mayo 17, 2012

CHECHENIA - ERIC BOUVET, 1995

Fotografía: Eric Bouvet - Chechenia, mayo 1995
Era insoportable. Dos semanas alocadas y la historia más increíble que había hecho. Estaba con un comando especial ruso. Torturaron, asesinaron y violaron. Los vi hacerlo, y no pude detenerlos. Alguien de una constitución normal no puede aceptarlo. Trabajaba al límite. 

Esta es la mañana después de una noche que dejó cuatro hombres muertos y 10 heridos. Fue una batalla pesada y tuve miedo. Descubrí cuatro chechenos a cuatro metros de donde yo estaba cuando me levanté en la noche. Uno ve películas, lee libros, puede imaginarse algo. Pero cuando se está frente a algo como eso, no es como las películas. Empezamos siendo 60 y volvimos 30 -una de dos personas fueron heridas o asesinadas. Estuve de suerte. 

Tan pronto vi luz, tomé la fotografía. Esto es la primera cosa que vi. El hombre con el vendado en su cabeza había perdido a sus amigos. Peleó toda la noche. No siento lástima, pero al mismo tiempo me llevaron con ellos e hicieron todo para protegerme. Sin ellos, no hubiera podido hacer una historia. Fui el único testigo. Era muy complicado. 

↬ / Guardian