junio 18, 2012

AGENCIA MAGNUM: 1947, LA CREACIÓN

Magnum Photos es sin duda una de las agencias fotográficas más famosas y de mayor influencia en el mundo. Sus fotógrafos han interpretado al mundo y a su gente, eventos, temas y personalidades por más de seis décadas. 

Por: Anna-Maria Pfap
Los fotógrafos Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour fundaron Magnum Photos en 1947, dos años después de terminar la II Guerra Mundial. Era un tiempo marcado por un sentimiento de sorpresa de haber sobrevivido al horror y la destrucción, así como por una curiosidad por nuevos descubrimientos que aún permanece. Los cuatro fundadores de Magnum Photo entendieron que los medios cambiarían drásticamente con el paso de los años y que la agencia Magnum era un intento por cambiar la monopolización de la industria fotográfica de las revistas. Por sugerencia de Capa, los cuatro crearon una agencia cooperativa, dueña exclusivamente de los fotógrafos - algo diferente de la práctica convencional de otras agencias. Inicialmente con base en París y Nueva York, Magnum Photos ha sido la co-operativa artística más antigua del mundo así como una fuerza dominante en el fotoperiodismo, que ha cambiado la propiedad intelectual y los derechos de autor por siempre. 

En los primeros días de la agencia, muchos lugares del mundo no habían sido documentados y los fotógrafos tenían la libertad de ir a casi cualquier lugar que escogieran -en esos días, las imágenes tenían un significativo impacto en la conciencia del público. Con el incremento de las revistas, periódicos y otros medios impresos así como sencillas técnicas de reproducción, la fotografía estaba a punto de cambiar el periodismo por siempre y el impacto de las imágenes iba a incrementarse aún más. 

El primer paso de Magnum era dividir el mundo en áreas flexibles de cubrimiento – David Seymore en Europa, Cartier-Bresson en India y el Lejano Este, Rodger en África y Capa en Estados Unidos. A parte de creer que un fotógrafo debía poseer un punto de vista que trascendiese la simple formulación de temas e historias, también querían que los fotógrafos de Magnum tuvieran la libertad y la flexibilidad de seleccionar sus propias historias y el tiempo que dedicaran a ello, más que ser restrictivos ante la dictadura de una publicación o un grupo editorial. Cartier-Bresson le dijo a Byron Dobell de la Revista Popular Photography en 1957 que:

“Nosotros a menudo fotografiamos eventos que son llamados "noticias", pero algunos cuentan las noticias paso a paso en detalle como si realizaran una declaración contable. Tales noticias y los fotógrafos de revistas, infortunadamente, se aproximan a un evento de la manera más pedestre. Es como leer los detalles de la Batalla de Waterloo por algún historiador: muchos jóvenes fueron, muchos fueron heridos - lea la cuenta como si fuera una lista detallada. Pero de otra parte, su lee Charterhouse of Parma de Stendhal, está en medio de la batalla y vive los detalles más pequeños e insignificantes... La vida no está hecha de historias que se cortan en pequeños pedazos como una tarta de manzana. No hay formas estandarizadas de aproximarse a una historia. Nosotros debemos evocar la situación, una verdad. Esta es la poesía de la realidad de la vida."

Fotografía: Henri Cartier-Bresson

Nacido en 1908 en Francia, Henri Cartier-Bresson es uno de los fotógrafos de mayor influencia y más significativos del siglo XX. Behind the Gare Saint-Lazare de Henri Cartier-Bresson, de 1932 es una imagen tomada en los inicios de su carrera. La imagen es un triunfo de la técnica y una muestra de la nueva tecnología de la cámara escogida por Cartier-Bresson, la Leica. La imagen es un exquisito ejemplo de su concepto del "Momento decisivo", que describe en una entrevista en The Washington Post en 1957:

‘Fotografiar no es como pintar. Hay una fracción creativa de un segundo cuando se toma una fotografía. Su ojo debe ser una composición o una expresión que la vida misma le ofrece, y debe conocer con la intuición cuando obture la cámara. Ese es el momento en que el fotógrafo es creativo. ¡Oop! ¡El momento! Una vez lo pierde, se ha ido para siempre’.

El preciso ojo de Bresson para el diseño y composición de formas, su método de trabajo, y sus articulados comentarios sobre la teoría de la fotografía lo hacen una figura legendaria en la historia de la fotografía. Su trabajo ha sido publicado en las revistas más grandes del mundo - pero su última contribución al arte es de lejos- que la influencia de su trabajo continúa en los fotoperiodistas y fotógrafos contemporáneos.

Desembarco de las tropas estadounidenses en la Playa de Omaha
Fotografía: Robert Capa - Normandía (Francia), junio 6 1944

Sea cual sea el nombre del fotógrafo húngaro Robert Capa, nacido en 1913, creció con la fotografía, uno sostiene la respiración mientras Capa, un fotógrafo de conflictos y guerras, es renombrado por su habilidad para capturar el horror con su cámara. "Landing of the American troops on Omaha Beach" [Desembarco de las tropas estadounidenses en la Playa de Omaha], Normandía, Francia, junio 6 de 1944 es el título de una fotografía de Robert Capa, una de sus más famosas que representa una escena de la II Guerra Mundial que le ganó reputación internacional. La descripción de Capa del proceso de tomar esta legendaria fotografía es un recuerdo de lo mucho que la profesión y la práctica del fotoperiodismo ha cambiado desde entonces: 

Terminé mis fotografías, y el mar se sentía frío en mis pantalones. A regañadientes, traté de moverme lejos de mi poste en acero, pero las balas me perseguían cada vez. A unos cincuenta metros frente a mí, uno de nuestros tanques anfibios medio quemados sobresalía del agua y me ofreció mi siguiente portada... Entre los cuerpos flotantes que llegaban, hice una pausa para tomar más fotografías, y por instinto salté a la playa. La inclinación de la playa nos ofreció protección de las ametralladoras y de los fusiles, mientras estuviéramos completamente boca abajo, pero la marea nos empujó contra el alambre de púas, donde las armas estaban disfrutando de una temporada abierta ... Tomé mi segunda cámara Contax y empecé a disparar sin levantar la cabeza.’ - Robert Capa

A inicios de la década de 1950, Capa viajó al sureste de Asia para cubrir la Primera Guerra Indochina para la Revista Life. Allí, Capa sufrió trágicamente una muerte prematura cuando pisó una mina terrestre. Se dice que murió con una cámara en su mano. 

Los Nuba
Fotografía: George Rodger - Kordofan (Sudán), 1949

Nacido en Inglaterra en 1908, George William A Rodger persiguió una carrera como fotógrafo autodidacta y sus imágenes del London Blitz atrajeron la atención de la Revista Life, para la que trabajó como corresponsal de guerra desde 1939 hasta 1945. Sin embargo, después de haber cubierto la II Guerra Mundial, Rodger sintió la necesidad de explorar un tema diferente a la violencia y el horror y viajó a África y al Medio Este, donde se enfocó en rituales humanos, especialmente en la relación entre las personas, la naturaleza y la vida salvaje. Fue en esos viajes en 1949 donde tomó su famosa imagen, una de una serie comisionada por la Revista National Geographic. Los Nubas en Kordofan, Sudán, 1949. 

Sofía Loren
Fotografía: David Seymour - Roma (Italia), 1956

David Seymour, algunas veces conocido como “Chim”, es el cuarto de los padres fundadores de Magnum Photos y se convirtió en presidente de esta después de la muerte de Capa. Nació en Varsovia, Polonia, en 1911, Saymour se hizo conocido como uno de los fotoperiodistas más influyentes, apasionados y comprometidos del siglo XX. Seymour fue testigo de la guerra en muchas ocasiones pero más que concentrarse solo en la guerra, nos mostró sus consecuencias sobre las personas. Además de fotografiar el conflicto y la guerra, produjo otras grandes historias a través de Europa; fue también un verdadero retratista de las estrellas de cine de Hollywood. Sophia Loren, Roma, Italia, tomada en 1956, es uno de tales retratos.
Infortunadamente, Seymour también murió pronto mientras viajaba cerca al Canal del Suez, por un disparo de ametralladora egipcio en 1956. 

Lo que empezó como una visión de cuatro magníficos fotógrafos del siglo XX  – figuras legendarias en la historia de la fotografía – rápidamente se convirtió en una co-operativa exitosa que, en los últimos 65 años, ha contribuido con cientos de imágenes del mundo. Sus miembros han utilizado la innovación fotográfica, la integridad y la valentía para cubrir muchos de los eventos más significativos durante su existencia. 

Continuará...


- Agencia Magnum: décadas 1970 - 1990, la transformación
- Agencia Magnum: La generación joven

↬/ LLDLP