abril 03, 2012

DAR FORMA A LA GUERRA - DONALD McCULLIN

Acreditación NUJ © IWM 

Después de cubrir la Guerra de Vietnam, las asignaciones de Donald McCullin incluyeron el Congo Belga; el conflicto en Irlanda del Norte en los primeros años de la década de 1960; la Guerra civil libanesa; la invasión rusa a Afganistán y el Conflicto de Falkland entre otros. En contraste McCullin vive ahora en Somerset (UK) y produce trabajos bellos, melancólicos y de paisajes. Esas fotografías parecen encajar, entre otras cosas, en su necesidad de recuperarse del trauma por su experiencia en conflictos. 

McCullin siempre disfrutó de su libertad como fotógrafo pero la habilidad de trabajar como fotoperiodista en conflicto sin restricciones desaparecieron gradualmente y McCullin ha sido públicamente mordaz hacia la práctica del fotoperiodismo "asignado" (en términos periodísticos es viajar con militares durante un conflicto armado). Como resultado, sólo ha vuelto brevemente dos veces a alguna guerra en las últimas dos décadas, una a Irak y otra a cubrir la tragedia del SIDA en África. 

A propósito de la exhibición "Shaped by war" en el Museo Imperial de Guerra en el Reino Unido rondan este grupo de fotografías. Una entrada anterior Acá


Fotografía por: Don McCullin

Fotografía por: Don McCullin

Fotografía por: Don McCullin

Fotografía por: Don McCullin

Fotografía por: Don McCullin

Fotografía por: Don McCullin
Vía / LLDLP