marker