mayo 31, 2012

BOSNIA - RON HAVIV, 1992

Fotografía: Ron Haviv - Bosnia, 1992

Ellos son hombres de Arkan, el señor de la guerra serbio. Están ejecutando a estos civiles musulmanes - un carnicero, su esposa y su cuñada; el inicio de que se conoció como limpieza étnica. 

Había tomado fotografías de Arkan con un tigre bebé, que le gustaba, y accedió a que viajara con sus tropas para fotografiar su "misión". Los soldados me gritaron que nos los fotografiara, pero me hice la promesa de salir de allí con una imagen que probara lo que había pasado. 

Estaba temblando cuando tomé esta foto. Ninguno de ellos me miraba entonces levanté mi cámara, tratando de tomarlos en el encuadre. Cuando la bajé, miraron por encima. No se dieron cuenta que les había tomado fotos. 

Después Arkan me atrapó fotografiando otra ejecución y me dijo que tendría que procesar mis fotos y quedarse con las que no le gustaran. Había ocultado el rollo antes ese día en mi bolsillo y asumí que si peleaba lo suficiente por el rollo en mi cámara, no me revisarían. 

Cuando la foto fue publicada no mucho después, Arkan dijo en una entrevista, "Espero el día en que pueda beber su sangre." Me puso en una lista negra, y pasé los siguientes ocho años tratando de evitarlo. Eventualmente, estas imágenes fueron usadas para acusarlo en La Haya. 

↬ / Guardian