mayo 17, 2012

DANILO KRSTANOVIC, -- - 2012

En la foto: Danilo Krstanovic

En mayo 11 de 2012 el fotógrafo de Sarajevo Danilo Krstanovic murió repentinamente. Krstanovic empezó trabajando para Reuters al inicio del sitio en Sarajevo. Sus imágenes eran extraordinarias e impactantes. Hay muchos fotógrafos que se jactan de sus aventuras, acerca de lo que hicieron y cuán bravos fueron, pero él no. Él se dirigía tranquilo a tomar sus fotografías, poniendo su vida en juego a diario por cuatro años. Siempre volvió con imágenes increíbles, nunca quejándose o alardeando de alguna situación en la que estuvo. Pawel Kopczynski

"Las personas dicen que siempre duele más cuando es cerca a casa y es verdad. Nuestro grupo, que ha estado por más de 20 años en lugares muy peligrosos, está acostumbrado a ver la muerte y cadáveres y de alguna forma es normal. No lloramos cuando vemos destrucción y caos y trabajamos tranquilamente. Tal vez cada uno de nosotros procesó cada situación de una manera diferente por dentro, pero mantenemos la calma por fuera... a menos que no lo hagamos. 

Aún así, cuando la muerte llega a las personas cercanas, siempre duele y deja un gran vacío en nuestras almas. Es difícil hablar de esto. Danilo fue uno de nosotros, tomando fotografías en Sarajevo durante la Guerra en Bosnia. Fue allí donde lo conocí y tuve el privilegio de trabajar con él por dos años. La diferencia entre Danilo y nosotros (los fotógrafos que llegábamos de fuera) era que nosotros, de vez en cuando, dejábamos Sarajevo y descansábamos en lugares normales que no eran tocados por la guerra y la destrucción junto con la muerte, el sufrimiento, las lágrimas y los funerales. Los funerales que sucedían todos los días. Danilo no tuvo esa clase de lujo porque no le era permitido dejar Sarajevo por ser bosnio. Entonces lo que hacía era caminar las calles de Sarajevo cada día - poniendo su vida en peligro para ofrecer nuevas fotos increíbles mostrando el horror del sitio. Nunca se quejó y era probablemente el hombre más modesto y tranquilo que he conocido y con el que he trabajado.


Fotografía: Danilo Krstanovic - Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), 1995



Fotografía: Danilo Krstanovic - Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), 1995

Recuerdo la última masacre en Sarajevo que sucedió el 28 de agosto de 1995. Danilo y yo dejamos la oficina en un Landrover armado y fuimos a la ciudad. Después de parquear nuestro carro fuimos a dar un paseo. Sarajevo estuvo tranquilo las semanas anteriores y las personas empezaban a caminar por las calles sintiéndose a salvo y más relajados. Fuimos por un café y después a un paseo por el Indoor Market y estábamos justo doblando la esquina cerca a la Catedral cuando escuchamos la explosión. No estábamos seguros dónde había sucedido pero corrimos hasta allá y vi lo más horroroso; cadáveres por todas partes, personas corriendo en pánico, gritando por ayuda. Empezamos a tomar fotografías porque habían muchas personas ayudando a los heridos. No recuerdo cuánto estuvimos ahí pero ambos decidimos irnos después de un rato y llevar a algunos heridos al hospital en nuestro carro. Danilo estaba muy calmado en medio de la situación, hablando con los heridos a pesar de que muchos proyectiles de mortero habían caído cerca y que habíamos caminado por enfrente de la entrada del Indoor Marked unos minutos antes. Después condujimos al hospital y ayudamos a los heridos que habíamos traído, después volvimos a la oficina. Cuarenta personas murieron en ese ataque mortal y más de 180 resultaron heridas. No hablamos mucho de lo que pasó, solo nos miramos el uno al otro."

Fotografía: Danilo Krstanovic - Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), 1995

Fotografía: Danilo Krstanovic - Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), 1995

Fotografía: Danilo Krstanovic - Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), 1995
- Portafolio de Danilo Krstanovic: Reuters

↬ / Reuters