mayo 30, 2012

TIMOR ORIENTAL - JOHN STANMEYER, 1999

Fotografía: John Stanmeyer - Timor Oriental, 1999

Había numerosos enfrentamientos entre los pro-Timorenses Aitarak y la milicia indonesa, entonces solo corrí. Una bala pasó por mi oreja, moviéndome el pelo. Era mi destino que mi cabeza estuviera un poco a la derecha, de otra forma no estaría aquí hoy. 

A minutos de estar cerca de la muerte, me crucé con Joaquim Bernardino Guterres un independentista pro- Timor. Los militares volvieron sus armas contra él, y mientras empezó a correr lo agarraron y lo golpearon. Momentos después estaba en el piso en un charco de 20ft de sangre. Los militares no estuvieron muy felices con las fotografías después de eso. 

No pienso mucho en el riesgo, tanto como debería hacerlo. Mientras estaba en Afganistán, mi esposa perdió un bebé y ella sigue su vida mientras estoy fuera. Es terrible pero ella es escritora y entiende porqué hago esto. Hemos estado en Sudán juntos, fuimos emboscados, hemos estado en situaciones muy alocadas.