abril 05, 2012

CARTA A LOS ESTUDIANTES DE FOTOGRAFÍA - PAUL STRAND

Fotografía por: Paul Strand - 1916
Por: Paul Strand, 1927

"Todos somos estudiantes, algunos lo son por mas tiempo que otros más experimentados. Cuando dejen de ser estudiantes, puede que dejen de estar vivos en lo que concierne al sentido de su trabajo. Por lo tanto hablo de estudiante a estudiante. Quiero decirles, pues, que antes de dedicar tiempo a la fotografía (que por otro lado les tomará mucho) piensen hasta que punto es importante para cada uno de ustedes.

Si lo que realmente persiguen es pintar u otra cosa, entonces no fotografíen, salvo que se trate de pura diversión. La fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa. Por otro lado si la cámara y sus materiales les fascina y motiva su energía y su respeto, aprendan a fotografiar. Descubran primero qué puede hacer esta cámara y estos materiales sin ninguna interferencia, únicamente con su propia visión. Fotografíen un árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; háganlo una y otra vez modificando la luz. Observen lo que registra su película, descubran los resultados que se obtienen con los distintos tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de color que pueden obtenerse utilizando uno u otro revelador y en qué forma estas diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado, inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio. En resumen, trabajen, experimenten y olvídense del Arte, del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido.

Vean libros de autor, exposiciones, por lo menos conocerán lo que han hecho los fotógrafos. Y observen también críticamente lo que se este haciendo en general y lo que cada uno de ustedes realiza ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tenía fuerza porque hipnotizaba a sus modelos. Vayan y miren lo que ha hecho con sus nubes; descubran si sus poderes hipnóticos se extendían también sobre los elementos. Observen todas estas cosas. Vean qué significan para ustedes; asimilen lo que puedan y olvídense del resto. Sobre todo miren las cosas que les rodean, su mundo inmediato. Si están vivos significará algo para ustedes, y si se interesan lo suficiente por la fotografía y saben como usarla querrán fotografiar ese significado.

Si permiten que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y su propia visión conseguirán algo ordinario y sin sentido: fotografía pictorialista. Pero si conservan esta visión clara, conseguirán algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que crean que estas cosas tienen vida propia. Para conseguir esto no existen atajos, ni fórmulas, ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero aprendan a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin.”

Vía / J314