mayo 18, 2012

CLAUDE LÉVI-STRAUSS - MUNDOS PERDIDOS

Revisitando el trabajo fotográfico de Claude Levi-Strauss.

Como él mismo dijo alguna vez, nunca consideró la fotografía algo particularmente importante, la consideraba más como una herramienta y prefería ver la vida sin la interferencia de un visor. Sin embargo, el hijo de un retratista, el ojo de Lévi-Strauss fue sin duda influenciado por su padre. Estas fotografías fueron tomadas en la década de 1930 cuando viajó en muchas ocasiones a Brasil. 

Con su Leica, Lévi-Strauss se convirtió en testigo de una época de cambios, cuando la urbanización avanzante empezaba a afectar las poblaciones indígenas. Acompañado de su esposa Dina, descubrieron la civilización india del Amazonas y sus gente "primitiva." El antropólogo fue siempre influenciado por su estadía con los Nambikwara de los que admiraba su relación con la naturaleza,  su libertad y costumbres sociales. También pasó tiempo con los Caduveo, los Bororo y otros. 

Esta aventura sudamericana fue la base para el libro Tristes trópicos, en el que combinó sus memorias, fotografías y pensamientos sobre el concepto de civilización. La civilización occidental era entonces vista como una opción entre otras, Lévi-Strauss subrayó la fragilidad de estas civilizaciones respecto a la globalización y el desarrollo de una monocultura, “la civilización de masas, como una remolacha”.

Aunque tomadas entre 1935 y 1939, cuando la población mundial estaba creciendo rapidamente y que el bosque amazónico se encogiera estaban causando problemas - tanto el medio ambiente y sus habitantes - la pregunta que surgió de ellos es claramente contemporánea. Cuando le preguntaron por el futuro algunos años antes de su muerte, “Massimo Lévi” como algunos indios se referían a él dijo: 

“Estamos en un mundo al que no pertenecemos más. Lo único que conocí, lo que amé, con 1.5 mil millones de habitantes. Hoy hay 6 mil millones de personas. No es mi mundo. Y mañana, con más de 9 mil millones de hombres y mujeres, aún si es algo temporal como le gusta decir a algunos, me impide hacer predicciones”. --Juliette Deschodt

Todas las fotos bajo © musée du quai Branly. 

Fotografía: Claude Lévi-Strauss - Brasil, 1935 / 1939

Fotografía: Claude Lévi-Strauss - Brasil, 1935 / 1939

Fotografía: Claude Lévi-Strauss - Brasil, 1935 / 1939

Fotografía: Claude Lévi-Strauss - Brasil, 1935 / 1939

Fotografía: Claude Lévi-Strauss - Brasil, 1935 / 1939
↬ / LLDLP