mayo 20, 2012

PAKISTÁN, 2007 - ADAM DEAN

Fotografía: Adam Dean - Pakistán, 2007

Era un novato cuando tomé esta foto. Justo había terminado un máster en fotoperiodismo u pensé ir a Pakistán para cubrir las elecciones. Un atentado había sucedido contra la vida de Benhazir Bhutto dos meses antes, por lo que había un cierto grado de riesgo.

Estaba a unos 15 metros, fotografiando a Bhutto, cuando hubo tiroteo seguido por una explosión. Tuve que tomar una decisión en un segundo entre arriesgarme a una segunda explosión (como había sucedido en octubre) o empezar a correr con la multitud. Estaba en pánico, tratando de controlar la urgencia de irme. No había visto un cadáver antes. Fue como un examen, para ver si tenía lo necesario para este trabajo.

Mientras me aproximaba a las consecuencias de la bomba, luché para componerme. Estaba aterrorizado y enfermo, pero me decía todo el tiempo solo concéntrate y hazlo para poderme ir. Sabía que tenía que demarcar las fotografías para que no fueran muy gráficas. En el epicentro de la explosión había una pila de tal vez una docena de miembros quemados, cuerpos mutilados en charcos de sangre. Fue una de las ocasiones en que más peligro estuve, pero ha habido momentos en Afganistán donde me he sentido más asustado. Esto pasó en segundos pero un tiroteo puede durar horas. La preocupación real es de IED - cuando se va en una patrulla, cada paso puede ser el último. Tengo 33 años y no estoy seguro de querer ponerme en situaciones de riesgo cuando esté más viejo y tal vez tenga otras personas a considerar.

↬ / Guardian