mayo 30, 2012

THE DAWN OF THE COLOR PHOTOGRAPH: ALBERT KAHN´S ARCHIVES OF THE PLANET

En 1909, el millonario banquero y filantropista francés Albert Kahn decidió contar con la era de la emergente tecnología fotográfica en una misión mayor que la del fetichismo estético, y se dispuso a utilizar el nuevo autocroma — el primer proceso fotográfico en color del mundo, inventado por los Hermanos Lumière en 1903 y comercializado en 1907 — para producir un registro fotográfico de la vida humana en la Tierra como una forma de promover la paz y fomentar el entendimiento cross-cultural. Para Kahn, la fotografía era una manera de catalogar las "tribus" humanas del mundo y construir una humanidad vibrante y colorida.

En las siguientes dos décadas, hasta que fue arruinado por La Gran Depresión, Kahn envió un grupo de fotógrafos a más de 50 países alrededor del mundo, grabando más de 100 horas de archivo y 72.000 imágenes en lo que se ha convertido en la colección más importante e influyente de las primeras fotografías a color de todos los tiempos. Aún así, por décadas, la colección — que abarcó todo desde
rituales religiosos a costumbres culturales a eventos políticos — se mantuvo virtualmente desconocido, hasta que fue re-descubierto en la década de 1980.

En The Dawn of the Color Photograph: Albert Kahn’s Archives of the Planet, BBC cuenta la historia del ambicioso proyecto de Kahn y su monumental legado, explorando cómo su colección y visión le dio forma desde el vocabulario visual del fotoperiodismo a sus filtros favoritos de Instagram.

Fotografía: Albert Kahn - París (Francia)


Fotografía: Albert Kahn - Finistère (Francia)


Fotografía: Albert Kahn - Marne (Francia)


Fotografía: Albert Kahn - Noruega


Fotografía: Albert Kahn - Suecia

Fotografía: Albert Kahn - República de Benin


Fotografía: Albert Kahn - Djibouti


Fotografía: Albert Kahn - Grecia


Fotografía: Albert Kahn - Grecia


Fotografía: Albert Kahn - India


Fotografía: Albert Kahn - India


Fotografía: Albert Kahn - India


Fotografía: Albert Kahn - India


Fotografía: Albert Kahn - Macedonia


Fotografía: Albert Kahn - Mongolia


Fotografía: Albert Kahn - Mongolia


Fotografía: Albert Kahn - Montenegro


Fotografía: Albert Kahn - Serbia


Fotografía: Albert Kahn - Siria


Fotografía: Albert Kahn - Suiza


Fotografía: Albert Kahn - Turquía


Fotografía: Albert Kahn - Vietnam


Fotografía: Albert Kahn - Vietnam
↬ / BPCKing