mayo 28, 2012

TRES FOTÓGRAFOS DE GUERRA: SENTIR MIEDO Y SEGUIR

(En ingles)



Por: Ben Cosgrove
Los clichés son difíciles. Transmiten una especie de verdad - pero pueden sonar falsos. Pueden sonar profundos - pero una vez producidos son olvidados completamente. Y si bien se emplean para hacerle un homenaje a alguna persona, o para describir una profesión específica, algunos clichés pueden ser aplicados a una letanía de vocaciones. 

Cuando otras personas corren del peligro, ellos corren hacia él. Ellos van a la batalla armadas solo con coraje. Como todos, experimentan miedo - pero a diferencia de todos los demás, siguen adelante. 

En última instancia, hay uno especialmente curioso, que define la característica de los clichés; ellos lo soportan por una razón. Y si bien, algunas de las afirmaciones anteriores - acerca de correr hacia el peligr o experimentar miedo. facilmente podría ser de cualquier profesión, desde bomberos a escaladores de montaña, muy pocas ocupaciones en el mundo hacen posible que estas banalidades suenen nuevas y de nuevo sean significativas como el trabajo de los fotógrafos de guerra. 

En este pequeño corto de Will Wedig, Jonah Weintraub y Bill Shapiro — hecho en honor a los beneficiarios del prestigioso Premio al logro de toda una vida Briton Hadden de Time Inc. - la profesión y la pasión de los fotógrafos de guerra, tal como se practica a través de las décadas por reconocidos maestros, obtiene su premio. 

Fotografía: Ralph Morse

Uno de los honrados, Ralph Morse de Life, fue enviado a la II Guerra Mundal como el corresponsal de guerra más joven en ese escenario. De todo lo que logró durante el conflicto fue sobrevivir al hundimiento de un crucero de Guadalcanal; hacer docenas de las más celebradas (e impactantes) fotografías para salir de la conflagración mundial; una crónica de la liberación de París en 1944; y grabar la rendición alemana a Eisenhower en 1945. (Morse realizó con tanta devoción e inventiva el cubrimiento de los primero días del Mercury Seven y la carrera por el espacio que John Glenn lo lo apodó el "octavo astronauta," mientras el editor de larga data de Life Goerge Hunt una vez declaró que "si Life pudiera pagar a solo un fotógrafo sería Ralph Morse.")

Fotografía: Larry Burrows - Vietnam

Después, el británico Larry Burrows se distinguió al cubrir el Sureste de Asia desde 1962 hasta su muerte en 1971. Su trabajo, desde la lacerante imagen, “Reaching Out” (que mostraba a un soldado herido desesperado tratando de confortar a un compañero golpeado después de una feroz batalla en 1966 en un lugar que podría haberle dado pesadillas a Hieronymus Bosch) hasta su gran foto ensayo, “One Ride With Yankee Papa 13,” no solo capturó la Guerra de Vietnam. Para millones de personas alrededor dle mundo, las fotografías de Burrows abarcaron y definieron la prolongada catástrofe.  

Él y tras compañeros fotoperiodistas murieron cuando su helicóptero fue baleado durante una operación en Laos. Larry Burrows tenía 44 años.

Fotografía: James Nachtwey - Kosovo

Finalmente, está James Nachtwey, que ha cubierto conflictos civiles, desastres naturales y conflictos armados alrededor del mundo por más de tres décadas. Él ha visto compañeros fotógrafos y amigos heridos y muertos mientras hacían su trabajo. Le han herido (en Irak en 2003, cuando un insurgente lanzó una granada a un Humvee que él y Michael Weisskopf de Time estaban conduciendo). Fue personaje de un documental nominado al Oscar en 2001, War Photographer, y es considerado el fotoperiodista vivo más importante. 

“Para ver la vida,” escribió Henry Luce en 1936 en su ahora famoso estatuto de misión para la Revista Life,   wrote in his now-famous 1936 mission statement for LIFE magazine, delineada en lo que él visiono como su nueva aventura del método del trabajador y de sus nobles objetivos. “Para ver el mundo; testigo de los grandes eventos … para ver cosas extrañas — máquinas, armas, multitudes … para ver y ser sorprendido; para ver y ser instruído.”

A través de las décadas, Morse, Burrows y Nachtwey han visto, y nos han ayudado a ver, lo mejor y lo peor que la humanidad pueda ofrecer.

Cuando otras personas corren del peligro, ellos corren hacia el. Ellos van a la batalla armados solo de coraje. Experimentan miedo - y siguen. Esos son los fotógrafos.

↬ / Lbox